Artículos de: 26 Julio 2018
Introducción a la civilización Tamil, una de las más antiguas del universo y aún existente en el sur de la India
Madurai es una ciudad pequeña —’sólo’ un millón de habitantes— pero antigua e importante. De hecho, es una de las ciudades más antiguas del mundo entero, con más de dos mil años de historia. Además, es el corazón de la civilización tamil, cuya última encarnación política es el actual estado indio de Tamil Nadu (‘país tamil’) pero que ha existido continuamente y en diversas formas —incluyendo imperios que cubrieron todo el sur indio, Sri Lanka y hasta parte del sureste asiático— por más de dos milenios.
Pocas culturas tienen raíces tan fuertes. Los tamiles son la última gran civilización clásica que aún sobrevive en el mundo. Su idioma ha producido una de las literaturas más ricas del planeta y goza de estatus oficial en Sri Lanka y Singapur
Petro el colombiano que reiniciará el ciclo progresista según algunos, cuestiona severamente a Maduro y a Ortega
“lo que hay es el uso de una retórica de izquierda del siglo XX para encubrir una oligarquía que se roba el estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría”.
México: Nuevas autodefensas comunitarias hacen su aparición
“No hay ninguna influencia de oportunistas políticos, sino que somos directamente ciudadanos de tierra zapatista… que se tenga en claro: esta es herencia de defendernos a nosotros mismos”.
Galicia ceibe, poder popular. BNG reivindica la autodeterminación de Galicia
Cuando Ana Pontón tenía 17 años cogió un autobús rumbo a Santiago para ir, a escondidas de sus padres, a la manifestación del 25 de julio del BNG. Veinticuatro años después, en una Praza da Quintana abarrotada, arenga a la multitud a “dar un salto adelante”, a expandir el proyecto del Bloque Nacionalista, para impulsar “un cambio de rumbo” en la política gallega, un cambio que debe empezar en las elecciones municipales de 2019.Y reivindica las señas de identidad del Bloque como el derecho a la autodeterminación frente a quienes “engatusan a la gente con falsos acabados de galleguismo o nacionalismo”.
Consejo Supremo Amazigh de Libia llama a boicotear el referéndum constitucional
La consideran racista e injusto
Vence presidenciales de Pakistán el favorito de los militares que India trató de “villano”
En cuanto a relaciones internacionales, afirmó que quiere una relación “beneficiosa para ambos” con Estados Unidos y que le “encantaría” establecer unas fronteras abiertas con su vecino Afganistán “como la Unión Europea”.
Venezuela: Huelga General en marcha ¿Logrará la falsa oposición en alianza con la dictadura desmovilizar nuevamente la indignación?
La dictadura que azota la patria de Bolívar no se preocupa a estas alturas por las apariencias democráticas. Desde sus inicios Chávez y sus más cercanos seguidores afirmaban que su revolución era para siempre, y hasta hoy sostienen que no entregarán el poder. Ese poder sabroso y apetecible que disfruta la cúpula militar y su cohorte de colaboradores civiles ha logrado en estas dos décadas centralizarse y crecer. Por error de cálculo se les escapó de las manos la Asamblea Nacional en el 2015, en unos comicios apegados a las leyes, pero el poder supo manipular las mismas para anularla por medio del poder judicial y luego sustituirla por el parapeto jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente.
Después de la derrota electoral del 2015 se “reajustó” al poder electoral de manera de no perder ninguna elección de allí en adelante. La Asamblea Nacional Constituyente, como suprapoder, sacó del camino a la Fiscal General de la República que se rebeló contra el rompimiento del hilo constitucional promovido por el TSJ y designó a Tarek William Saab, chupamedias convertido en instrumento incondicional de la dictadura.
Venezuela: Lucha por salario toma cuerpo y se une a marcha campesina
Ayer, caminaNdo por la ciudad donde vivo, de repente me hallé con una marcha pacífica, muy ordenada, pero enérgica y llena de descontento, de trabajadores del sector salud. Al mismo tiempo que gritaban sus consignas, alguien a través de un parlante, recordaba a quienes iban en la marcha y las personas todas que le escuchaban, que al día siguiente, o sea hoy, debían concentrarse en su sitio con los trabajadores de Corpoelec o del sector eléctrico. Ambos actos están movidos por el mismo motivo, la lucha por el salario y la mejora sustancial de los servicios.
