Artículos de: 11 Junio 2018

Palestinos cansados de las pugnas entre Hamás y Al-Fatah

Centenares de palestinos reunidos en al-Menara, la más famosa plaza de la ciudad Ramallah en Cisjordania bajo ocupada, hicieron el llamado de poner un fin a la división entre Hamás y el movimiento Al-Fatah y vociferaron el lema “Unión nacional para una Gaza honrada”.


Después de Siria y ante la ausencia de respuesta de las potencias, ahora Turquía se siente en condiciones de entrar a Irk a perseguir kurdos

20 aviones de guerra iniciaron hoy fuertes bombardeos en territorios kurdos en Irak.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.


Fuerzas kurdas arrebatan al Estado Islámico 16 localidades en Siria en la última semana

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada formada principalmente por milicias kurdas, han arrebatado 16 localidades al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka (noreste) en la última semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


Nicaragua: respuesta popular al aumento de represión orteguista

Población expulsa policías que desarman barricadas con fusiles AKA en manos empujándolos pecho a pecho


Nicaragua: Bitácora de la resistencia. La respuesta de Ortega fue aumentar la represión

En Masaya, la Policía permanece arrinconada en su cuartel y ha fracasado en todo los intentos por recuperar el control de la ciudad, la que está tejida de barricadas.
En Managua piquetes de policías salen a derribar barricadas.
En León inician paralización total.
Tiroteos en varios puntos del país.


México: Cuando puede ganar la que ya no es izquierda

En nuestro sangriento México pre-electoral, frente a la circunstancia inédita de que finalmente puede ganar la que ya no es izquierda, rondan dos fantasmas que nos heredaron nuestros ancestros izquierdistas y que, por ello, son parte de nosotros: el del oportunismo y el del sectarismo.


Aníbal Quijano y los movimientos anti-sistémicos

Esta ha sido la imagen dominante en el pensamiento crítico, que suponía que la revolución consistía en la derrota definitiva del capitalismo como una totalidad y el comienzo de la construcción de una sociedad diferente, socialista en camino hacia el comunismo.
Los revolucionarios tienen dos caminos: o trabajan para potenciar la homogeneidad de sus sociedades, cuestión que a menudo han intentado hacer desde arriba, con lo que se comportan de modo despótico y neo-colonial, o bien aceptan la heterogeneidad y aceptan que cada pueblo camine según su propio ritmo y sus modos. No habrá una salida conjunta de todos los sectores de la sociedad del capitalismo actual, sino procesos diferentes en cada región y en cada pueblo, que no pueden ser encorsetados en procesos idénticos de cambio.
Si la primera actitud fue la que practicaron los partidos comunistas, en particular bajo el estalinismo, la segunda es la que promueven los zapatistas. Por ese motivo (entre otros) no quieren hacerse cargo del Estado, que sería la herramienta para la uniformización del campo popular. Rechazan la posibilidad de gobernar o “liberar” a otros pueblos, porque sería tanto como imponerles sus propios modos, que trasladarían mecánicamente a otras realidades que siempre serán resistentes a cualquier tipo de dominación.


Venezuela: Arquitectura de multitudes, comuna e insurrección popular

Desde la comuna y el espacio urbano, este arquitecto rebelde propone reflexiones y prácticas para no esperar sentados y mirar por la ventana la insurrección, he aquí tres artículos:
- La arquitectura de multitudes es una arquitectura en el Deber Ser.
- El diseño del espacio urbano vinculado a la lucha de clases por el espacio.
- Desde la ventana de nuestras casas. Esperando la insurrección popular…!


Venezuela: Maduro y el PSUV no sienten cómo les crece la hierba bajo sus pies

La crisis económica y la indolencia con que el gobierno de Maduro maneja sus efectos negativos demuestran la necesidad de crear opciones viables que se diferencien radicalmente de lo que son el chavismo en el poder y la oposición de derecha, ya que ambos comparten la misma concepción excluyente de la democracia, relegando a los sectores populares a un humillante papel secundario.
A Maduro y a todo su entorno le resultan sumamente convenientes las sanciones y amenazas proferidas por algunos gobiernos, principalmente de Estados Unidos, ya que éstas les facilitan atribuirles a ellos la culpa de todo, manejando los mismos discursos de Hugo Chávez en una estrategia repetitiva que está más dirigida a aquellos que aún creen que Venezuela vive una revolución bolivariana, socialista y antiimperialista cuando lo que existe es un régimen socialdemócrata, con un alto índice de corrupción e ineficacia generalizada, que hace lo posible para congraciarse con estos poderes internacionales, a pesar de los ataques recibidos.


Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina

ÍNDICE
Introducción
1. Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina.
2. Los ritmos del Pachakuti. Breves reflexiones en torno a cómo conocemos las luchas emancipativas.
3. Entramados comunitarios indígenas y populares en América Latina contra el “extractivismo institucionalista”.
4. Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el Estado.
5. Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común.
6. Pachakuti, libertad y autogobierno.