Artículos de: 29 Agosto 2018

México: Patrones y autoridades locales se han puesto más atrevidos contra las comunidades: Grave tensión en San Lorenzo de Azqueltan

Aprovechan que el nuevo presidente electo de “izquierda” (ni tanto) entrega certificados de paz y amor al empresariado nacional y no va a retirar a los militares a sus cuarteles. Se olvidan de que por la boca muere el pez.


Andrew Gillum, progresista afroestadounidense respaldado por Bernie Sanders, gana la primaria de Florida para el cargo de gobernador

Encuestas le daban el cuarto lugar.


Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua

“La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho.”
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


En Nicaragua a todos nos duele respirar

En Nicaragua “a todos nos duele respirar”, afirma con tristeza el escritor Sergio Ramírez al evocar la muerte del niño Álvaro Conrado, de 15 años, ocurrida mientras repartía agua entre quienes protestaban contra el régimen del presidente Daniel Ortega el pasado 20 de abril.
Fue asesinado de un balazo en la garganta por un francotirador. Una vez que cayó herido al suelo dijo ‘me duele respirar’”.


En Nicaragua no hay una intervención extranjera, hay un pueblo entero diciendo basta ya de dictadura

“Queremos un cambio, nosotros somos los nietos de la revolución, nuestros padres y nuestros abuelos fueron parte de la revolución, crecimos todos en familias sandinistas, no somos antisandinistas, somos antiorteguistas, porque lo que ha sido es una tración brutal a los valores fundamentales de la revolución de Nicaragua, no es cierto que Estados Unidos quiere derrotar al gobierno de Nicaragua, nunca han estado más contentos con un gobierno de Nicaragua”


Ortega detiene a alto oficial retirado del Ejército Sandinista que goza de gran prestigio y ahora está junto al pueblo

Venganza se extiende contra exmilitares y exoficiales del MINT, los enjuician sin pruebas, por “rebelarse contra la dictadura orteguista”.


Iindependentistas de CUP sostienen que en 9 meses puede estar la independencia de Cataluña

«La población debe tener el control efectivo del territorio y de los recursos e infraestructuras básicas del país, por lo que deben ser de titularidad pública y dejar de estar gestionados por empresas relacionadas con el Ibex 35», ha agregado Riera después de asegurar que en estos momentos, los partidos y entidades mayoritarias del independentismo están más centradas en repartirse el poder «autonómico» que en aplicar la independencia.


Encuentro Pan-Amazigh en Canarias

El 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, se celebra un encuentro Pan-Amazigh Rif-Canarias. Este encuentro tendrá un contenido político, cultural y musical. La idea es conectar esperanzas, dignidades y futuro desde la humildad de los que construyen desde abajo en estas dos orillas de la Tamazgha.


Aportes recientes del EZLN para pensar la crisis en Guatemala y Centroamérica

Vivimos una crisis a nivel mundial y, en lo local, la percibimos de manera separada. Muchas interpretaciones sociológicas en la actualidad apenas se quedan en lo nacional, en la violencia y corrupción, en lo que está pasando en las disputas políticas. Necesitamos movernos con más audacia y decisión para pensarnos en términos de humanidad desde un territorio específico.


Indígenas amazónicos doblan la mano del gobierno peruano y se avanza en las negociaciones

Uno de los principales acuerdos entre la comitiva del Ejecutivo encabezada por el primer ministro César Villanueva, y la representación indígena liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana fue instalar una mesa indígena nacional.
“Tenemos que trabajar juntos y desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, sostuvo César Villanueva Arévalo a modo de reafirmar los compromisos tomados.
Se trata de un espacio multisectorial de alto nivel integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministros de los sectores involucrados –no funcionarios menores– en los que se abordarán problemas de la agenda indígena amazónica nacional.
Por la parte indígena participará AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales.

Todos esperamos que no suceda lo mismo que en Ecuador, donde el gobierno del presidente Lénin Moreno está en conversaciones hace montón de meses con la Conaie y cuando los indígenas se cansan suelta una aspirina y luego siguen emborrachando la perdiz.


Evo Morales ha desgastado la imagen de los campesinos

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, señaló que los errores que ha tenido el Presidente Evo Morales en su gobierno han desgastado la imagen del campesinado. Asegura que será difícil recuperar la confianza de la población


Bolivia: la suspensión de los derechos y de la democracia

Cuando se pone en suspenso la institucionalidad, cuando se ponen en suspensó los derechos constitucionalizados, es decir, la generaciones de derechos plasmados, cuando los gobiernos hacen lo que les viene en gana, cuando las instituciones, desde los órganos de poder de la división constitucional establecida, la del equilibrio de poderes, están sometidas al capricho del ejecutivo, no hay pues ni república, en el sentido del Estado de Derecho, tampoco Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, en el sentido de la Constitución. No hay más que el ejercicio permanente del poder como violencia desenvuelta.
A Franklin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, se lo acusa de ser el autor intelectual de la muerte del teniente de policía de UMOPAR, el teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) Daynor Sandoval Ortiz, sin comprobarle nada, solo ateniéndose a las conjeturas delirantes del gobierno y de sus altos funcionarios.


Bolivia: el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechaza las elecciones primarias y llama defender los nresultados del 21-F de NO a la reelección de Evo Morales

“Llamamos a las instituciones, organizaciones sociales, cívicas, religiosas, funcionales, sectoriales, académicas, vecinales a estar en estado de apronte, porque si la legalidad va a ser forzada por la hegemonía parlamentaria, las calles y las protestas pacíficas serán la expresión del respeto a la Democracia y los Derechos Humanos”, indicó el comunicado.


Ortega no me representa ni como nicaragüense ni como sandinista

La famosa escritora nicaragüense no escatima adjetivos para describir lo que está padeciendo su pueblo bajo el régimen de Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo. Lo peor de todo, dice, es que fue su generación, la de los idealistas revolucionarios sandinistas que derrotaron al dictador Somoza, quienes los instalaron en el gobierno.