Artículos de: 4 Junio 2018

Nicaragua: bosque de banderas y de barricadas en resistencia contra la dictadura de Ortega

Trabajadores de la Alcaldía de Managua intentan quitar barricadas cerca de la UNAN.
No pudieron. Los estudiantes los ahuyentaron.
Llegaron tres camiones y una pala mecánica para quitar la barricada. Dos de los camiones fueron retenidos por los estudiantes quienes aseguran que lo mantendrán en la universidad.
Varios muertos en represión en Masaya


Turquía: Erdogán no esconde su miedo a los kurdos para las elecciones

Pavor al confederalismo democrático


El Kurdistán desde adentro, la revolución desde abajo

Fue terrible, la verdad, haber estado en un lugar tan hermoso, donde la libertad se respira en el aire, donde la responsabilidad está adquirida por cada uno, donde cada uno aporta lo que puede a este movimiento… El regreso a casa, a la realidad cotidiana, fue muy duro. Encontrarnos de nuevo con la superficialidad, el materialismo de Europa.


Palestina: detrás de los frentes

Los dirigentes palestinos no se preocupan de justicia social, de apoyo a los grupos marginados. Alimentan la estratificación social creando una élite política separada, a nivel psicológico, de la mayor parte de los palestinos. Las diferencias económicas se han ensanchado.
Han olvidado los recursos nacionales que nos dan autonomía: la agricultura, la industria… y han transformado a los palestinos en un ejército de expertos en mendicidad, que responden a las propuestas de las ONG internacionales para recoger donativos. La élite política palestina es atendida en Israel, va de vacaciones a Israel, tienen fuertes vínculos económicos con los israelíes. Esta élite es por tanto responsable de la creación y del mantenimiento de esta dependencia. Dan mal ejemplo.
Pienso que el comportamiento de los dirigentes palestinos ha creado esta dependencia. Somos dependientes de nuestros dirigentes y éstos son dependientes de los israelíes. Esto ha creado mucha confusión en las relaciones.


Multitudinarias protestas en Jordania derriban al primer ministro

Aunque incipiente, en diversos países de Oriente medio, se percibe el protagonismo social. ¿Cuánto falta para que el confederalismo democrático llegue a esos otros países entre Armenia y Afganistán hacia el Mediterráneo?


Nicaragua: este régimen no es ni progresistani de izquierda

Mónica Baltodano fue parte de la lucha contra la dictadura en la clandestinidad y ocupó diferentes cargos durante la revolución. Después de la derrota de 1990 el movimiento sandinista se dividió en varias agrupaciones y Baltodano se convirtió en dirigente del “Movimiento Rescate del Sandinismo.


Aníbal Quijano, el teórico del Buen Vivir

La tendencia de asociación comunal de la población mundial, en escala local, regional, o globalmente, como el modo de producción y gestión directas de la autoridad colectiva y, en ese preciso sentido, como el más eficaz mecanismo de distribución y redistribución de derechos, obligaciones, responsabilidades, recursos, productos, entre los grupos y sus individuos, en cada ámbito de la existencia social, sexo, trabajo, subjetividad, autoridad colectiva y corresponsabilidad en las relaciones con los demás seres vivos y otras entidades del planeta o del universo entero.