Artículos de: 19 Julio 2018

Vuelan plumas en la izquierda de la vocación de poder: Diosdado Cabello, segundo al mando en Venezuela, se lanza contra Mujica de Uruguay por criticar a Ortega de Nicaragua

Empresarios de Guatemala piden a su gobierno retirar embajador de Nicaragua.
Costa Rica abre albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua y pide ayuda internacional.
Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaeagua


Nicaragua: Monimbó, ocupada militarmente, cierra sus ouertas y resiste.

“Quiero que Daniel Ortega se vaya y no siga ensangrentado a mi pueblo”, dice. La sangre seguirá corriendo por Monimbó, advierte, hasta que Ortega decida dejar la Presidencia. ¿Se doblegará este pueblo? “No”, responde. El atabal guerrillero volverá a sonar en la aguerrida Monimbó.


Contaminación minera lleva a habitantes de Cocumén, Chile, a cerrar la entrada a Minera Los Pelambres

Tal situación motivó a la junta de vecinos y lugareños a llegar hasta la entrada de la minera y tomarse el camino, “situación que permanecerá hasta media noche, para luego dar la pasada a algunos vehículos y se retomará con las acciones durante horas de la madrugada.


Comunicado del CNI y del CIG por e asesinato del compañero Abraham Hernández González de Codedi

Aunque arriba los poderosos se sigan repartiendo nuestra patria, con cualquier rostro viejo o nuevo, abajo nuestra sangre y dolor sigue bañando el territorio. También nuestra resistencia y rebeldía.


Se unifican las organizaciones que protestan en Nicaragua y presentan plan de resistencia cívica y pacífica para lograr la salida de Ortega

La Unidad Nacional Azul y Blanco -conformada por la Articulación de Movimientos Sociales, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ambientalistas, feministas, comerciantes, empresariado, campesinado, periodistas, comunidad LGBTIQ, representantes de la Costa Caribe, entre otros-, se mostró consternada por la continuidad de la guerra violenta, armada y desproporcionada del régimen Ortega-Murillo, contra el pueblo insurreccionado de manera pacífica, que lucha incansablemente por la justica y la libertad.


Convocan protesta en Ramallah contra la autoridad pelestina

“parte de una campaña más amplia organizada para apoyar al pueblo palestino en la Franja de Gaza” y “presionar a la Autoridad Palestina para que levante las sanciones impuestas sobre ellos”.


Potente declaración de intelectuales,activistas sociales y académicos rechazando la violencia política estatal en Nicaragua

Firman entre otros: Alberto Acosta. Maristella Svampa, Raúl Zibechi, Hugo Blanco, Pablo Solón, Robert Gargarella, Edgardo Lander, Boaventura de Souza Santos, Carlos Walter Porto-Goncalves, Franck Gaudichaud, Nina Pacari, Emiliano Terán Mantovani, Margaret Randall.
La indignación, el dolor, el sentido de frustración histórica es doble cuando semejante aberración política es producto de líderes y gobiernos que se dicen de izquierda. ¡Qué puede doler más que la ironía de un líder que se dice revolucionario, emulando las prácticas criminales de aquel dictador contra el que se supo levantar! Y esa indignación se hace más intensa aun cuando este panorama de violencia política estatal es completado con el silencio cómplice de líderes políticos y referentes intelectuales (auto)proclamados de izquierda. La connivencia de cierto establishment intelectual -una izquierda oficialista que suele arrogarse la representación exclusiva de la ‘izquierda’-, ha mutado al calor del poder gubernamental en un sucedáneo del más desbocado cinismo.


Las falacias de la posverdad: desde la complejidad y la transdisciplinariedad

Nuestro objetivo principal es analizar las condiciones de producción, circulación,
recepción que posibilitaron su emergencia y permanencia, para lo cual son fundamentales
los aportes de Foucault (1980) en el abordaje de los problemas de la verdad,
que siempre este autor liga al ejercicio del poder.


Entre la aletargada integración y la lacra racista

La consolidación de gobiernos neoliberales en varios países latinoamericanos pone contra la pared a algunos procesos considerados, al menos desde la propaganda, como “logros” de la larga década progresista. Entre esos “logros” están los intentos de integración regionales como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la cual cobró vigencia jurídica en 2011 y hoy parece vivir una agonía impregnada justo en unas paredes, concretamente en un edificio…


Habla la presidenta del Paro de Enfermeras en Venezuela

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informa que el promedio es de 30 protestas diarias y que ayer miércoles Caracas fue un hervidero de descontento.


Caracterizando a la izquierda chilena

Nuestra historia no es la que cuentan los libros que nos enseñan en las escuelas: que nuestros antepasados vivían como monos en la jungla, que los colonizadores trajeron la civilización y la ciencia, que arrinconaron a los salvajes que se fueron a freír espárragos por ahí, cuando no a emborracharse como tagua, que unos masones educados en la ciencia inglesa de la teoría de los tres poderes que asumió alegremente para Francia el Barón de Montesquieu, que fueron casualmente dueños de extensas tierras que se repartieron al llegar tras aplastar la resistencia, se unieron entre ellos y con apoyo de Inglaterra arrebataron las colonias a España y Portugal para instalar el estado centralizado que hasta hoy depende de los vaivenes y exigencias del capitalismo globalizado.