Artículos de: 22 Agosto 2018

300. Segunda parte. Un continente como patio trasero, un país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, pequeñísima rebeldía.

Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”.


La revolución de las mujeres kurdas y lo que debemos aprender

Por tanto, si es que existe algún referente donde el feminismo, las mujeres y sus aliados/as debemos mirar, es hacia Kurdistán y su revolución. Si ellas lo están logrando en medio de una guerra, una cultura de dominación masculina y un aprisionamiento familiar, nosotras también podemos.
Bellísimo texto de la autora, editora de la revista chilena Zángano.


Venezuela: la moneda, el bolívar, no es fuerte ni soberano

En menos de cinco años, la economía venezolana se achicó practicamente a la mitad (una contracción de 47 por ciento). Así, tal cual. Esta semana le tumbaron cinco ceros al llamado bolívar fuerte, que había sido instituido con fanfarrias por Hugo Chávez. La moneda que remplaza al bolívar fuerte se llamará bolívar soberano; sólo que esa mentada soberanía monetaria viene respaldada por una criptomoneda, inventada también por Nicolás Maduro, llamada petro. El Financial Times informa que el tal petro no tiene valor.
Ante tales extremos, Nicolás Maduro propone un paquete de medidas: devaluación drástica de la moneda, aumento a los precios de la gasolina, y un aumento de 3 mil por ciento al salario mínimo. ¿Funcionará algo de todo aquello? No se sabe, pero se trata de medidas extremas que están siendo tomadas por un gobierno que tiene cada vez menos margen de maniobra.


Venezuela: Gigantesca devaluación de la moneda dispara la pobreza y el éxodo. Aumenta la salida diaria de golpe y surgen problemas en las fronteras

La medida de retirar dos ceros de la moneda, quien tenía mil ahora tiene diez, no trajo el resultado previsto de aliviar la economía, muy por el contrario, la gente saca cuentas y no le cuadra, prefiere irse a otro país.
Es tanta la multitud en las fronteras, que ya hay reacciones contrarias, como los ataques incendiarios contra campamentos de refugiados en Brasil o la decisión de los gobiernos de Colombia y Perú de exigir el pasaporte, cuando antes se podía pasar con el carné de identidad.
Que no se diga que esto es campaña de Estados Unidos o que son gusanos, pues ya ha quedado demostrado por las protestas obreras que la situación es inaguantable.


Venezuela: Repudiamos la persecución contra Rubén González dirigente sindical de Sintraferrominera

El gobierno ha impuesto un estado de sitio en Ciudad Piar. Su objetivo es capturar a Rubén Gózales y destruir Sintraferrominera. Este sindicato como herramienta es una conquista de los ferromineros, con el que dieron infinidad de luchas por defender sus derechos y construir un sindicalismo democrático que los representare.


Ponencias en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno II

Continuación y final de las ponencias.
Bueno, por decir final.
Disfrute las experiencias, análisis y propuestas que llegan de todos lados a este horno donde se cocina el pan del común.


Ponencias en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno I

Aquí las ponencias


Relatorías de mesas en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, Caracol de Morelia, 2 al 5 de agosto de 2018

Aquí solamente las Relatorías de Mesas