Artículos de: 20 Agosto 2018

Murió Uri Avnery, gran israelita partidario de la paz, considerado de izquierda radical

Fundó dos partidos de izquierda radical y así llegó al parlamento.
El Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, le calificó de “enemigo público número uno”


Rusia llora porque occidente no pesca su plan de reconstrucción de Siria

El patudo de Putin quiere entrar a “reconstruir” antes de lograr acuerdos de paz en esa nación. O sea, quiere “reconstruir” junto al gobierno sirio que tiene la pata encima de los diversos grupos que se le oponen, Los rusos no pueden permitir que los sirios negocien con los kurdos que controlan una tercera parte del país, pues eso consolidaría y legitimaría enormemente el confederalismo democrático, el terror de los estado, los pueblos organizados en sus autogobiernos locales.
El único partido alemán que ha reaccionado favorablemente a la propuesta siria del presidente ruso ha sido el partido de derecha con inclinaciones nazis, AfD (Alternativa para Alemania), lo que no nos sorprende.


Buenaventura, Colombia: desarrollismo y resistencia de la población negra

En 1992 se celebró en Tumaco (Nariño) la primera Asamblea Nacional de Comunidades Negras. Según su página Web, el PCN se organiza en tres equipos de trabajo –Medellín, Bogotá y Magdalena Medio- y cuatro Palenkes (comunidades de los esclavos negros huidos de las haciendas). Entre los principios del PCN destaca la reafirmación de la identidad cultural, la defensa de los territorios ancestrales y la reparación histórica por el “crimen de lesa humanidad” que implicó la esclavitud.


Sudáfrica: Gran encuentro de sindicalistas decide trabajar un sindicalismo independiente

Este encuentro representa un enorme avance y sienta las bases para la construcción de un nuevo movimiento obrero de masas, independiente, democrático y militante que permita hacer frente a los ataques contra el empleo y las condiciones de vida que cada vez hunden a más gente del África del Sur en la pobreza y la desesperación.
Se trata para nosotros de una bella experiencia aunque muy apegada a la vieja izquierda revolucionaria estatista con mucha influencia troskista con fuerte apoyo de militantes intelectuales universitarios y ONGs con gran presencia blanca y de ideologías europeas.
Su futuro está determinado por su habilidad de estrechar lazos con las corrientes panafricanistas derivadas de Franz Fanon y de Steve Biko, pero esencialmentr en la formación de experiencias autónomas locales y comunitarias apuntando al rescate de las formas de vida en común y de los autogobiernos.


La esperanza de renovación democrática-comunista de Praga del 68, los tanques soviéticos y las discusiones de la izquierda que hoy se repiten tontamente en la defensa de la dictadura de Ortega en Nicaragua

Para los y las sandinistas que apuestan y luchan actualmente por la esperanza socialista transformadora junto a su pueblo, así como los compañeros venezolanos y bolivianos que son tratados de imperialistas como aquellos gloriosos checos que fueron masacrado por los tanques soviéticos. La estupidez no tiene fronteras ni cronología.


Vuelve Esther Gordillo, la ex líder del magisterio mexicano, ahora como “izquierdista” de la mano con López Obrador, a recuperar su liderazgo. Maestros tocan a rebato

Maestros disidentes de la gloriosa CNTE la acusan del asesinato de varios maestro.
La dirigente burocrática ahora amiguitis del presidente tiene uno de los más negros historiales del sindicalismo mexicano.


México: en 30 años han desertado más de 168 mil militares (sin contar policías)

Si se pierden 160 por día deben reclutar al menos otros 150 diariamente,
Sería posible hablar de crisis institucional?
Impresiona.
El análisis de causas hecho por el periodista ante las cifras documentadas resulta bastante superficial e insatisfactorio, poco menos que se encuentran desprotegidos ante denuncias por detenciones ilegales o excesos, digamos que no pueden reprimir tranquilos, como quien dice llegarán los milicos a pedir una ley que les permita reprimir más?
Cómo vinculamos esto al interés de los milicos brasileños por el poder?
Hay más estadísticas parecidas en otros países? Si usted conoce, nos puede enviar los enlaces?


