Artículos de: 7 Agosto 2018

Nicaragua: autoritarismo, una dinastía familiar y el avance del neo-extractivismo

El 17 de julio de 2018 el foro de Sao Paulo, un espacio que aglutina a la izquierda latinoamericana, publicó una resolución de apoyo a Daniel Ortega en la cual rechazaba la injerencia de los EE.UU. y del capitalismo en Nicaragua. Sin embargo, el mismo Daniel Ortega ha desplegado una política que le abre las puertas de Nicaragua a los intereses del gran capital internacional. Y, a través de un sistema cada vez más autoritario, el régimen de Ortega reprime la protesta y la oposición a las consecuencias del avance del capitalismo extractivista por parte de trabajadores, campesinos y estudiantes.
No cabe duda de que los EE.UU. y el sector empresarial nicaragüense y centroamericano velarán por sus propios intereses en esta crisis. Los grandes empresarios, invitados al diálogo nacional, a pesar de sus divisiones y disputas internas, no siguen otro principio que el pragmatismo de sus intereses económicos. No cabe duda de que tanto los empresarios como los Estados Unidos andan cabildeando y buscando aliados, pero no necesariamente para sacar a Ortega que ha sido un aliado fiel y útil. Ellos pactarán con cualquiera que les ofrezca las condiciones favorables que les ha facilitado Ortega, quien ha probado que es posible ser un capitalista neoliberal, sangriento y autoritario con pasado revolucionario.


Gioconda Belli, nicaragüense que ha levantado su voz contra Ortega, gana premio alemán por ser “una voz poderosa para la libertad”

“Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales”, resaltó PEN Alemania, entre las razones por las que galardonó a la nicaragüense.


Brasil: acabado el plazo de candidaturas, ha quedado conformado el frente electoral estatista Vs el Brasil de abajo

Los cientos de colectivos y experiencias autónomas, comunitarias, rebeldes, alternativas, culturales y autogestionarias que hacen nata por todo Brasil, no es necesario que se pronuncien sobre las elecciones como hacen algunos abstencionistas, sino que hacen bien en seguir pausadamente la profundización de sus relaciones internas, consolidación de sus formas de alimentación, salud y servicios, así como el desarrollo de sus comunicaciones y divulgación para mostrar el ejemplo de autodeterminación y contribuir ala multiplicación de las diversidades que forman el plexo del antagonismo de la sociedad alterativa.
Las viejas consignas de Brasil Potencia y los enormes tejidos de corrupción institucional que hacen las delicias de los medios, ya no son voladores de luces que prenden a las masas como las actividades del Passe Livre y otras múltiples dinámicas protagonistas de los de abajo.
Para apoyar al pueblo brasileño es necesario distanciarse de las dinámicas electorales institucionales y concentrar los esfuerzos en la construcción del protagonismo social en todas partes, sin prisa y sin vanguardismo.


México: Mientras se instala el nuevo gobierno por arriba, se posiciona por abajo el protagonismo social y la autonomía comunitaria

En un hecho de gran trascendencia, el domingo pasado la asamblea comunitaria de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, de la capital del país, aprobó la Declaratoria de Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, por la cual los vecinos se autoadscriben como indígenas de la Cuenca de México, descendientes de los primeros habitantes de estas tierras y, en tanto nahuas, integrantes de la nación mexicana.
La declaración es parte de un proceso de recuperación de nuestra identidad y territorio, expresaron integrantes del Consejo del Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, autoridad representativa electa en asamblea el pasado 8 de abril.


Pepe Mujica espera que el atentado denunciado por Maduro no desate una caza de brujas

“Espero que no desate una caza de brujas y que no prospere ese tipo de cosas que en el fondo no resuelven nada los problemas que tenemos, (apenas) los agrava”, subrayó el exmandatario y actual senador uruguayo.


¿Es entreguista o gobiernista el movimiento indígena ecuatoriano?

Con sorpresa, recibimos las versiones de diversos sectores del movimiento indígena y de la izquierda, acusándonos de “entreguistas” “negociadores” y “gobiernistas” a los dirigentes que estuvimos al frente de este evento, y con ello tratar de autodenominarse como “radicales”.


Bolivia: Población gritando “Bolivia dijo NO”obliga a Evo Morales a hacer el discurso más corto de su historia

El discurso fue opacado por las manifestaciones de colectivos ciudadanos que recordaron al primer mandatario los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F).
Los gritos, dentro y fuera de la Casa de la Moneda, donde se realizaba la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, fueron tan persistentes que el Presidente acortó su discurso, previsto inicialmente para dos horas y media, a sólo 33 minutos (el más breve de Morales en el Día de la Patria), mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó su furia tildando a los colectivos de “antipatriotas”.


