Artículos de: 21 Agosto 2018

Prisioneros de Estados Unidos Inicial huelga nacional por el fin de la esclavitud moderna

Prisioneros de todo Estados Unidos se preparan para iniciar una huelga nacional para reivindicar mejores condiciones de vida, mayor acceso a recursos y “el fin de la esclavitud moderna”. Se espera que prisioneros de al menos 17 estados participen en protestas pacíficas coordinadas, huelgas de hambre, interrupciones laborales y boicots a las tiendas de las cárceles, desde hoy hasta el 9 de setiembre, cuando se cumple el 47º aniversario de la revuelta de la prisión de Attica.


Nicaragua: ante la farsa de estabilidad del gobierno Ortega, campesinos alzan su voz

Sin embargo, aunque sus líderes estén encarcelados, escondidos o sufriendo persecución, el movimiento ha encontrado la manera de seguir organizado y no va a dejar de manifestarse, como lo ha venido haciendo desde hace cinco años.


El pueblo yazidí, cuatro años después de la masacre de Sinjar

Los yazidíes son un grupo étnico que mantiene una religión preislámica, el yazidismo. Son kurdos (hablan el kurmanji) que no experimentaron un proceso de islamización y que conservaron una religión tan antigua como la parsi o zoroástrica (con la que está emparentada).
Hawas relata cómo les despertaron, durante la noche (del 2 al 3 de agosto), avisándoles por el móvil de que el Dáesh estaba ya en la aldea vecina. La gente corría de un lado para otro, lloraba…
Entre tanto, varios cientos de voluntarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (el PKK de Turquía) se desplazaron en autobuses y camiones hasta la zona de Sinjar. Lo mismo hicieron varios cientos de voluntarios de la milicia kurda siria “Unidades de Protección Popular” (YPG). El 9 de agosto consiguieron abrir un corredor por el que tan solo el primer día pudieron salir unos 10.000 refugiados, en camiones y tractores traídos por los milicianos del PKK. El día 12 habían salido la mayoría de los refugiados. Hawas comenta que los milicianos del PKK fueron sus salvadores.
Tras la masacre de agosto de 2014 se creó otra milicia yazidí que ha contribuido a la expulsión de Dáesh, la Êzîdxan Protection Force (HPÊ), que incluye una rama femenina, la Êzidxan Women’s Units (YJÊ).


Capitalismo verde contra los pueblos mayas

En junio de 2018, los pueblos mayas de la península ganaron definitivamente un proceso judicial contra el llamado “Acuerdo para la sustentabilidad de la península de Yucatán” (ASPY), que fue declarado “insubsistente” por un Tribunal de Quintana Roo, hasta que las autoridades cumplan las condiciones de la demanda que emprendieron las organizaciones del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch´Xíimbal y el Colectivo de Semillas Nativas Muuch Kanan I´ínaj, acompañados por la organización Educe y asistidos jurídicamente por el abogado Raymundo Espinosa de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Paradójicamente, ante su victoria, los pueblos mayas recibieron críticas y nuevos ataques de parte de autoridades, de grandes ONG e instituciones, acusándolos de oponerse a la “sustentabilidad” en la península.


¿Qué pasa en Argelia? País ex socialista que nace de las invasiones árabes y francesas en territorio amazigh

