Artículos de: 27 Junio 2018

Nicaragua: De las barricadas a las zanjas flexibiliza sus estilos la insurrección popular. Que se rinda tu madre!

En Masaya ya no hay flores, sólo huevos!
Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen.
Desconozcamos la autoridad estatal y a cada una de sus instituciones.


El ‘annus horribilis’ de la izquierda italiana

Como en otros países europeos, el tradicional electorado de izquierdas se está desplazando, en mayor proporción que el de derechas, al ‘populismo’.


Las organizaciones sociales independientes frente a la candidatura presidencial de López Obrador

La coalición que sostiene el candidato y la idea de pueblo que abandera resultan demasiado ambiguas, contradictorias y no incluyen, ni convocan, importantes franjas organizadas de las clases subalternas.
Los tiempos electorales no marcan la construcción de nuestros sueños, no van a cambiar nuestras condiciones de vida, porque hay intereses que van más allá de nosotros que solamente la organización del pueblo puede realizar.


Nicaragua: límites y posibilidades de la insurrección popular pacífica

Las intenciones de los empresarios son: no quieren la renuncia del gobierno Ortega-Murillo, sino que este, en conjunto con la OEA y los Estados Unidos, aplique un paquete de reformas democráticas para adelantar las elecciones, para evitar que triunfe la insurrección popular sobre el régimen. Quieren cambios graduales que no pongan en riesgo sus negocios, no desean el triunfo de una verdadera revolución democrática, y en este punto vuelven a coincidir con el gobierno Ortega-Murillo.


Turquía: Victoria de Erdogan, la oposición se estrella, pero no den por agotado al Partido Democrático de los Pueblos

Si ha habido un partido que ha salido relativamente bien de las elecciones ese ha sido el HDP que defiende el confederalismo democrático


Comunicado público

Ante los incumplimientos del gobierno convocamos a nueva ronda de conversaciones en septiembre


En Bolivia el gobierno “progresista” hace extorsión económica

Las concesiones en el Salar de Uyuni, es más, la historia de las concesiones en dicho salar, muestran los altos grados de dependencia y subalternización del Estado al monopolio de las empresas trasnacionales. En ensayos anteriores[1] describimos y analizamos las situaciones en las que se repite la increíble y triste historia de la economía basada en el extractivismo, condición exacerbada de la colonialidad heredada y continuada. El caso QUIBORAX alumbra por los niveles de extorsión económica a la que se ha llegado, no solo en lo que respecta a la empresa comprometida en el asunto, sino con participación de dispositivos internacionales jurídicos que defienden las inversiones.
Que la empresa haya invertido solo menos de un millón de U$ o alrededor de este monto, que reclame, en principio, 3 millones de U$, y que después del pleito y el veredicto jurídico internacional tenga que pagar el Estado boliviano un poco más de 42 millones de U$, se hace patente que se trata descarnadamente de una extorsión económica. Sin embargo, el “gobierno progresista” declara que esto se debe a un error técnico jurídico del expresidente Carlos Mesa Gisbert; acatando el fallo, que basa su revisión en un documento fraudulento. Esta respuesta, que acepta un fallo incongruente, que solo se sostiene en argumentos leguleyos, de parte de un gobierno que se declara “antiimperialista”, es patética; muestra la enorme degradación a la que se ha llegado. A todas luces resalta la complicidad de un gobierno que debería defender los recursos naturales del pueblo boliviano y que administra el Estado con la empresa expoliadora, que ha incumplido con el convenio y el contrato asignado.