Artículos de: 14 Julio 2018
Nicaragua se paraliza y Ortega por primera vez no puede entrar en Monimbó
Es la primera vez, desde 1980, que Ortega no llega hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas prometieron no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador“.
México: Pronunciamiento ante las mentiras y ceguera política de Alejandro Solalinde
Lo que pretenden es desmovilizar a los zapatistas y los indígenas que defienden su autonomía en el CIG y el CNI, al igual que lo intentaron todos los gobiernos priístas y panistas en el pasado; Solalinde es la cara “amable y diplomática” de la contrainsurgencia.
Independentistas catalanes de los CDR ocupan la cárcel Modelo de Barcelona simulando la toma de La Bastilla
Han explicado que la elección de ‘La Modelo’ es porque es un “símbolo de resistencia republicana”
México: Maestros disidentes anuncian reunión para definir su ruta de acción ante nuevio gobierno
La CNTE agregó que valorará si organizará movilizaciones político-pedagógicas antes del 20 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar 2018-2019 en más de 220 mil planteles de educación básica en las entidades del país.
Nicaragua en las barricadas. Un sueño traicionado
A pesar de que los izquierdistas de todo el mundo celebraron el regreso de Ortega al poder, ya no se trata del gobierno revolucionario de los pasados ochenta. Tal vez porque desearían que lo fuera, algunos simpatizantes de Ortega –en EEUU y en todas partes– están tratando los recientes alzamientos como si fueran una repetición de la guerra de la Contra, un intento de golpe de la derecha orquestado en Washington. Yo no creo que eso sea cierto, aunque tengo algunos amigos nicaragüenses que no están de acuerdo conmigo.
Culpar de todo lo que ocurre en el país a quienes mueven los hilos desde Washington niega a los nicaragüenses su propia responsabilidad. Tal como declaró la activista estudiantil Madalaine Caracas a la cadena de medios Deutsche Welle:
“Somos los nicaragüenses quienes estamos en la calle. No es un partido político, ni los liberales, ni los conservadores, ni la CIA. Es un despertar, el hartazgo de ver asesinados a nuestros hermanos.”
Venezuela. Enfermeras y Trabajadores Universitarios marcan el camino: Unifiquemos las Luchas por un Salario Digno
Las enfermeras y enfermeros perdieron el miedo a la constante vigilancia y presión por parte del Gobierno para que no protestaran ni paralizaran sus actividades. El deterioro de la calidad de vida de sus familias pudieron más que el temor a que los calificaran de traidores o saboteadores, o peor a ser despedidos de un empleo con salarios de hambre, donde el costo diario de ir a laborar es mayor a lo que se devenga en una quincena. El resto de los trabajadores de la salud (médicos y demás especialistas, trabajadores de servicios, etc) se fueron sumando en diferentes regiones y ahora es una Lucha Nacional.
De igual forma, los trabajadores universitarios han manifestado su inconformidad con los salarios de hambre que devengan y han rechazado el pírrico aumento que les ofrecen. Los trabajadores de las cementeras, luego de una pausa, volvieron a iniciar acciones de calle para manifestar su protesta ante el incumplimiento de las promesas patronales. Los trabajadores eléctricos están iniciando acciones por su contrato colectivo, cuyo punto de honor es el salario digno. Hasta el Sindicato Bolivariano del Metro, oficialista hasta la médula, ha visto la necesidad de introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, para denunciar sus condiciones de trabajo, la presión para mantenerse con el deterioro reinante y por el tema salarial. También a estas movilizaciones comienzan a sumarse los trabajadores de CANTV y los trabajadores petroleros, específicamente de los mejoradores de PDVSA en Anzoátegui.
Venezuela: Se solidarizan categóricamente con la lucha de las enfermeras. El objetivo es establecer la Gran Coordinadora Nacional de Lucha
Abogan para que se conforme una Coordinadora Nacional de Luchas, que aglutine, que articule y que discuta en su seno un plan de movilización nacional.
Venezuela: Sindicalismo autónomo de mujeres. La barricada de las enfermeras
Mientras los sindicatos morían en un mundo que fragmentaba la clase trabajadora nuestras mujeres ejemplares renovaban un sindicalismo autónomo clasista y un alma libertaria que la apoyamos y sustanciamos quienes desobediente y combatientes hicimos contactos con ellas. Era una contrahistoria que solo en ese momento logro el primer contrato colectivo de mujeres trabajadoras. Un salto de la mujer y los trabajadorxs en un mismo núcleo clasista de trabajo.
Aquellas luchadoras que nacieron organizadas en los años ochenta hoy se convierten en la primera vanguardia, la primera barricada que con su demostración de cuerpo combatiente dan el primer cuadro para acabar con esta hecatombe que dan risa a los imperios depredadores y lágrimas a la pobreza sobreviviente. Toda nuestra solidaridad y cariño a tan berracas mujeres.
Defensores del Maiz Nativo de Oaxaca no aceptan ministro de agricultura de López Obrador
Muchas de las organizaciones que cambiaron el machete por la boleta electoral como estrategia de lucha para impulsar un modelo alternativo de nación y apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, recuerdan que su apuesta es por la valorización del campesinado y la protección de la madre tierra con un enfoque agroecológico como la base y el sustento de un proyecto alternativo que defiende el maíz nativo y la soberanía alimentaria; al mismo tiempo que rechaza el modelo agroindustrial que ha degradado el medio ambiente que facilita procesos de despojo violento y ha provocado el desplazamiento masivo de la población rural hacia las periferias de la miseria
México: II Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno
Eel pasado 14 de abril y 19 de mayo de 2018, respectivamente, convocamos a la realizacion del “Primer y Segundo Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy”; en el primer encuentro, nos propusimos el análisis y valoración del apoyo ciudadano a MariChuy, así mismo, propuestas para atender la problemática en la zona metropolitana e iniciamos un proceso de construcción de un referente de organización y articulación. En el segundo encuentro, nos planteamos un “proceso de organización en la zona metropolitana”, que atendiera, Programa, Organización y caracter y Plan de Lucha, en este encuentro contamos con la participación de MariChuy, Carlos Gonzalez y concejales del CIG. Nuestra consigna fue “Convirtamos nuestras rabias en organización” y justo este proceso de organización, trajo como resultado, la creación de la “Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno”
Apoyo mapuche a decisión de machi Celestino Córdova de asumir consecuencias de huelga de hambre
Sigue el llamado a nuestro pueblo a movilizarse, y desde ya nos estamos preparando para nuevos y masivos actos de protestasen contra de la continuidad del maltrato institucional, disfrazando de “justicia” las condenas arbitrarias a los hermanos Tralkal, con confesiones bajo torturas como en la dictadura militar de PINOCHET.
México: Convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Mujeres
Somos tierra, somos aire, somos agua, somos selva, somos mar, somos río, somos bosque, somos desierto, somos lluvia, somos sol, somos luna, todas nacidas de la tierra, mujeres originarias, maestras, obreras, universitarias, campesinas, enfermeras, doctoras, periodistas, comerciantes, migrantes, artistas, y muchos otras más actividades que realizamos madres, abuelas, niñas, hermanas, tías, hijas, amigas, todas al fin humanas, mujeres que resisten y se organizan ante la guerra que enfrentamos al capitalismo que genera muerte, despojo y explotación en nuestras vidas.