Artículos de: 14 Agosto 2018

Las formas de la nueva concepción de la propiedad privada en Cuba y reflexiones sobre la teoría del papel del estado en el cambio civilizatorio

Pareciera que algunas medidas siguiendo el modelo soviético, fueron apresuradas y hoy toca retroceder, lo que incorpora nuevos elementos para afinar la práctica que se ha estado haciendo y que ha dado como resultado aberraciones con las de Venezuela, Bolivia y especialmente Nicaragua, países en que el camino socialista ha desembocado en autoritarismo.


Crisis económica obliga al gobierno de Nicaragua a aprobar mega reforma al Presupuesto General

La Asamblea Nacional aprobó este martes una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos.


México. La Costumbre del Poder: Solalinde el indiscreto

Richelieu y Mazarino procedieron a fortalecer la presencia del monarca, ¿cuál es la verdadera tarea de Alejandro Solalinde?


Ecuador: las heridas de la supuesta izquierda

Las izquierdas clásicas, latinoamericanas y europeas, preñadas de un colonialismo campante, fueron incapaces de cuestionar o enfrentar el modelo impuesto por el correismo y ahora observan con cierta perplejidad el llamado “giro a la derecha” de su heredero designado –es difícil girar al lugar donde ya se habita-.
Lo que necesitamos es la imaginación y la creatividad comunitaria suficientes para poner en juego otras formas para gestionar nuestras vidas. La herida de la supuesta izquierda performática ecuatoriana (como la brasileña, la boliviana o la argentina, por ejemplo) también supone una oportunidad para las comunidades de radicalizar sus apuestas y de caminar hacia la desconexión del poder colonial que se esconde tras la forma Estado.


Internet: soliloquios en la era de la máquina

Redes sociales, mensajes instantáneos, horas de conexión. Internet se ha hecho con un espacio en la vida pública y privada, pero las reflexiones sobre su uso y abuso están fragmentadas.


Trabajo ambulante y derecho a la ciudad

La gentrificación es un proceso que, como define Michael Janoschka, es “el resultado de ensamblajes económicos y políticos específicos y que provoca procesos de acumulación por desposesión mediante el desplazamiento y la expulsión de hogares de menores ingresos”. También se manifiesta en la forma de gentrificación comercial, que sustituye consumidores y negocios, a través de la extracción de los recursos de consumidores con mayores ingresos, económicos y/o tiempo.


Los problemas internos del estado israelita derivados del fundamentalismo sionista que hacen de la pelea contra los palestinos un pretexto para no disgregarse

“No hace falta pelearse por decidir cómo repartimos la culpa. Hay suficiente para todos”.
Uri Avnery


Turquía provoca un lunes maníaco en mercados emergentes

El militarista Erdogan se encuentra con la soga al cuello agobiado por sus excesivos gastos militares destinados a acabar con el confederalismo democrático en su país y en los países limítrofes.


Rusos preocupados por avances de las dinámicas no estatales kurdas reconocen a regañadientes conversaciones kurdos-Siria

Les duele escribir “Las FDS están integradas principalmente por los kurdos sirios y controlan las regiones norte y noreste de Siria, las que Damasco de hecho no controla.”


Si se puede: Pueblos frenan minería en Perú

Las comunidades llevan casi una década resistiendo el proyecto Conga, en un país donde la minería ha causado estragos. Sólo Conga espera extraer oro por valor de 5.000 millones de dólares, lo que permite comprender el empeño de la empresa y de las autoridades en la continuidad del proyecto.


Frantz Fanon: de la descolonización al pensamiento crítico

Para Fanon, los pueblos oprimidos no deben caminar detrás de los partidos europeos de izquierda, cuestión que en el mismo período denunció su maestro Aimé Césaire en la Carta a Maurice Thorez, donde enuncia el “paternalismo colonialista” del Partido Comunista Francés


Venezuela: La Oposición de Izquierda en Lucha se pronunció ante el atentado

Nos parece extraño que se brindó toda la posibilidad de lo que pudiera ser un montaje.
A nosotros no nos consta lo que el gobierno dice, lo que nos consta es el hambre, el padecimiento, que nos consta el profundo rechazo que tiene y la repulsión que pueda existir de parte de las mayorías populares hacia el gobierno.


Venezuela: Trabajadores de la salud marchan este jueves 16 al palacio de gobierno

Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, enfatizó que, como gremio, han salido a luchar “por el derecho a la salud y a la vida y por un salario digno”, por encima de diferencias políticas. Zambrano destacó que, a la protesta de más de un mes, se han sumado “los compañeros que obedecen a la línea oficialista en lo ideológico”.


Bolivia: Comunidades en defensa del territorio cierran el paso a funcionarios de Ende

En la comunidad Lajas Toco a horas 6:00 am del día domingo 12 de agosto del presente año, fuimos sorprendidos por personeros de ENDE, queriendo ingresar arbitrariamente a las comunidades para realizar trabajos de campo con dos personas que no son vivientes de ninguna de las comunidades afectadas y sin respetar el acuerdo de la asamblea del 12 de julio que se llevo acabo en la comunidad de Arenales.
Por lo tanto no se permite el ingreso a las comunidades afectadas.


Resoluciones del VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

Lograr la PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, con voz directa de las comunas y comunidades es de alta importancia para dar a conocer particularidades de vida, sus problemáticas y demandas, por ello exigen construir procesos y mecanismos jurídicos y técnicos de participación real y efectiva de sus autoridades, delegaciones y colectivos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.