Artículos de: 26 Agosto 2018

Debo contar lo que pasa en Nicaragua

Estudiante vasco relata sus impresiones en medio de la fuerte represión de gobierno Ortega


La preocupación israelita por el avance de las ideas socialistas en las elecciones norteamericanas

El analista del doctorado en la Universidad de Tel Aviv realiza un buen análisis de los riesgos y dificultades para el colonialismo sionista del crecimiento de la corriente Sanders-Ocasio-Cortez que puede obtener la hegemonía en el Partido Demócrata


Paro docente universitario en Argentina llega a nivel de crisis, se amplía a estudiantes que realizan movilizaciones y paros

Con movilizaciones y tomas de facultades, se extiende la lucha unuiversitaria


Lo que debe superar la izquierda, pero al parecer no puede

Una explicación de fondo es que los gobiernos progresistas no intentaron afectar la matriz de acumulación capitalista. Y, dos, tampoco afectaron la modalidad de acumulación primario exportadora de nuestras economías. Todos los países de América Latina, con gobiernos liberales o neoliberales, o los progresistas, todos sin excepción, han profundizado la dependencia de sus economías del mercado mundial.
gobiernos como el de Correa, que levantaron la tesis de una revolución ética y de lucha frontal contra la corrupción, terminaron embarrados en corrupción por los cuatro costados. Eso es terrible.
Brasil siguió con la lógica de su subimperialismo, con Odebrecht, que es un solo ejemplo; podríamos contar situaciones de Petrobras y otras realidades, porque Odebrecht no es el único caso. Eso, en gobiernos progresistas, es intolerable.


Venezuela: Choques armados por control de una mina en el estado de Bolívar dejan varios muertos

Una fuente policial, de forma extraoficial, un grupo armado, conocido como el “Sindicato de El Silencio” se alió con la tribu indígena Samena para apoderarse de la mina de El Silencio y desplazar definitivamente a la tribu Jivi.


Recuerden cuando llevaban esclavos por millones y los despojaban de sus tierras: Sudáfrica y la reforma agraria estatal

Es cierto que esos blancos son nietos de colonizadores esclavistas asesinos, pero es difícil entender o explicar cuando estos africanos asumen el estado y la verticalidad de Europa asumiendo el poder que les da la herencia colonial. Este artículo no puede o no quiere evitar el chorreante racismo que no se importa con las heridas sangrantes dejadas por los invasores que aún brotan sangre y lágrimas.
No es posible desarrollar el odio contra esos nietos coloniales ni contra esos nietos de esclavos secuestrado, pero habrá que hacer justicia desde el corazón que aún late de Steve Biko y de Frantz Fanon.
El panafricanismo sin fronteras y la recuperación de las formas comunitarias del Buen Vivir son más pedagógicos que cualquiera ideología.


Bolivia: los barones de la coca

El pasado 19 de agosto, prohibieron el ingreso de los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Fue un alarde de poder para decir al país: aquí se hace lo que nosotros queremos. ¿Existe Policía por allá? El último hecho demostró que no. ¿Existe Estado? No.
¿Cuál es la fuente de poder de este grupo? La coca. Pero no la coca tradicional que sirve para el acullico, sino la que va al narcotráfico (94%, según la Oficina de las Naciones Unidas sobre Dogas y Crimen, Unodoc). Allá se hacen negocios, directos o indirectos con el narcotráfico, bajo la tolerancia del gobierno del presidente Morales, que también es presidente de este sector.


El problema de los populismos es el caudillismo que deriva en autoritarismo

Carretera ecológica es como decir que Drácula se hará vegetariano.
Larga entrevista a Alberto Acosta y su periplo con el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza en el territorio indígena del Tipnis donde Evo Morales se ha empecinado en construir la carretera que favorecerá la expansión de la coca excedentaria del Chapare, aquella destinada a la producción de cocaina.


Izquierda y derecha roban por igual. Demostrado que ya no hay diferencias. Juez dictamina que los kirchner comandaban red de coimas

No ha sido la Cia, sino el círculo vicioso del poder.
Necesitamos aprender desde abajo a autogobernarnos, no más partidos, gobiernos o estados