Artículos de: 8 Agosto 2018

Hasta ahora pareciera que son mayoría los contrarios a despenalizar aborto. Multitudinarias manifestaciones simultaneas en todo el mundo sorprenden a moros y cristianos

Las embajadas argentinas en todo el mundo han sido rodeadas por mujeres y pañuelos verdes.
La votación del senado hoy y la combatividad de las mujeres argentinas han estremecido al mundo


Los ojos del mundo están hoy en Argentina: Se vota la despenalización del aborto. La marea verde de miles de mujeres con pañuelos rodea el congreso

Acompañe las noticias minuto a minuto.


Resistencia nicaragüense contra Ortega nuevamente a las calles. ¡Que se rinda tu madre!

Organice usted su manifestación de solidaridad y apoyo al pueblo nicaragüense en lucha, en su ciudad y país.
Articulación de Movimientos Sociales convocan nuevas actividades.
No es la derecha ni la Cia. No haga caso de la propaganda interesada.
Es un pueblo en lucha.


Huelga de trabajadores africanos en el sur de Italia tras muerte de inmigrantes trasladados en camiones

El llamado “Caporalato”, con capataces que guían a cuadrillas de jornaleros, emplean a inmigrantes, los cuales suelen ser alojados en barracas metálicas en medio del campo, sin agua corriente ni servicios.


Jornadas de lucha independentista de otoño caliente y paralización de Barcelona

El soberanismo planea colapsar Barcelona con una acampada del 11-S al 3-O.
El plan pasa por acampar en la plaza Francesc Macià tras la Diada y prolongar la acción hasta el 3 de octubre. Pretenden colapsar la ciudad con cortes de tráfico y en los principales accesos.


700 mil personas serán desplazadas en la ofensiva del gobierno contra rebeldes de Idlib en el sur-oeste de Siria

Gobierno sirio sigue “pacificando” el país a sangre y fuego, mientras en el noreste, en la tercera parte del territorio, se consolida el confederalismo democrático, la esperanza de la población sometida a los estados árabes, persa, turco e israelita.


Los drusos, bajo presión en Siria e Israel

Dispersos en varios países de la región, los drusos constituyen uno de los principales grupos minoritarios de Medio Oriente. Estos días se enfrentan a crecientes desafíos.


Desde el Festival CompArte Zapatista: “Un llamado a tod@s los que se rebelan en todos los rincones del mundo”

Inicia en el caracol zapatista de “Morelia”, el festival: CompARTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD “, Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, convocado por las Bases de Apoyo del EZLN. Del 6 al 9 de agosto, en el caracol ubicado en el municipio de Altamirano, se podrán apreciar a musiquer@s, teatrer@s, bailador@s, pintor@s, escultor@s, declamador@s, etceter@s, de las comunidades zapatistas en resistencia y rebeldía, comunicó la Comisión Sexta del EZ. De igual forma se presentarán manifestaciones artísticas de asistentes nacionales e internacionales.


Fea nota para Evo Morales “defensor de la madre tierra”. Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitará el Tipnis, donde Morales inició la construcción de controvertida carretera

En la comisión estará nada menos que Alberto Acosta, el ex candidato presidencial ecuatoriano, quien viajará con varios connotados científicos, académicos e intelectuales de diversos países.


Bolivia: Los dueños del futuro

Desde “Mujeres Creando”, María Galindo nos dice, entre otras cosas, que se declaró, a él y su gobierno, propietario del futuro del país. Un futuro en el que las mujeres, en palabras textuales, tenemos un lugar en sus reflexiones como “beneficiarias de un dudoso programa de vivienda gratuita para mujeres abandonadas”, programa que no es ni digno de ser criticado, sino que refleja esa visión misógina y paternalista de las mujeres como seres abandonados.


Anuncian caravana nacional y marcha de Oruro a La Paz contra intención de reelección de Evo Morales

Las plataformas ciudadanas que promueven el “Bolivia dijo No” anunciaron una marcha de Oruro a La Paz durante la primera semana de octubre, en rechazo al “silencio” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre lo que denominan como la “ilegalidad” de la habilitación del presidente Evo Morales como candidato.


