Artículos de: 9 Agosto 2018

Acerca del Estado Nación: abriendo una polémica

Nos proponemos plantear una polémica con algunas ideas marco-macro, presentes en el campo de los trabajadores de salud mental, que se toman como base teórica para entender el mundo actual y la Argentina en particular y las derivaciones sobre la subjetividad que de ellas se desprenden.
Queremos debatir en esta oportunidad la formulación de la caída del Estado nación. Entendemos que ésta es parte de las concepciones hegemónicas sobre la globalización, caracterización que se acepta como una verdad incuestionable, como un hecho de la realidad y no como una formulación ideológica.


Aborto: la radicalidad de la experiencia

Venimos de una mujer embarazada que es un organismo gestante donde la vida se genera, no donde se aloja.
¿qué consideraciones tiene sobre los aspectos científicos para demostrar que hay o que no hay una vida en el embrión?

Yo considero que es vida, pero no tiene derechos. Vida es un corazón latiendo. Una célula mantenida en un congelador es vida. Ahora, efectivamente se puede demostrar de manera científica que hay una vida desde la concepción porque vida hay siempre. Se puede argumentar que el ADN es lo que define a las personas. También se puede mostrar que la persona recién empieza cuando puede ser capaz de vivir autónomamente, que sería cuando es viable el nacimiento. Con argumentos científicos es posible mostrar todas las posturas porque elegís el hito, el momento embriológico que te conviene para la postura que ya tenés tomada. Pero el problema es que no es ese el punto. Por eso, el debate sobre el aborto presentado de esa forma es simplemente una farsa.


Aborto: el rechazo del Senado, la potencia de la lucha

El Senado argentino rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las calles, una poderosa «marea verde» se manifestó en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. A pesar del rechazo, la cuestión del aborto está instalada en la sociedad argentina y el movimiento que la defiende avanzará cada vez más hasta conseguir su legalización. Sin embargo, las fuerzas conservadoras que se oponen a lo que califican de «ideología de género» también avanzan. Será preciso desarrollar un posfeminismo que concite actores sociales diversos para enfrentar la amenaza de los retrógrados.


El socialismo democrático en Estados Unidos. Sobre la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez

El golpe sufrido por el establishment demócrata con la derrota de Hillary Clinton a manos de Donald Trump ha abierto espacios para los candidatos de izquierda que se apoyan en la vitalidad de los movimientos sociales de los últimos años y en el rechazo a las políticas del presidente de EEUU. La candidata neoyorquina expresa una agenda centrada en la defensa de los bienes públicos y la lucha contra las desigualdades sociales.


Estado / La razón de la indignidad

El Estado se crea sobre relaciones de poder paternales, de los viejos patriarcas feudales. Es la modernización del poder de los jefes caudillescos y su necesidad de centralizar e institucionalizar su poder. Incluso el Estado venezolano tiene como su padre histórico a Gómez, “el gendarme necesario”, y seguimos viviendo de padre en padre, de mito en mito.


La izquierda independentista se lanza crear comités antifascistas en Cataluña

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentó este jueves una declaración para crear Comités de Solidaridad Antifascista en Cataluña.
La iniciativa busca que los independentistas se protejan por sus propios medios ante las agresiones de grupos de ultraderecha nacionalistas españoles ante lo que denuncia como “pasividad del Gobierno” catalán.


Denuncia del Movimiento Agrario Indígena Zapatista por los asesinatos ocurridos en Santa Catarina Yutandu

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista condenamos los asesinatos cometidos ayer 8 de agosto, en la Zona de Santa Catarina Yutandú,del Municipio de Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas entre ellos un menor de edad.


Nuestros dos compañeros llevan más de 50 horas en la cárcel, pedimos condenar y denunciar este grave atropella a los derechos humanos

Se trata de agresiones del sector partidista contra quienes estamos por la autonomía comunitaria.
Quienes han seguido el caso de nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, detenidos arbitrariamente por la gente partidista del barrio Río Jordán, hoy les informamos que ayer en la tarde la comunidad en mención decidió ante asamblea liberar a nuestros compañeros si pagaban 60 pesos cada uno por los días que no trabajaron para la clínica, y que firmaran un documento en donde se comprometan a cumplir todo los trabajos en la comunidad, pero, la decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento. Cabe señalar que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen qué pagar algo que no lo usan?


