Artículos de: 16 Agosto 2018

Venezuela; La crisis se profundiza y el gobierno contribuye cada día con ella

La crisis tiene como primero y fundamental elemento el que, ante la ausencia de hegemonía en lo político, los grupos que gobiernan, en su prioritario (y al parecer único) objetivo de permanecer en el poder por el poder en sÍ mismo, acuden al expediente de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, electa en forma antidemocrática e inconstitucional, por corporaciones y no en elecciones universales directas y secretas que, además, violando la Constitución, se erige por la fuerza en una instancia que directamente ejecuta acciones de gobierno que, de acuerdo a la CRBV, no le corresponden (Artículo 347). La ANC de esta manera es ahora supraconstitucional, supra legal, supra poderes y, al parecer, también supra temporal. Esta crisis de hegemonía es reforzada día tras día por las decisiones que se anuncian y no se toman, y por aquellas que, también día a día, se toman y no se anuncian.


Venezuela: el fracaso del proceso bolivariano

Edgardo Lander
elanderl@yahoo.com
Edgardo Lander es uno de los más destacados pensadores y autores sobre la izquierda en Venezuela. Participa activamente en los movimientos sociales del continente americano que derrotaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Es miembro del grupo de investigación sobre Hegemonías y Emancipaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la junta editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Actualmente, forma también parte del comité ejecutivo del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas.
Entre sus publicaciones, como autor o editor, cabe destacar Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: Verdad, ciencia y tecnología; La ciencia y la tecnología como asuntos políticos; Límites de la democracia en la sociedad tecnológica; Neoliberalismo, sociedad civil y democracia.


Partidos palestinos chiitas y laicos se pelean por atraer las simpatías de la heroína Ahed Tamimi

Primero habían aparecido los de Fatah (sector burgués nacionalista pro occidental) pololeando mal papá de la chica, ligado a ese partido, en Gaza territorio de los chiitas de Hamás (partido pro-Irán), y ahora viene Hizbulá (partido libanés pro Irán) a hacer un acto de apoyo a ella en Líbano. En fin, intentan montarse en la cresta de la ola popular de simpatía hacia la adolescente para domesticarla y usarla de mona Chita, como hace el partido comunista chileno con la ex dirigente estudiantil Camila Vallejos.


Brasil: narcopotencia

Hace una década Brasil viene apareciendo en informes internacionales como parte de la principal ruta de la cocaína que sale de los Andes hacia Europa. Ya somos considerados el segundo mayor mercado consumidor de cocaína del mundo. Y, mire, que bizarro, usted que vive bajo el terror del tráfico en México – tenemos, por año, 60 mil asesinatos, mientras que por ahí son 20 mil homicidios anuales.


Ecuador: Superar los subsidios a los combustibles fósiles en clave integral, no sólo fiscal

En nuestra sociedad, lamentablemente, hay temas difíciles de discutir a profundidad. A priori, las más de las veces se adoptan posiciones sin reflexión alguna. Ese es el caso de los subsidios a los combustibles fósiles (gasolinas, diésel, gas doméstico…). Aquí, por un lado, están los economistas ortodoxos, quienes defienden casi como verdad revelada -cual teología- aquello de “transparentar los precios” para que el mercado produzca resultados satisfactorios. Por otro lado, encontramos defensores a capa y espada de “aparentes” trincheras frente a los dogmas ortodoxos, “aparentes” pues -luego de reflexionar a fondo- se nota que muchas de esas trincheras más bien son verdaderos muros de lamentación.
Así, los ortodoxos buscan eliminar o focalizar los subsidios de forma burda, sin pensar en los efectos de tales medidas dentro de la estructura económica (con interrelaciones y retroalimentaciones de una complejidad que rebasa los enfoques de equilibrio parcial y general). En cambio, hay bandos que -cual conservadores- defienden mantener los subsidios intactos, a pesar de las evidentes ineficiencias sociales causadas por políticas de subsidios improvisadas, carentes de estrategias claras, pero sostenidas por “costumbre” o “miedo”.


Hay que reinventar la izquierda, que está urgentemente enfrentada a retos nuevos en un contexto nuevo

Decía en otra época un profético y lúcido disidente comunista:
“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.
Ojala la Izquierda no siga haciéndose cómplice de ellos…


La rebelión popular en Nicaragua y la izquierda en Brasil

Es difícil calcular el impacto que la rebelión popular en un país pequeño, distante y con baja relevancia económica como Nicaragua, tendrá a medio y largo plazo en la “izquierda” brasileña, lo cierto es que, así como en el campo de la izquierda internacional, las posiciones de la izquierda en Brasil, oscilan, con algunas excepciones que mencionaré a continuación, entre el silencio y el apoyo abierto al gobierno de Ortega. Uno de los primeros en manifestarse fue el Partido de los Trabajadores (PT) con una posición ambigua, superada por la posición del Partido Comunista del Brasil (PC de B), de claro apoyo a Ortega.


Policía chilena detiene al principal dirigente mapuche que ha liderado las victorias contra las hidroeléctricas

Un centenar de efectivo de la policía militar chilena, allanó el domicilio del Logko de la ATM Alberto Curamil en lof Radalko en Curacautín.


Bolivia: Comienza audiencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza escuchando a los comuneros del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS)

Vea detalles del evento y conozca la organización y forma de vida de los cientos de comunidades que viven, defienden y resisten en esta vasta región amazónica de Bolivia amenazada por Evo Morales que está construyendo la carretera para ampliar los territorios extractivistas de la coca excedentaria, la que va a la producción de cocaína, que se efectua en la región adyacente del Chapare, plaza fuerte del MAS, partido de Morales.


Chile, extractivismo y la danza de los millones

Esta vez analizamos la noticia del diario La Tercera sobre la millonaria negociación salarial en la mina La Escondida.


México: pronunciamiento del Frente Nacional por la Libertad de los Pueblos.

Les hacemos de su conocimiento que siendo las 16 horas del día lunes 23 de julio del 2018 fue detenido el compañero Huvaldo Santana Alonso, en un retén de la policía ministerial, esto en la cabecera municipal de San Marcos, Guerrero.
El compañero Huvaldo Santana Alonso, es originario de la comunidad de La Laguna municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Es un activista defensor de los bosques, de la tierra y el agua, él y su familia han sido objeto de múltiples ataques por parte del gobierno, tan es así que en 2012 tuvieron que abandonar su comunidad a causa de la violencia que azotaba la región.