Venezuela: Convocan Asamblea Nacional de Trabajador@s para preparar una Huelga Nacional
Ante la grave crisis social que el gobierno nacional, la mal llamada oposición democrática y las corporaciones transnacionales e imperios que cobijan a ambos sectores ni quieren ni les conviene solucionar. El caos, la represión, la corrupción, la ineficacia e ineficiencia, la diaria propaganda oficial atosigante son el coctel que aplican para continuar engañando, secuestrando la democracia y robando los dineros del pueblo mientras el país se encuentra parcialmente paralizado.
Las tres ecologías
EL PLANETA TIERRA vive un período de intensas transformaciones técnico-científicas como contrapartida de las cuales se han engendrado fenómenos de desequilibrio ecológico que amenazan, a corto plazo, si no se le pone remedio, la implantación de la vida sobre su superficie. Paralelamente a estas conmociones, los modos de vida humanos, individuales y colectivos, evolucionan en el sentido de un progresivo deterioro. Las redes de parentesco tienden a reducirse al mínimo, la vida doméstica está gangrenada por el consumo «mass-mediático», la vida conyugal y familiar se encuentra a menudo «osificada» por una especie de estandarización de los comportamientos, las relaciones de vecindad quedan generalmente reducidas a su más pobre expresión… La relación de la subjetividad con su exterioridad ya sea social, animal, vegetal, cósmica se ve así comprometida en una especie de movimiento general de implosión y de infantilización regresiva. La alteridad tiende a perder toda aspereza. El turismo, por ejemplo, se resume con frecuencia a un viaje in situ en el seno de las mismas redundancias de imágenes y de comportamiento.
Las formaciones políticas y las instancias ejecutivas se muestran totalmente incapaces de aprehender esta problemática en el conjunto de sus implicaciones.
Venezuela: campesinos, política agraria, puntos neurálgicos de decisiones y movimientos profundos
La dirección real -civil y militar- que puede decidir sobre rumbos macroeconómicos, agrícolas, importadores, productivos, cambiarios, es donde se encuentran el punto neurálgico, el que puede (des)balancear, orientar. Las comunas y el abanico entero de organizaciones populares no tienen hoy ese poder de decidir. Si el centro de gravedad del conflicto venezolano está en lo internacional, el epicentro en el cuadro nacional está ahí, en los movimientos profundos que se producen sin anuncios, lo invisible que emerge de a poco y trae más preguntas que certezas.
La educación que viene: una lección de elemental supervivencia
Institucionalizar el proceso adaptativo de un ave, abriendo un llamado a inscripción, disponiendo de un escenario aular y confeccionando contenidos que describan y moderen los modelos de conducta que deba aprender a imitar un buen polluelo; sería una tarea irrisoria, porque todo el mundo sabe que este tipo de animales aprende naturalmente de una forma espontánea la que habrá de ser su conducta.
El hombre moderno, sumergido en su contexto cultural y suscripto a un programa civilizatorio en supuesto buen curso de desarrollo, no debería funcionar de una manera muy diferente, por el contrario debería resultarle más sencillo que al ave reproducir una conducta evolutiva mejor adaptada al medio natural que habite.
Sin embargo, la vía de conocimiento gregario de este buen animal que somos se encuentra intervenida por un sistema de creencias que dice ser el exclusivo portador de los modos de conducta a consagrar como dignos de ser imitados. Así, numerosas formas de interacción adaptadas y sinérgicas con el entorno natural, pueden ser modificadas en favor de otro modelo, cuya intervención alienta la forma de vida humana tenida por dominante sin que se sepa bien de que manera esa potestad ha de ayudar al bienestar de los niños intervenidos y sustraídos de la histórica relación que los une a nuestro entorno biológico.