Artículos de: 17 Agosto 2018

Cortes de luz y de agua en varias ciudades venezolanas. Manifestaciones de protesta, cacerolazos y represión

Salieron también manifestantes encapuchados montando barricadas, quemando basura, neumáticos y arrojando molotovs a la policía


Aretha Franklin: Canciones de amor que en realidad hablan de libertad

En el año 1970, Aretha Franklin ofreció pagar la fianza de Angela Davis que estaba en la cárcel tras ser acusada con cargos falsos. Aretha Franklin dijo, en una entrevista para la revista Jet en 1970, “Mi padre me dice que yo no sé lo que hago. Bueno, lo respeto, por supuesto, pero voy a seguir sosteniendo lo que creo. Angela Davis debe quedar en libertad. Los negros serán libres. Estuve encerrada (por alterar el orden público en Detroit) y sé que uno debe alterar la paz cuando no puede tener paz. Estar en la cárcel es un infierno. Voy a verla libre si es que hay algún resto de justicia en nuestros tribunales, no porque crea en el comunismo, sino porque es una mujer negra y busca la libertad de la gente negra. Tengo el dinero; me lo dieron los negros, ellos me hicieron financieramente capaz de tenerlo y quiero usarlo de un modo que ayude a nuestra gente”.


Como se realizan los juicios en Nicaragua a los presos políticos

No se permite la prensa independiente, sin embargo la prensa oficialista puede ingresar, hacer fotografías, etc.
Siendo juicios públicos por ley, no dejan entrar organismos nacionales o internacionales de derechos humanos.


Fea e inexplicable situación de represión de Ortega en Nicaragua para la izquierda, provoca remezón en la izquierda chilena.

Diputado Boric, que engañó al movimiento estudiantil junto a Camila Vallejos y Giorgio Jackson, siendo ahora uno de los principales líderes y cabezas visibles del bloque de izquierda light, el Frente Amplio, emplaza a la izquierda chilena a condenar situaciones de Cuba, Nicaragua, China y Venezuela.
Todo partido apunta a la toma del poder. El estado es la otra cara de la moneda del capital. Izquierda y derecha disputan el estado, o sea el instrumento de dominación. Boric es de partido y el autonomismo es un disfraz conceptual, por lo tanto Boric camina hacia la dominación, o sea hacia la violación de los derechos humanos. Ergo: su postura actual es pura demagogia. Distinto sería si reconoce que en esos pueblos existe protagonismo social, lo que sería su suicidio político y tendría que reconocer que en Chile mandan los partidos y la gente no los quiere votar. La enajenación de las masas es lo mismo que la concientización: lavar el cerebro y meter las verdades a punta de cañón en los huecos que queden.


Aula magistral: Palabras del Sub Moisés y el Sub Galeano (el Sup) en la clausura del Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, Marichuy

Buenos días, gracias por haber venido, por aceptar nuestra invitación y compartirnos su palabra. Vamos a empezar a explicar cuál es nuestro modo para hacer análisis y valoraciones. Nosotros empezamos por analizar qué pasa en el mundo, luego nos bajamos a qué pasa en el continente, luego nos bajamos a qué pasa en el país, luego la región y luego lo local, y de ahí sacamos una iniciativa que empezamos a subir de lo local, a lo regional, a lo nacional, al continente y al mundo entero.


México. López Obrador: el espejismo se resquebraja

El reto de López Obrador no son los empresarios. Con ellos se llevará muy bien. Pelearán por criterios distintos en el desarrollo de proyectos, el reparto de concesiones y los dividendos resultantes de los negocios. Al fin, el modelo económico permanecerá intacto. Los conflictos con la alta burocracia serán por los recortes a sus insultantes privilegios y por la restructuración de la administración pública. El problema de fondo será con la izquierda, con los movimientos sociales, los campesinos, los indígenas, los trabajadores. Cree que puede anularlos con sus “30 millones de votos”. La resistencia ya se aglutina.


De la guerra comercial a la guerra militar

Los pueblos están optando por la defensa no violenta de sus territorios. Es lo que observamos entre los mapuche, los nasa-misak, los zapatistas, los afros y los aymaras que resisten de forma masiva y maciza, organizados comunitariamente. No hay atajos para evitar el dolor y la muerte, pero hay capacidad para transmutarlos en potencia colectiva.


Venezuela: el miedo al enemigo

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez reflexiona que lo interesante del futuro no es sostener esta banda para evitar la entrada de la otra, lo interesante del futuro que se nos acerca cada día más es sacar por el empuje rebelde de una masa harta de tanta miseria y mentira, y empezar algo que no va a ser muy institucional y ordenada, ni tan pacifico, pero lleno de un espíritu de renacimiento que aún se respira por nuestros pueblos.
¿A la final qué es un estado esté quien esté al frente? Es una máquina de administración del acumulado de riqueza de las clases gobernantes, que en momentos estalla y cambia la correlación de fuerzas, hace desaparecer estratos de dominio y crea otros pero en definitiva su papel esencial no cambia, y ya la humanidad tiene más doscientos años probando esta verdad. El futuro entonces será el de crear un poder propia a la altura y fuerza de los poderes constituidos.
La historia de la humanidad es la historia de la lucha por su libertad, y aún somos terriblemente humanos.


