Artículos de: 11 Mayo 2018

Réquiem por Italia: Paolo Gentiloni advierte del peligro de la ’supercoalición populista’

En el que probablemente será su último discurso de calado, el primer ministro italiano ha arremetido contra un posible Gobierno de la Lega y el Movimiento 5 Estrellas. No es el único preocupado.
El temor a que Italia cause un nuevo terremoto en Europa ha flotado en el ambiente durante los dos días en los que la “intelectualidad” europea se ha reunido en Florencia para debatir sobre “el Estado de la Unión”, de la mano del European University Institute. Nadie lo dice en voz alta, porque todos lo saben: La Unión Europea no está preparada para hacer frente ni a una Italia obstructora, ni a una pérdida de confianza en torno a la tercera economía de la eurozona.


Otro giro en la complicada aritmética catalana: La investidura de Torra queda de nuevo en el tejado de la CUP, que decide el domingo

El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando ’sí’ o absteniéndose, pero la impediría votando ‘no’.
Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible ‘no’ a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista.


Palabras del Movimiento por la Libertad de Lxs Defensorxs del Agua y la Vida de Tlanixco por el 2°Aniversario de Radio Tlanixco

Desde 1989, como comunidad indígena nahua nos empeñamos en defender nuestro territorio y nuestra agua, la hemos defendido contra la hidra capitalista que se transforma en empresas transnacionales y nacionales que buscan despojarnos de la vida, a través de convenios amañados, de imposiciones de autopistas que han dividido al pueblo, a las familias, a las amistades.


Vértigo y crisis existencial en Europa por casi seguro gobierno de la antipolítica en Italia

Vértigo en Bruselas ante la perspectiva de que Italia encuentre en un Gobierno antisistema la salida del limbo político en el que quedó tras las elecciones del pasado 5 de marzo. Con permiso de Berlusconi, las dos formaciones más votadas, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, negocian la formación de un Ejecutivo que podría reventar las costuras del traje de austeridad que se enfundó el país tras estallar la crisis económica. El fantasma de un “italexit” flota en el aire de la ciudad eterna.


Derrotados los agoreros de la independencia catalana. 48% independentistas y 43% españolistas. Mañana sábado y lunes parlamento escoge presidente y será Quim Torra, independentista duro

Torra ha recibido el beneplácito de Puigdemont y se manifiesta decidido a impulsar el proceso constituyente de la República Catalana


Alemania y Turquía corren a prometer amor eterno al nuevo gobierno armenio

Merkel promete apoyar al primer ministro de Armenia en la modernización del país.
Turquía dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia.


Campo minado

La autodeterminación de los pueblos indígenas sobre sus territorios debe ser el punto de partida de cualquier proyecto, y la política de saqueo del país en favor de un puñado de empresas debe terminar.


La impotencia de la clase dominante argentina

Tras dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri fracasó dos veces en una semana para contener una brutal escalada del dólar que amenaza con colapsar la economía y derribar su gobierno. La moneda estadunidense comenzó el año en 18.65 pesos y esta semana superó 23.50. Millones de argentinos se enfrentan al drama de la sobrevivencia, ya que la devaluación impacta directamente en los precios de los alimentos.
Para evitar una depreciación aún mayor de la moneda, el gobierno aumentó las tasas de interés de 28 a 40 por ciento y obligó a los bancos a desprenderse de dólares. En el mismo lapso, sacrificó más de 7 mil millones de dólares de las reservas para intentar frenar la subida del dólar.


Venezuela: ¿Seis años más? ¡A votar todas y todos para sacar a Nicolás Maduro!

Las y los abajo firmantes, participantes de la PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION, nos dirigimos al pueblo de Venezuela para denunciar, como una agresión al futuro inmediato de nuestra nación, la campaña de ABSTENCION planteada tanto por sectores y personalidades vinculadas a la oposición política que se agrupaba en lo que fue la MUD, como por las fuerzas globales del capital, para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. Entendemos que en el espectro político venezolano actual hay diversas posturas abstencionistas, algunas de ellas con respetables y legítimos argumentos. Sin embargo, consideramos que se trata, como planteamos en el presente texto, de un grave error político.


