Artículos de: 29 Julio 2018

Nicaragua: los primeros 100 días de protesta y condiciones de permanencia o salida de Ortega

La permanencia de Ortega en el poder solo puede prolongarse a punta de más represión, a costa de la pérdida de más vidas humanas y del acelerado deterioro de la economía por el desplome de la inversión privada, mientras los organismos multilaterales se debaten entre seguir desembolsando los créditos pactados, o hacerse eco de la condena mundial ante una dictadura sanguinaria.


Culminan elecciones en Camboya, comienza escrutinio

El presidente Hun Sen será reelecto, pues ilegalizó a la oposición, siguiendo las huellas de Erdogan de Turquía, Maduro de Venezuela y Ortega de Nicaragua.
Este señor presidente fue polpotiano del Kmer rojo y se mantiene con enormes inversiones.
chinas


La comisión bilateral Estado español-Cataluña es un engaño autonómico

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 1 de agosto en Barcelona es “prescindible, inútil, innecesaria y engañosa”.


Nicaragua, Nicaragüita

La gran escritora mexicana tiene algo que decir sobre nuestra querida Nicaragua


Bolivia: Proyecto hidroeléctrico Rositas. El despojo detrás de un “sueño”. Ejemplo de la ocupación capitalista de los territorios

La producción de sentidos críticos y la capacidad de generar organización de resistencia y de lucha en este nuevo contexto dominante, está surgiendo en comunidades como contraposición a las consecuencias del modelo de despojo promovido por el gobierno. Las comunidades en resistencia a los proyectos de Rositas, Chepete-Bala, Tariquia, etc. –y principalmente las mujeres– son quienes están poniendo el cuerpo y sus esfuerzos frente a la agresión del Estado. La ficción de un gobierno produciendo “masa crítica” —que quizá lo máximo que ha logrado son los denominados “guerreros digitales”(15)— acompañado del apoyo internacional de grupos de intelectuales que alimentan esa ficción, está siendo rebasada por la crudeza de una realidad, en la que los sujetos en lucha nos están demostrando que no solo se trata de criticar al gobierno –actitud asumida abiertamente por la derecha tradicional del país–, sino de organizar los sentidos críticos en torno a horizontes emancipadores que van mucho más allá de la mera idea de “demandar” al Estado o de “cambiar de gobierno”, se trata de producir capacidad organizativa y de decisión más allá del Estado y de sus formas políticas monopolizadoras.
Nosotros agregamos que esa es la gran falla de muchas luchas continentales antimineras, muchas batallas ecologistas y de defensa del medio ambiente, así como las luchas campesinas lideradas por el bloque de partidos llamado Vía Campesina, más preocupados de la toma del poder que de los derechos sociales y de la tierra.


Ahed Tamimi sale de prisión convertida en símbolo de la resistencia palestina

Nosotros esperamos que no sea instrumentalizada por los partidos políticos, como Camila Vallejos en Chile, cooptada por el partido comunista, o Rigoberta Menchú en Guatemala, en el partido guatemalteco del trabajo, dos mujeres con gran futuro reducidas a ser peones partidarios.


Informa y denuncia la Asamblea Estatal del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de Chiapas

La comunidad chol de San José El Bascán, organizada en su región chol de Salto de Agua, no va a dejar las tierras que fueron recuperadas, las va a defender.


La médula de las dominaciones

Los liberales creen que la suya no es una ideología; este supuesto es precisamente la premisa de su ideología. El fetichismo es jurídico-político, es la figura del Estado de derecho; el creer que la ley es independiente de la fuerza, no solo para garantizar el derecho, sino la fuerza que dio nacimiento a la ley. Todas las formaciones ideológicas han encubierto crímenes cometidos a nombre de los ideales que pregonan las ideologías políticas. Es pues momento de deconstruir las ideologías y diseminar sus mallas institucionales. Si no se lo hace se seguirá deambulando en el círculo vicioso del poder, dando lugar a variadas formas de las dominaciones.


Potencias y gobiernos locales no dan importancia a las conversaciones de paz de kurdos con Siria que pueden cambiar el naipe regional

El articulista quiere convencernos de que los kurdos han cedido debido a los avances sirios, olvidando astutamente que los kurdos han dicho desde hace tiempo que quieren terminar la guerra y que se les incluya en las negociaciones de paz, lo que les han negado los sirios, rusos y otras corrientes. Al final todos han cedido y comienza a abrirse paso la convicción de que es el gobierno centralista sirio y el accionar agresivo de Turquía los que han impeido hasta ahora conversaciones de paz.