La Revolución Social española: errores y limitaciones.

La revolución social, las comunas agrícolas, las colectivizaciones de industrias y campos, etc. Son conceptos totalmente presentes en el movimiento anarquista hispano que, con el tiempo, han ido creando una especie de pasado prefigurado, totalmente romántico, exento de errores propios y mitificado, que sirve como punto de partida para gran parte del anarquismo a la hora de justificar nuestra ideología ante quien la difama o quien simplemente la ignora como tal. A partir de la Transición española podemos ver como hay un crecimiento de la bibliografía acerca del papel de los anarquistas, la CNT o la FAI durante la Guerra Civil española y de cómo éstos iniciaron un proceso revolucionario el cual sería la segunda revolución de carácter proletario en la Europa occidental, siendo la primera la Revolución de Asturias de 1934. Cada libro o texto sobre las colectivizaciones anarquistas guardan un punto en común: Todas (o la inmensa mayoría) conceden el don de la perfección a aquella intentona revolucionaria y ante la pregunta de ¿y por qué fracasó? Tan solo responde aduciendo al papel contrarrevolucionario del PCE/PSUC y en especial haciendo mención a los famosos y trágicos sucesos de mayo de 1937. En este artículo vamos a intentar, no negar la importancia de éstos últimos hechos externos, sino hacer mención a lo estrictamente interno que, junto al papel del PCE/PSUC, asesinó a la revolución desde el mismo 19 de julio de 1936.


“Mis compañeras del norte creen que han inventado el feminismo. En África lo ha habido siempre”

Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, es el título del libro que Remei Sipi Mayo (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952) presentaba hace unos días en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza. Mayo llegó a España hace 50 años y ha participado en movimientos de mujeres migrantes y guineanas. También creó una pequeña editorial especializada en libros sobre Guinea.


La deconstrucción de nuestra masculinidad patriarcal. No nacemos machos. Repensar el ser hombre en el patriarcado

«Se puede ser hombre, colaborativo, solidario, tierno y no hay que desarrollar el lado femenino de la masculinidad; sino que hay que desarrollar ese aspecto de la masculinidad que ancestralmente parece que tuvimos los seres humanos y que por esta revolución del patriarcado se instaló como una negación para los varones»


¿Cuántos individuos forman la comunidad ideal? Un estudio sugiere que la utopía se jode a partir de 150 personas

A poco más de una hora de Nashville, en Tennessee (Estados Unidos), una pequeña empresa tecnológica se dedica a producir y vender contadores Geiger, esos aparatitos que crepitan cuando detectan ciertas dosis de radioactividad. Lo curioso de esta empresa, S.E. International Inc., es que se trata de un proyecto nacido en una de las comunidades intencionales más longevas de EE UU, The Farm.

Fundada en 1971, es una de las muchas comunidades utópicas creadas en EE UU a lo largo del siglo XX, al calor de los movimientos contraculturales de los años 60 y 70 y herederas de la prolífica y poco conocida tradición comunal estadounidense del siglo XIX y principios del XX, cuando eclosionaron proyectos idealistas de todo color, desde refugios cristianos utópicos, como las colonias harmonitas, hasta colectividades socialistas libertarias, pasando por cooperativas fourieristas. La mayoría de aquellos empeños fracasaron.


USA: elecciones en cuatro estados. Por primera vez un musulmán puede ser gobernador

El Dr. Abdul El-Sayed dijo: “Número uno, quiero cerrar [el oleoducto] Línea 5. Nuestros Grandes Lagos representan el 20% del agua dulce del mundo y el 85% del agua en América del Norte. Y en este momento se encuentra activo un oleoducto que se suponía que se cerraría hace 15 años, y en el que ya ha habido varios incidentes. Tenemos que cerrar [el oleoducto] Línea 5, porque debemos proteger el agua.