Monocultivo de caña está arrinconando a comunidades indígenas

La tensión entre empresas del monocultivo cañero por despojo y más tierras, con las comunidades indígenas y su política de liberación de la madre tierra o de recuperación de haciendas ocupadas por el capital, se muestra como otro ejemplo del antagonismo entre el extractivismo y la resistencia que apunta al cambio civilizatorio.


Ecuador: Población se levanta contra minera china y bloquea sus accesos. Choques con la policía resultan en incendio del campamento y empresa secuestra dirigentes indígenas

Ejemplo muy explícito del choque antagonista entre empresas extractivistas-estados con la autonomía social-defensa de territorios y la madre tierra


Colombia: Pueblos indígenas se movilizan en Minga pacífica de resistencia.

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!


Perú: Del baguazo al gobierno autónomo

La formación del primer gobierno autónomo indígena del Perú, el domingo 29 de noviembre en la comunidad Soledad del distrito de Río Santiago, en la amazónica provincia Condorcanqui, es el fruto de una larga historia de frustraciones y luchas. Ese día 300 representantes de 85 comunidades wampis instalaron su autogobierno como forma de defender 1,3 millones de hectáreas de bosques de las multinacionales extractivas.


Los retos de las autonomías indígenas en México

Muchas comunidades y pueblos hoy están impulsando la construcción de sus propios medios de comunicación, sus propias escuelas y currículos, sus propios sistemas de seguridad y justicia, sus propios sistemas de gobierno, su sistema de comercio justo, sus propios proyectos de salud (como la herbolaria y la llamada medicina alternativa).
Los partidos políticos dividen a las comunidades, siembran la discordia. La vía de los pueblos no es la de los partidos.


Nicaragua: El movimiento 19 de abril y la nación

Nicaragua a partir del 19 de abril ya cambió y no queremos seguir viviendo bajo regímenes dictatoriales. Se renovó la esperanza en el corazón de nuestros conciudadanos.


Un gringo de Telesur y Daniel Ortega

Chiste en el periódico Confidencial de ayer:
Voy a mandar a hacer un muro en la frontera sur! (dice Ortega)
Y Costa Rica va a pagar por ello! (el mismo)


Ante indiferencia de universidades y partidos, siguen aumentando las tomas feministas en Chile. Estudiantes buscan interlocutores y ministros corren a hacerse los preciosos

País y sociedad poco acostumbrados a funcionar con las voces claras de las mujeres. ¿Serán las mujeres el relevo de las anteriores luchas estudiantiles cuyos dirigentes entregaron el movimiento a cambio de sillones parlamentarios? ¿Acaso son los partidos y la democracia formal los obstáculos para los derechos de las mujeres? Son cretinos los que piensan que con un par de mujeres bonitas o gritonas en al parlamento, el palacio del patriarcado, ya estamos avanzando hacia la liberación. ¿Donde la viste?


Colombia: Segundo Encuentro Internacional de Recuperación de Tierras y Territorio ancestrales. Liberación de la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos:
Hace un año nos reunimos en Corinto en el Primer Encuentro Internacional. En aquella ocasión les invitamos a encontrarnos para conocernos, leer cómo estamos las luchas respecto al capital y hacer una agenda común, cálida y sencilla.
Desde entonces mucha es el agua que ha corrido debajo del puente. Cada organización, proceso, lucha, colectivo, movimiento, pueblo ha crecido a su modo y a su ritmo durante este año. Lo cual entendemos como que han frenteado y agrietado el capital a su modo. Es lo que también hacemos como Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca.
En este año, del Primer Encuentro hasta ahora, hemos terminado de cumplir nuestra agenda de siete puntos con dos acciones grandes: la Marcha de la comida y la Escuela política de la liberación.