Artículos de: 9 Julio 2018

Nicaragua: grupos orteguistas atacan iglesia y dejan obispos y periodistas heridos, también al representante del Vaticano

Turbas orteguistas agreden a monseñor Silvio Báez y a periodistas dentro de la Basílica San Sebastián, Diriamba


Venezuela: al oficialismo le resulta un gran negocio redondo la crisis actual del país

«Estos mecanismos ya comenzaron a funcionar con los bonos mensuales que viene otorgando Nicolás Maduro, lo que hará que mucha gente esté pendiente en ser beneficiada con esta dádiva, que no le resuelve nada, ya que es algo que apenas alcanza para comprar, si acaso, sólo una cosa, en vez de exigir soluciones reales a los problemas derivados de la crisis económica, los que se visualizan en el desabastecimiento incontrolable de medicinas, de alimentos y otros productos, además del aumento excesivo e injustificado de precios, para todo lo cual el gobierno repite las mismas medidas y los mismos discursos, sin llegar a nada efectivo»


La crisis eléctrica en Venezuela no es “sabotaje” sino absolutamente inducida por el gobierno

Reiteradamente, el gobierno nacional afirma que las fallas eléctricas que padecemos los venezolanos (particularmente zulianos y falconianos) responden a actos de sabotaje de grupos de oposición. Sin embargo, la verdad es otra, mucho más grave y dolorosa para el pueblo venezolano. Lo cierto es que en el sistema eléctrico venezolano se han gastado 38 mil millones de dólares, es decir, un monto exorbitante de divisas producto del ingente ingreso petrolero entre 2003 y 2012. No es que no se haya invertido, invertir en el sistema eléctrico ha sido el negocio más jugoso para la burocracia corrupta del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec y, por eso, lo han hecho con “generosidad”. Me explico, en la medida que las fallas se van incrementando, es mucho más fácil decretar emergencias eléctricas que permiten hacer cada vez más y más compras por medio de adjudicaciones directas.


Las diferencias entre el zapatismo y el nuevo presidente mexicano López Obrador

“La relación entre el zapatismo y las distintas izquierdas (mexicanas y extranjeras, partidistas y no partidistas) es compleja y difícil de resumir. Lo que es cierto es que, por lo menos desde el 2005, el EZLN ha planteado que Obrador no significa un cambio real: que no es una izquierda, sino una derecha moderada”, explica el escritor Luciano Concheiro, buen conocedor del mundo zapatista.


Casi entre besos la reunión del nuevo presidente socialista español y el presidente catalán, derechista independentista

Sánchez se compromete a mejorar el autogobierno de Cataluña. El presidente y el mandatario catalán pondrán en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut, que no se reunía desde 2011. Torra invita a Sánchez a Barcelona


Protestas en Libia por nombramiento de comandante leal al gobierno paralelo

Los tres gobiernos en Libia son el de Trípoli apoyado por Europa, el de Tobruk y un tercero en manos de las llamadas ciudades-estado de Misrata y Zintan. El de trípoli nombró jefe de seguridad a uno leal al de Tobruk, lo que dejó el bochinche.
Las milicias de las comunidades tuareg-amazigh mantienen sus territorios fuera de esos tres círculos de poder.
Recordamos que las comunidades amazigh se extienden por todo el norte de África y son originarios, como los kurdos en Kurdistan, los palestinos, los vascos, los mapuche y los mayas, por nombrar sólo algunos de los que vienen por todos lados poco apoco levantando cabeza por encima de las crisis de las formas de la colonización en la que se envuelven los partidos que disputan los poderes coloniales-estatales, como los pasmados de Erdogan, Maduro y Ortega.


Estrategia de ocupación israelita permite comprar tierras en Palestina para instalar 600 mil nuevos colonos

Según ha informado el medio israelí Haartez, el comité ministerial del régimen de Israel va a votar este domingo un proyecto de ley que abre el camino para que los colonos judíos puedan comprar las tierras o propiedades privadas de palestinos en Cisjordania.


Alianza de dictadores de izquierda y derecha. Maduro viaja a felicitar a Erdogan de Turquía. Falta Ortega de Nicaragua, pero le da miedo salir del bunker…

“Gracias al pueblo hermano de Turquía por permitirnos celebrar el inicio de una nueva etapa en su historia. Ambas naciones escribiremos nuevas páginas en el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo y la cooperación bilateral”


La guerra de Siria que conocemos se acaba esta misma semana

Por ahora no aparece amenazada la extensa región norte gobernada por el confederalismo democrático.


Colombia ha dado un salto al pasado

M.H.: Lo mencionaste al pasar pero muchos analistas políticos ponen el acento en la gran elección de Petro, señalando que por primera vez la izquierda colombiana ha tenido una votación de esa magnitud.
R.V.C.: Yo tengo mi propio punto de vista, considero que lo electoral significaría un avance si viniera acompañado de un nivel de organización en la población. Pero cuando es un voto especialmente de opinión, no le veo mucha perspectiva.


Haití en rebeldía: obligan al gobierno a retractar medidas del FMI y siguen en las calles

El Fondo Monetario Internacional ordenó el aumento de los precios del combustible para seguir aplastando a un pueblo empobrecido y tirado a la miseria por la colonización del capital transnacional…y Estalló Haití de nuevo ayer! Una vez más, la dignidad en medio de la miseria se hace sentir.


Ser y sentir como mujer

Cuando te anulas como mujer, logras “coherencia” en el mundo masculinizado, no ves como prioritario la lucha que te hace ser lo que eres, pierdes la coherencia cuando estás en espacios de militancia que tiene vínculos muy estrechos con afectividades estatales o pierdes coherencia cuando perteneces a grupos políticos dónde el humor es machista, la política es homofóbica y donde sólo te soportan porque te comportas como hombre.


Mujer joven latina y socialista del Bronx derrota a un peso pesado demócrata en Estados Unidos y entra al parlamento

Al derrotar a un peso pesado del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense en la elección primaria de una de las circunscripciones de Nueva York, esta joven progresista ha desencadenado un terremoto a escala nacional. Tiene 28 años, aún está devolviendo su préstamo estudiantil y hace un año todavía trabajaba de camarera.