Aumenta vertiginosamente éxodo de nicaragüenses huyendo de la represión orteguista. Constituido comité clandestino parar sacar perseguidos

Ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, un grupo de personas se unieron para ayudar a salir del país “de forma clandestina” a los jóvenes perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega por haber participado activamente en las protestas que comenzaron el pasado abril.


Analizando la rebelión de los inmigrantes en el sur de Italia

Centenares de jornaleros africanos van a la huelga tras la muerte de 16 trabajadores para protestar contra condiciones laborales indignas y denunciar un negocio a menudo controlado por las mafias


Los pueblos sacrificables y Atilio Borón

Atilio Borón, argentino ,el paladín de la izquierda burocrática y estatista del nuestro continente, constituye junto a su colega Emir Sader, brasileño, la,punta de lanza contra los proyectos y dinámicas emancipatorias que escapan de la ortodoxia de la gastada lucha por el poder. Ambos han sido secretarios generales de Clacso, la poderosa entidad académica que da pauta intelectual a lo largo del continente.
Borón aprovechó su cargo en Clacso para rebatir el libro de John Holloway “Cambiar el mundo sin tomar el poder” utilizando los canales, links y contactos de “su” entidad para hacerle llegar su verdad sobre la toma del poder a los miles de profesores, intelectuales y formadores de opinión de Clacso, descalificando el libro de Holloway, que vino a dar forma teórica a la magistral lucha zapatista por hacer otro mundo sin quedar prisioneros de la disputa de los cargos del poder.
Borón vuelve una y otra vez a cagar fuera del tiesto y esta vez lo hace con una cerrada defensa del dictador Ortega de Nicaragua. El autor de este artículo, Ángel Ocampo, destacado doctor investigador de la Universidad de Costa Rica, ha sacado la cara en nombre de centenas de investigadores cansados de la prepotencia intelectual del susodicho Borón.


“No somos militares, tampoco policías, pero cuando se enferman los atiende enfermería”. Sigue firme el paro de salud en Venezuela.

Ministro de salud sostiene que la mayoría trabaja y sólo protestan unos cuantos. O sea, en vez de escuchar y dialogar, descalifica.


Venezuela: tiranicidio en grado de frustración

Las probabilidades de la desaparición del régimen crecen exponencialmente cada día que pasa, es cuestión de tiempo, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hay un verdadero cocktail explosivo que ha venido manifestándose desde que el masacrado comisario Oscar Pérez irrumpió con un helicóptero sobre la sede del TSJ y que el teniente Caguaripano –detenido y torturado– liderara una operación en el Fuerte Paramacay, donde sustrajo un lote de armas.


Estudio da a conocer las dos rutas viables que podrían haber tomado los primeros pobladores de nuestro continente Abya Yala

Recientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América, tanto la que sostiene que llegaron al continente a través de la denominada ruta libre de hielo como la que afirma que lo hicieron por la costa del Pacífico Norte


Ecuador declara emergencia migratoria por masiva llegada de venezolanos

Ecuador declaró en estado de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia ante el masivo arribo de venezolanos a su territorio, que se ha incrementado a 4.200 ingresos por día, informó el miércoles la cancillería.
Se ha recrudecido la situación ante las serias dificultades económicas en Venezuela y las dificultades para hacerse oír desde la población. Es reciente el creciente nivel de organización de los sectores que protestan.


38 a 31 rechazada la despenalización. Nadie puede parar el viento. La marea verde movilizó millones de personas

El cambio cultural que dejó el debate, y la multitud comprometida, prefiguran que la aprobación es sólo cuestión de tiempo.
La pregunta en el Senado era qué hacer ante una sociedad que ya cambió.
Ya nada es lo mismo que ayer.
Sin importar si estaban a favor o en contra del proyecto, las dudas se referían a la clara noción de que la sociedad se encuentra un paso por delante y que requiere de alternativas a las que se ofrecen hoy.


Migraciones: Una revolución mundial en marcha

Quien controle los flujos migratorios tendrá ventajas sobre sus rivales geopolíticos. Mientras, otros pueden sufrir crisis internas como consecuencia de migraciones masivas fuera de control.