Ecuador: Del cinismo correísta al entreguismo “morenista”

Decir que el Ecuador vive una crisis compleja ya no es novedad. Tampoco es novedad decir que esa crisis responde al desperdicio de una década cubierta por las sombras del correísmo. Todo eso ya lo sabemos, aunque ciertos correístas, cargados de cinismo y pocas luces, aún defienden lo indefendible. Tan indefendible es la posición de tales grupos que, hasta la caída del caudillo del siglo XXI -Rafael Correa- parece estar consumada, al menos en el corto plazo. Es más, todo indica que existiría un interés mediático dentro del país en poner la desgracia política-legal de Correa en el centro de la “opinión pública”, como si se buscara distraer a dicha “opinión” sobre cómo el “morenismo” (3) y los grupos vinculados a éste manejan la crisis. Por su parte, fuera del país, parecen existir otros poderes que buscan posicionar a Correa como “perseguido político” …
Ante semejante lucha de intereses y de (mal)interpretaciones de la realidad tanto de correístas como de “morenistas”, es hora de olvidar -al menos por ahora- a ese personaje que pudo hacer historia de la grande, pero que resultó un gran fraude y que ahora busca salvarse de los fantasmas que sembró en su gobierno. Debemos hacerlo pues hay problemas más urgentes que merecen atención, pues si al correísmo lo acusamos de empezar el retorno neoliberal y de volver, desde 2014, al redil del Fondo Monetario Internacional, luego de más de un año de gobierno -y algunos titubeos- ya es obvio hacia dónde va el Ecuador con Moreno: a una vil continuidad del retorno neoliberal, a un paso cada vez más acelerado y descarado.


Errekaleor, una isla iluminada por el movimiento popular

Fábricas a un lado y hectáreas de hierba al otro, tránsito de bicicletas y pocas personas a pie. Más adelante, unas rotondas que marcan la salida de Gasteiz. Tomando una de éstas a la derecha, una carretera sin apenas movimiento; 200 metros más adelante la primera de muchas fachadas con murales y el lema “You are now entering free Errekaleor”, emulando al barrio Bogside de la irlandesa Derry. Es Errekaleor, uno de los barrios ocupados más grandes de Europa.
Para entender la historia de esta singularidad alavesa y vasca merece echar la vista atrás. En la década de 1950, la población gasteiztarra prácticamente se duplicó debido a la expansión industrial de la ciudad y fue en ese contexto cuando se levantó una urbanización destinada a parte de esas personas trabajadoras. Un barrio que inicialmente se llamó “Un mundo mejor” y que años después tomó el nombre de “Errekaleor” (Río Seco) por el río que pasa por debajo de las casas.
De ese barrio era, entre otros, Romualdo Barroso, uno de los cinco obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz tras una asamblea obrera en el barrio de Zaramaga. Tenía 19 años. Las vecinas, año tras año y al igual que todo Gasteiz, le recuerdan con un emotivo acto en el cine del barrio, que ahora tiene su nombre.


Sudán del Sur: Grupos que disputan el poder llegaron a un acuerdo de paz para la repartija por arriba

El Gobierno del presidente Salva Kiir y las principales facciones de la oposición de Sudán del Sur se disponen a firmar mañana un nuevo acuerdo de paz en Jartum, después de que la cita haya sido pospuesta en dos ocasiones debido a la falta de consenso sobre algunos aspectos del reparto de poder.
Kiir aseguró ayer que acudirá a la capital sudanesa para firmar el acuerdo y que se compromete a cumplirlo, a diferencia del pacto firmado en agosto de 2015 en Adis Abeba, respecto al cual hubo “reticencias” y que fue “impuesto”, según declaró el mandatario en Yuba.
Aquel acuerdo, que fracasó en julio de 2016 cuando la violencia volvió a estallar, fue el primer intento de poner fin al conflicto que dio comienzo en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales a Kiir, de la etnia dinka, y los hombres leales al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.
Eso de los estados ha hecho agarrarse de los pelos a las diferentes naciones en la escuela europea y árabe de apelar a la lealtad tribal para sostener capas de líderes poderosos que se hinchan vendiendo el petroleo y demás riquezas naturales. Sólo recuperando tradiciones comunitarias como realizan los pueblos originarios de México, Amazonia y Kurdistán, podrá alcanzarse la paz, es decir, haciendo abstracción del estado y desarrollando el protagonismo en la forma de autogobiernos locales que pueden retroalimentarse en la forma del confederalismo democrático o de los caracoles.