Artículos de: 18 Agosto 2018

Oposición de derecha a Maduro, que es tan burocrática y capitalista como él, llama a paro desconociendo la fuerza social protagonista

Voceros de los partidos opositores al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocaron un paro nacional para el martes 21 de agosto. El anuncio fue hecho por los partidos opositores mediante Twitter.
Lo único que harán será poner zancadilla y debilitar el paro que están preparando distintos sectores de trabajadores a los que se clasificará de imperialistas.


Carta Urgente desde Nicaragua a feministas, defensoras y defensores de derechos humanos, colectivos Lgtbiq, activistas de movimientos sociales diversos

Firman:
Articulación Feminista de Nicaragua
Movimiento Feminista de Nicaragua
Movimiento Autónomo de Mujeres
Campaña 23 de Septiembre por la Despenalización del Aborto
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos
Red de Mujeres Contra la Violencia
Red de Mujeres de Matagalpa
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Programa Feminista la Corriente
Asociación de Mujeres Constructoras de Condega
Católicas por el Derecho a Decidir
Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT)
Asociación NUEVOS Horizontes
Centro de Liderazgo de las Segovias
Cohectivo Jóvenes que Creemos en otros Jóvenes
Colectivo La Lupa Feminista
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos de las Mujeres-CLADE-M Nicaragua
Grupo Lésbico Artemisa
lniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos
Mesa Nacional LGTBIQ
Movimiento de Jóvenes Feministas Las Malcriadas
Fundación Puntos de Encuentro
Agrupación de Mujeres Trans y Culturales
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua
Feministas a titula individual


Venezuela: Qué hacemos ¿partido, frente de partidos o fuerza social?

Es importante decidir qué es lo que se quiere construir: ¿Un partido vertical?, ¿Una coordinación de grupos?, ¿Una coordinación de un movimiento de movimientos?, ¿Una red de redes?, ¿Un frente de organizaciones? …En principio se puede decir que cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, según el grado actual de desarrollo del movimiento popular venezolano y las tendencias que puedan vislumbrarse o según el proyecto societario que se proponga.
El debate sobre la organización política ha sido un punto crucial para todas las revoluciones, pero también para los partidos, grupos, asociaciones, que de una manera u otra han estado involucrados en los procesos de cambio. Probablemente se requiera de la urgencia de crear una fuerza social, no solamente política, que contribuya a impulsar las transformaciones societarias. Ahora nos toca a los revolucionarios solucionar este asunto tan lleno de dilemas, de angustias futuristas, de esperanzas inminentes y seguramente de viejas obsesiones a sabiendas de la obligación de crear una fuerza social que contribuya a impulsar las transformaciones societarias.


Colombia: V Encuentro de diálogo de flautas y tambores. Preminga del arte indígena Culturas en Comunicación

De la unión entre la Estrella y la Laguna nacimos los Nasa con sabiduría, conocimiento, corazón, sentimiento y habilidad especial para vivir.


Declaratoria de los Pueblos Indígenas en el marco del Encuentro de Coordinación Internacional Corredor Biocultural Sagrado y Territorial AAA (Andes, Amazonas, Atlántico)

El corredor ya está establecido, desde el origen de la vida. Allí, entre ANDES, AMAZONAS Y ATLÁNTICO, a través de sus ríos circula todo el pensamiento espiritual, donde todas las partes están interrelacionadas, constituyendo un sistema vivo.


Gobierno autónomo Wampís y Federación Achuar de Perú se oponen a la explotación y transporte de petróleo

Así funciona al antagonismo extractivismo-vida en su más alto nivel, el de organización comunitaria en la forma del autogobierno. Lo demás es demagogia y canción de cuna para dormir incautos.


Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas se una a los cocaleros de su región y harán un cabildo para rechazar la erradicación de cocales organizada por el gobierno

Erbol    18.Ago.18    Campo

La coca de Yungas es para masticar, y el gobierno no quiere la competencia de Yungas contra el Chapare, que produce la coca excedentaria, o sea, para la producción de cocaína, que obviamente es mucho más rentable y está consolidando el feudo del MAS del Chapare, que queda al lado del Tipnis donde están entrando como colonos apoyando la carretera para ampliar la producción de la coca de esa nueva burguesía agraria que se enriquece con ese tipo de producción exportable.
Pero tanto los campesinos y cocaleros de Yungas, como las comunidades indígenas del Tipnis están dando la lucha de defensa de los territorios y de la vida contra el nuevo despojo extractivista de Evo Morales, el facineroso que se hace llamar “defensor de la madre tierra”. Descarado.


Bolivia: Tribunal de Naturaleza constató en el Tipnis la oposición firme a la carretera

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que está en el Tipnis, constató en el lugar que existe una “oposición firme” de los pobladores a la construcción de una carretera, porque consideran que podría destruir la naturaleza del parque nacional.
Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al territorio del Tipnis y este viernes recibieron en audiencia a los pobladores para escuchar sus testimonios.


Nafarroa: Gran despliegue policial desaloja ocupación del gaztetxe Maravillas, pero al poco llega una multitud de vecinos y lo vuelven a ocupar

La Haine    18.Ago.18    Campo

Ayer a medianoche desde el Gaztetxe Maravillas lanzaban la alerta según la cuál tenían razones para sospechar que el desalojo se iba a producir esta noche. No se equivocaban, pasadas las 5 de la mañana dotaciones de la Policia Foral, apoyadas por la policia española y municipal, han entrado en la Plaza Navarrería y de ahi al interior del Gaztetxe Maravillas.
Un fuerte dispositivo policial ha cerrado las calles aledañas, donde desde el primer momento se han empezado a concentrar vecin@s y solidari@s entre gritos de apoyo a la okupación y contra la actuación policial. Ni siquiera la prensa podía acceder dentro del cerco policial Los efectivos policiales han cortado las calles Aldapa, Carmen, Mercaderes y también frente a la Catedral. Mientras tanto la Policia Foral, ya en el edificio ha ido desalojando a l@s jóvenes que resistian en su interior, en torno a una veintena. Vari@s de ell@s se hallaban encadenados y los han ido sacando a lo largo de la mañana.