Artículos de: 15 Agosto 2018

Proyectos de López Obrador destruirán territorios indígenas

Al respecto, Galeano (ex subcomandante Marcos) aludió a la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales, de la cual, dijo, su propietario es Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.


Hoy miércoles en varias ciudades nicaragüenses: Marcha por la libertad de 400 presos

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó para este miércoles a una marcha para demandar la excarcelación de al menos 400 personas detenidas por el gobierno, dijo a la agencia alemana DPA Lesther Alemán, uno de los líderes estudiantiles de las protestas que iniciaron en abril.


Riace, pequeño pueblo italiano que se fue vaciando y las casas abandonadas se entregan a inmigrantes. Estad le corta los fondos. Alcalde en huelga de hambre

Este pueblo héroe de casi mil personas que quedan se está revitalizando con la resistencia de la población que se la juega por los inmigrantes. Un ejemplo.


Apoyos de todas partes al gaztetxe Maravillas, que está dispuesto a dialogar

Es cinismo plantear el desalojo pacífico y ordenado sabiendo que no va a ser así por la enorme cantidad de gente que ha llegado a defenderlo


Inicia hoy reunión del Consejo Central Palestino para consolidar el estado, con notables ausencias de partidos

Hamás, el grupo chiita, recibió invitación, pero no asiste.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y la Iniciativa Nacional Palestina -todos miembros de la OLP- también decidieron ausentarse al cónclave.
¿Quién manda entonces en el estado palestino? Si ha quedado fuera la izquierda y los fundamentalistas, sólo quedan los de Fatah, es decir, la burguesía palestina.


Melilla, enclave Español en África, minoría amazigh sin derechos

De sus 86.120 habitantes censados, aproximadamente la mitad son originarios del Rif, región marroquí sobre la que se asienta la ciudad. Este colectivo, de lengua y cultura amazigh, sin embargo, no ve reconocido su idioma de manera oficial, a pesar de que cuenta con un porcentaje de hablantes mayor que el euskera en el País Vasco.


Ecuador: Río Blanco, una sentencia histórica para los derechos de la Naturaleza

La decisión de la Corte Provincial de Justicia de Azuay de suspender en segunda instancia la minería en Río Blanco, tomada el viernes 3 de agosto del presente año, marca un hito histórico. La larga lucha de las comunidades de la zona, en particular de Molleturo en la provincia del Azuay, comienza a dar frutos. Poco a poco la resistencia de los comuneros fue creando conciencia en la provincia y especialmente en su capital, lo que provocó una potente reacción en el marco de la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua y los Páramos de Cuenca.


Ataque coordinado en varias ciudades suecas de grupos de enmascarados que enfrentan a la policía y dejan más de 100 vehículos incendiados

Primer Ministro sostiene que se trata de casi como una operación militar.
Falta menos de un mes para las elecciones legislativas más inciertas en décadas.


Los pasos de la estrategia del buen vivir de las comunidades amazónicas del Perú

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”


Perú: Comienza Paro Indefinido en la Provincia de Atalaya. Se movilizan y paralizan comunidades indígenas amazónicas

Las comunidades paralizan por sus demandas en contra del extractivismo.


La potencia económica de Chile y su control sobre áreas económicas de otros países

En este caso veremos solamente el control sobre bebidas en Bolivia.
Seguiremos trayendo informaciones sobre la minería, retail, gasolineras y otros en otras sucursales estatales del capital globalizado.
La acertada movida del capital de empresarios chilenos que se ha ido tejiendo con el capital globalizado y empresarios o capitales de otros países gracias a la partidocracia elitista y al dogmatismo ideológico cerrado y pegado a etapas anteriores de la historia de los sectores rebeldes que se oponen firmemente al despliegue de la autonomía social enceguecidos por la vocación de poder de los socialismos-cangrejos (que caminan hacia atrás) y de las glorias pasadas.
La gigantesca oleada de inmigrantes que siguen llegando ha tenido gran cabida debido a que los gobiernos de derecha o de izquierda han disminuido la capacidad adquisitiva de los sectores populares y de un importante sector de capas medias profesionales universitarios, salvo un sector profesional privilegiado en que ha crecido la izquierda ligth del frente amplio al que se han unido sectores y gajos de la vieja izquierda encandilados con sus posibilidades de éxito y su astuta demagogia hacia sectores sociales.


Comunidades garantizan y ya están a la espera de la llegada al Tipnis del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, pese a las amenazas del MAS

En noviembre de 2017, los dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que la Ley 969, que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio, es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia.


Comunidades adheridas al Congreso Nacional Indígena de la zona norte de Chiapas Denuncian Amenazas, detenciones forzadas, homicidios por parte de los tres niveles de gobierno

Las comunidades adheridos al Congreso Nacional Indígenas (CNI) de la Zona Norte del estado de Chiapas que compone los Municipios de Tila, Salto de agua, Sabanilla,Tumbalá y Huitiupan, Les informamos Que los tres niveles de los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto Presidente de México, Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez Presidente Municipal y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. violan el derecho a la vida de nuestros pueblos originario ch´oles. descendiente de los Mayas.