Artículos de: 24 Julio 2018

Hablan paramilitares que defienden a Ortega en Nicaragua

Ortega dice que son de otras organizaciones políticas, pero en la misma entrevista usan pañuelos del FSLN y son militares retirados.


El Salvador: Candidato del Fmln a la presidencia rompe cohesión ideológica con actual presidente, también del Fmln, y se declara contrario a la represión de Ortega en Nicaragua

El candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller salvadoreño, Hugo Martínez, condenó ayer la violencia en Nicaragua y se desligó del respaldo dado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, a Daniel Ortega.
“Condeno la violencia en Nicaragua” y “no comparto en absoluto las declaraciones del presidente en este caso”.


Colombia: movilización Nacional en Defensa de la Vida

En el transcurso de los últimos meses de este año 2018, se ha presentado un incremento de la violencia que azota a los sectores populares del País, especialmente a las comunidades que habitan en la zona rural del Cauca. Esta ola de violencia también se presenta contra los líderes sindicales y populares, que obliga a quienes están trabajando en pro de un mejor bienestar a buscar la unidad en defensa de la vida.


Ahed Tamimi, icono de la resistencia palestina que abofeteó un soldado israelita, podría selir en libertad en estos días.

La esperanza está en que ella no se sume a las organizaciones políticas que disputan el poder de un estado, como Fatah y Hamás, aunque su padre ha reconocido ser simpatizante de la OLP (Fatah), ya que hace falta desplegar la autoorganización por abajo tanto en Palestina como en Israel, ya que ambos estados, el ocupante colonialista de Israel como la farsa estatal de Palestina, han resultado nefastos para los pueblos imponiendo la lucha binaria entre aparatos de poder por encima del protagonismo social.


La única revolución del siglo XX que ha supuesto un cambio ha sido la femenina

Parecía que el hecho de ser mujer y reconocer mi cuerpo me hacía a mí un animal raro, y yo he tratado de provocar a partir de eso. Me di cuenta de que había tocado un aspecto subversivo de la feminidad y empecé a hacerlo de una manera más preconcebida y un poco desafiante. Ahorita, con el #MeToo y las luchas contra el feminicidio, se está viendo el abuso en el cuerpo femenino, y cómo esa manera de relacionarse la sociedad con el cuerpo de la mujer y el hombre con el cuerpo de la mujer marcó toda una manera de existir. Hay que romper con esa noción de identidad que tenemos.


Como se fue tejiendo la autodefensa en Morelos como respuesta popular frente al crimen organizado

En la carretera de Tlayacapan a Totolapan, Morelos, hay letreros de advertencia: “Vecinos vigilantes unidos. Te agarramos, te linchamos”, dirigidos a quienes han estado extorsionando con el cobro de “derecho de piso” –una cantidad de dinero mensual o única para realizar sus labores- a comerciantes, hoteleros, minibuseros y hasta a los conductores de mototaxis y personas que están llevando a cabo alguna construcción, una advertencia también a quienes han estado cometiendo asaltos a comercios, casas y personas, amenazando de secuestro o muerte a aquellos que no paguen.
Junto con los letreros han aparecido “puestos de vigilancia” de autodefensa, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles- hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades. Están construidas con costales llenos de tierra, protegidas del sol con una manta, en los municipios de la zona norte de Morelos como Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Atlatlahucan. Este fin de semana-según informó Proceso– se había anunciado su creación en Hueyapan.


Nicaragua: ¿De dónde viene el régimen de Daniel Ortega?

Sólo los más recalcitrantes partidarios del poder a toda costa, en este caso a costa del pueblo nicaragüense, siguen apoyando a Ortega.


México: López Obrador y las voces de abajo.

Todas esas voces debieran ser escuchadas. Y para que así sea, resultan ne­cesarios movimientos sociales, críticos e independientes. Movimientos que rom­pan el consenso neoliberal que pretenden ampliar las clases dominantes. Lo peor que nos podría pasar ahora es que derivemos en un neoliberalismo legitimado con el falso argumento de la unidad de los 30 millones de votantes. Hay que escuchar bien: mucha gente vo­tó contra el neoliberalismo, votó con­tra el sistema de muerte, despojo y corrupción que se llama capitalismo. Ni existe un capitalismo no-corrupto, ni el despojo empata con el bienestar de los pueblos.


Venezuela: Jornada de discusión, movilizaciones y lucha anti-extractivista contra el Arco Minero del Orinoco

Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes, potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela, y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos. Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento, pésimo servicio en las principales ciudades entre otras dinámicas, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes. La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución, plantas de tratamiento y embalses.
Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní.


Venezuela: Trabajadores eléctricos comienzan Paro Nacional Indefinido

Ahora están en paro nacional los trabajadores de la salud y los eléctricos. ¿Vienen más?
Las izquierdas reformistas o revolucionarias que viven en, con, de, para, por y tras el poder están algo descolocadas, por decir lo menos con el genocidio del dictador izquierdista de Nicaragua y el mentiroso apernado de Bolivia.


México: Análisis jurídico-político del autogobierno de Ayutla de los Libres

El nuevo Consejo Municipal Comunitario tiene una responsabilidad colosal. Tendrá que trabajar intensamente para convertirse en un ejemplo para su municipio, para el estado y el país.


Máquinas y tecnologías del complot

En las historias políticas modernas hemos asistido al despliegue de estas tecnologías de poder y, entre ellas, las que llamaremos, provisionalmente, tecnologías del complot. Se complota para anular al enemigo, tratando de quitarle todos sus recursos de defensa; comenzando por descalificarlo, convertirlo en deleznable, desechando su buena imagen para sustituirla por la imagen de la monstruosidad.


Mañana, miércoles, elecciones en Pakistán, que sigue la vía Erdogan de Turquía.

Pakistán, entre Afganistán y la India, es el sexto país más numeroso del mundo con 200 millones de habitantes, que no son nada al lado de la India con 1.330 millones.
Situación de las mujeres.
Posición de los militares y la política.
Miedo a la democracia.