Venezuela: Ante la crisis del estado centralizado y burocrático, república de consejos

Por un Estado dirigido por Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos, Consejos de Estudiantes, de estructura Local, Regional, Nacional con Voceros y Voceras en cada nivel de la estructura elegibles y revocables en cualquier momento por asambleas de trabajadores, por la comunidad de su sector, y a nivel local, regional y nacional para acabar de una vez con el burocratismo corrupto. Que cada representante y cargo público tenga un salario como máximo igual al de un trabajador calificado, sometido a rotación y presentación de informe de gestión periódicamente o cuando la asamblea de trabajadores lo exija.


Cierran el paso del Tribunal de la Naturaleza a la parte donde se ha comenzado a construir la carretera

A su llegada, Enrique Viale, miembro del tribunal, sostuvo que en los tres días que permanecieron en Trinidadcito recibieron varios argumentos en contra de la carretera. “En el Polígono 7 queremos escuchar qué tienen para decir los representantes de las distintas comunidades, queremos escuchar a todos”, manifestó a tiempo de precisar que aún no recibieron una respuesta a la solicitud de audiencia con el presidente Evo Morales.


Tareas pendientes e ineludibles. Interpretaciones de la guerra del Chaco II

La victoria bélica del Estado no es nunca la victoria del pueblo; el pueblo, aunque se lo invista de los oropeles de la gloria de la historia oficial, es también el otro derrotado. Sus condiciones sociales se fijan como esculturas dedicadas al drama eterno de los pueblos que delegan sus voluntades singulares a los representantes, a nombre de la voluntad general. Pueblos que no creen en sí mismos, en sus capacidades, en sus facultades de autogobierno, en el uso crítico de la razón propia. En consecuencia, podemos decir, que de la conflagración de la guerra del Chaco hay más de un derrotado, no solo el país andino-amazónico-chaqueño, que es Bolivia, sino también el pueblo paraguayo. Lo mismo ocurrió con los desenlaces de la guerra del Pacífico.


Crisis de representación y debacle de partidos lleva a los militares brasileños a entrar en el campo electoral

Las malas experiencias izquierdistas de llegar a dictaduras y uso de la fuerza bruta para contener a los pueblos que cada vez más despliegan su protagonismo y modalidades de autogobiernos locales independientemente del color políticos de quienes dicen haber tomado el poder estatal y las experiencias de imposibilidad del PT de contener las protestas, les obliga a actuar con el estado desnudo, es decir que las instituciones y la democracia finalmente son disfraces para el uso de la violencia contra una población que va descubriendo progresivamente su potencia autogestiva y autogobernante a pesar y en medio de la violencia,
Si Lula no va de candidato, lo más probable es que gane el milico Bolsonaro y solamente podrá enfrentarlo la ecologista Marina Silva de quien no habrá que esperar mucho, salvo seguir desplegando desde abajo la potencia social haciendo abstyracción del estado.


Lanza chispas lucha interna de izquierda chilena por represión en Nicaragua

Encargado internacional del movimiento autonomista (los que asesinan la autonomía), partido de Boric, privilegia la defensa contra intentonas golpistas, que la defensa de esos derechos humanos son prioritariis. Digamos con todas sus letras que se trataría de la defensa de las instituciones, o sea, aplausos al club de los izquierdistas, que acusan siempre a la intervención del imperio, escondiendo cuando se trata de la población que se opone al mal gobierno de alguna izquierda. Esa es la teoría de Borón, el argentino que sostiene que hay que meter bala a la oposición en Venezuela.
En fin que en esta batalla queda claro quienes son los que están al lado de los pueblos o al lado de las burocracias. Si quieren que seamos neutrales y que arreglen las cosas internamente, entonces porqué se ponen al lado de la dictadura asesina de Ortega? Dejemos ese pueblo en paz y dejemos de apoyar a Ortega. }
Mucha gente nos apoyó como pueblo en la dictadura de Pinochet.
Dictadura es dictadura, no importa si la mona se viste de seda izquierdista.