Venezuela, el país encarcelado: El aumento de la gasolina y el Paquetazo Neo-liberal contra el Pueblo

El dantesco escenario que se abre ante semejante anuncio es de proporciones inimaginables: Por un lado, quienes puedan acceder al subsidio van a optar por no rodar mucho, para no gastar la poca gasolina que les asignen, por el otro, nadie va a tener como costear el pago de la gasolina para viajes de distancias medias y largas. Estamos hablando de lo que sería un país con las carreteras y autopistas casi desiertas.


Honduras: La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del estado

Después de más de dos décadas de haber sido ratificado el Convenio 169 de la OIT y de una década de haber haber sido aprobada la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Estado de Honduras esta imponiendo una Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas con la cual pretende ademas de “cumplir” con los compromisos adquiridos, desmantelar la consulta para convertirla en un mero trámite administrativo.


Atalaya, Perú: Miles de indígenas comienzan paro indefinido

Asháninka, Ashéninkas, Yine y otros dicen basta de abusos y engaños.
Paro amazónico exige diálogo con soluciones sin mecedoras.
Los pueblos indígenas de Atalaya que en 1988 enfrentaron y se liberaron de la última zona de un feroz esclavismo y trabajo servil; hoy vuelven a una histórica jornada de lucha reclamando acciones urgentes por afectaciones de proyectos extractivos, y la titulación de sus territorios frente a avalancha de colonos y tráfico de tierras que agrava situación.
Impresionante marcha de los indígenas con sus arcos y flechas. Vea fotos en: https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ


Cambio civilizatorio para afrontar estructuralmente el cambio climático

Para hacer frente al cambio climático hay que repensar la apuesta civilizatoria, repensar el pensamiento y el conocimiento para generar posibilidades que vayan más allá de lo instituido. No podemos seguir con la premisa de crecimiento ilimitado e insensible al mundo natural, del cual nosotros mismos formamos parte. Así lo sostiene el ingeniero Rodrigo Arce, doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México.


Desafíos de la despatriarcalización en la historia reciente

el feminismo del siglo XXI no debe agotar su crítica política en la brecha salarial o en el mejoramiento de las condiciones de empleo de las mujeres, sino que debe reflexionar sobre la crítica profunda al sistema actual, a su hegemonía cultural, cuyos valores llevan a la exacerbación de la violencia contra los cuerpos y territorios.
El sentido de las luchas requieren expresarse en un marco de interculturalidad crítica, incluyendo la diversidad sexual, racial y de género, la prioridad en la sostenibilidad de la vida con un nuevo equilibrio entre el trabajo de producción y reproducción, y una nueva relación con la naturaleza, la tierra y el territorio. También recuperando la autonomía de los cuerpos que se resisten a ser normalizados, a ser usados como arma de guerra, a ser reducidos a ser sólo una fuerza de trabajo y objeto de consumo, negados al deseo y al goce.


Emocionante arribo a la selva amazónica boliviana del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza

Delegados asombrados de que el presidente “defensor de la Madre Tierra” esté haciendo esa carretera que afecta gravemente al ecosistema de la región y espantados, pues Evo Morales había dicho que no hubo represión policial, cuando todo el mundo sabe que los indígenas fueron brutalmente reprimidos en sus protestas contra el Tipnis. Las fotos exhibidas de policías golpeando fueron un testimonio indesmentible.


Las cinco maravillas del Gaztetxe Maravillas (ocupación urbana)

Magnífico texto, al que incorporaríamos dos reflexiones:
Primero, la juventud en lucha es parte del conjunto social desorganizado, lo que imperceptiblemente reproduce el papel del partido como vanguardia y detonante. Creemos fundamental organizar primeramente las formas de vida y compromiso del común, para salir de un modo de vivir hacia la lucha y no sólo en base a la conciencia y la propaganda. La autoorganización debe provenir de esas formas protagonistas de impulso y protagonismo social desde el socialismo cotidiano.
Segundo. Esas formas compartidas del mundo de la vida dan nacimiento a las formas de autogobierno local, pues el uso de la muchachada para abrir caminos y generar conciencia, lleva a la población a la pasividad y al control desde arriba, es decir, del estado, como ha sucedido en Nicaragua.
Como en las fábricas ocupadas, éstas no son de esos trabajadores en el marco de la vieja autogestión funcional al capitalismo predominante. Tampoco basta decir que esos trabajadores actúan en nombre de la sociedad, lo que es papel de partido que lucha por el control estatal. La comunidad barrial y local debe asumir las formas de producción como parte del autogobierno comunal.