Bajo la batuta de Ben Bella el Consejo de la Revolución del FLN (el verdadero poder en la sombra) de tendencia panarabista impuso una acelerada islamización
Los Tamazigh (bereberes más laicos y de izquierdas) de la Kabilia fueron perseguidos por oponerse a la arabización. Los Tamazigh son un tercio de la población argelina opuestos al islamismo y a los militares pues han forjado un hondo sentimiento independentista pues poseen una lengua, cultura y costumbres propias. Durante la guerra civil se armaron en milicias populares de autodefensa en la Cabilia.
La revolución argelina ha sufrido una extraordinaria metamorfosis: del socialismo han pasado a abrazar el capitalismo proccidental, del antimperialismo más beligerante ahora se revela como un fiel aliado del imperialismo. Además existe una creciente secularización aparatos de poder, la burocracia institucional del partido único y el enaltecimiento de la burguesía de tecnócratas y funcionarios de alto poder adquisitivo gracias al desvío de capitales del sector de hidrocarburos. El Consejo Militar argelino ha mantenido en absoluto secreto los pactos firmados en la sombra con EEUU y la UE en asuntos de seguridad y defensa.
Si se llega a dar el hipotético caso de que Bouteflika, el hombre de con fianza para los Estados Unidos y la Unión Europea, gane las elecciones (fraudulentas y manipuladas) se prevé un renacer del islamismo radical que sigue latente y en la oposición. En la casbah, como en la Batalla de Argel, en las intrincadas callejuelas no se respira más que rabia e indignación en un claro presagio de que en cualquier momento puede producirse un estallido popular de impredecibles consecuencias.


La guerra de las vacunas. El caso de los 3.000 niños no vacunados por decisión familiar en Cataluña

Usted podrá ver dos artículos contrapuestos. Nosotros no estamos por las vacunas, pero está interesante y muy actualizado el debate entre dos corrientes que están a favor de las vacunas, pero una de ellas parece acercarse a su rechazo sin conseguirlo. Muy buenos los argumentos, pero a nosotros las vacunas no nos convencen.


Estados Unidos: Perspectivas reales de desarrollo de formas de autooganización por abajo que puedan disputar espacios municipales a los republicanos y demócratas

Sorpréndase al ver la cantidad y calidad de grupos y experiencias que subyacen tejiendo múltiples colores bajo la capa imperial del gendarme del capital.


300. Primera parte: Una finca, un mundo, una guerra, pocas probabilidades.

Hablan el Subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano.
Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y so Vocera.


Sobre bloqueo al Tribunal de la Naturaleza: Esa zona fue invadida por los cocaleros del Chapare, ahora falta que nos pidan pasaporte

Pronunciamiento de diversas personalidades que ya hablan de republiqueta, de otro país, de estafo independiente.


Gobierno boliviano dice que Tribunal de la Naturaleza no fue invitado. Alberto Acosta muestra la invitación de los mismos que bloquearon el paso para impedir ver lo construido de la carreta

Para que después digan que es maniobra de la Cia y no una mentira estrepitosa del gobierno.
En el resto del territorio fueron recibidos por diversas comunidades y sólo les cerraron el paso en el sector donde los cocaleros del Chapare están aumentando sus cultivos de coca excedentaria, la que se dirige a la producción de cocaína, es decir: el extractivismo.


El sentido inmanente de la guerra. Interpretaciones de la guerra del Chaco III

Aprender más allá de la guerra y la paz, la paradoja perversa de las sociedades humanas. Este más allá es la vida, en sus formas esplendorosas, proliferantes, intensas, variadas de la potencia creativa; en el caso de las sociedades humanas, de la potencia social.
El combatiente no solamente ha mirado la muerte, para decirlo metafóricamente, el rostro inconmovible de la muerte, sino también, detrás de esta presencia acechante, como un sol eclipsado momentáneamente, ha visto la vida, en su plenitud, en su constante proliferante mutante devenir. Nada puede detener la capacidad infinita y creativa de la vida. Cuando mueren las formas singulares de la vida, la proliferante vida no se detiene, pues la vida no se circunscribe en estas singularidades.
Por eso, al saber o, mejor dicho, al intuir este sentido inmanente, que se lo guarda como secreto, el combatiente muere tranquilo o relativamente tranquilo, a no ser que lo inquieten, al momento de morir, el recuerdo de los seres queridos, que también quedan solos, ante este desconocimiento del sentido inmanente. Creyendo que todo ocurre como dice la narrativa estatal.