Artículos de: 25 Agosto 2018

Evitar otra guerra en Nicaragua

“Me resisto a creer que tendremos que repetir la historia y armarnos para derrocar esta dictadura. No se lo merece Nicaragua. Hay que hacer hasta lo imposible por evitar otra guerra, excepto renunciar al derecho a la libertad”,


Activistas israelitas del Taayush son atacados por judíos por apoyar agricultores y ganaderos palestinos

Vea quienes son los Taayush:
El grupo adoptó la acción directa y solidaria como vía para intentar cambiar la situación actual y protestar contra ella. En muy poco tiempo Taayush llegó a ser un movimiento de cientos de personas, agrupados en tres núcleos territoriales que iniciaron una gran variedad de acciones colectivas de forma paralela. Las iniciativas del nuevo movimiento alcanzaron una resonancia sin precedentes en un movimiento de su tamaño y características


Empresarios mexicanos están en Jauja, pero … Nahuas de Tlanixco luchan por el agua que les pertenece

Más de 18 años tienen los indígenas de Tlanixco defendiendo sus derechos territoriales sobre las aguas que nacen en su localidad. En 1999, explica Carlos González, abogado de la comunidad, la Asociación de Usuarios de Riego de Villa Guerrero, representada por el empresario floricultor Alejandro Isaac Basso, obtuvo una concesión sobre las aguas superficiales del río Grande o río Texcaltenco, que dejó a la comunidad sin posibilidades de tomar una gota de agua del afluente. El primer amparo contra esta disposición se metió en 2001, pero en 2003 se desató una fuerte cacería de brujas en la comunidad que terminó con el encarcelamiento de seis defensores del agua, quienes fueron condenados a penas de entre 50 y 54 años de prisión, acusados de dar muerte al empresario Basso.


México: el “izquierdista” López Obrador cuando candidato juraba que mandaría los militares a sus cuartel, hoy que es presidente dice que permanecerán…

La decisión se tomó ante el grado de inseguridad y de violencia en el país y porque –subrayó– la Policía Federal no se ha podido consolidar ni está preparada para sustituir (en las calles) a las fuerzas armadas. A ello se agrega la debilidad de las policías estatales y municipales.
A prepararse, muchachos!


Atalaya es un síntoma de un punto crítico al que han llegado los pueblos indígenas, no sería sorpresa que otras regiones reaccionen ante tanto abuso

En una conferencia de prensa convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los directivos indígenas de la organización amazónica más importante del país, expusieron las demandas principales de Atalaya y advirtieron la inminencia de la expansión del conflicto a toda la Amazonía, si no se hallaban soluciones efectivas.


Corrupción y extractivismo: un vínculo estrecho y diseminado

Los extractivismos se han vuelto muy visibles en América Latina, y en especial en Bolivia. Las explotaciones mineras, petroleras o los monocultivos, han dominado las estrategias de desarrollo de los países y están en el centro de muchas polémicas.
Del mismo modo, la corrupción regresó al foco de la atención ciudadana. Aunque es un mal conocido desde tiempos coloniales, ahora adquirió más relevancia con nuevos escándalos que han alcanzado incluso a presidentes.
Sin embargo, menos evidentes han sido los vínculos entre corrupción y extractivismos. Pero ya no pasa desapercibido que varios complejos esquemas de corrupción incluían, por ejemplo a empresas mineras o petroleras. En algunos casos se necesitaba de la corrupción para poder acceder a los recursos naturales, y en otros, como allí se movía tanto dinero, era una fuente atractiva para alimentar financiamientos ilegales.


México: Aprovechando el nuevo gobierno “izquierdista”, empresarios recrudecen violencia contra comunidades

Nosotros el Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, exigimos de manera inmediata la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández, quien forma parte del movimiento de comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico coyolapa-atlzalá, y miembro de nuestra organización, quien el día de ayer como a las seis de la tarde en la carretera que llega a la comunidad de Tepexilotla camino a su comunidad (Tepetolonzi) coyolapa Sierra Negra, que pertenece al municipio de San Pablo Zoquitlan, era perseguido, según testigos por una camioneta Nissan Blanca con caja seca, encontrando su motocicleta arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de él, nuestros compañeros realizaron una búsqueda por la zona, sin ningún éxito, mientras hoy familiares, amigos y compañeros renovarán la búsqueda, hasta encontrarlo.


Argentina. El salvavidas de Cristina Kirchner: Embajada yanqui y la Cia pusieron los cuadernos de las coimas. Nadie le cree, salvo los partidarios de Ortega en Nicaragua

Los pibes de Cristina para la liberación, como buenos sectarios, tienden a creer que el resto del mundo es ingenuo o desmemoriado, y por lo tanto capaz de creerse las mentiras más estúpidas.
Ya se arrepintieron tres exfuncionarios de la expresidenta, y narraron con lujo de detalles cómo se cobraban las coimas, a quiénes, y cómo se repartía la plata. Una decena de empresarios admitieron que pagaron sobornos, y seis de ellos abandonaron la conducción de sus negocios.
Pero ayer Andrés Larroque, uno de los máximos jefes de La Cámpora, afirmó sin despeinarse que los cuadernos de Oscar Centeno fueron plantados por la embajada de los Estados Unidos y la agencia de inteligencia de ese país