Artículos de: 14 Mayo 2018
Nicaragua: Coalición de universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil aceptan finalmente diálogo con Ortega aunque se ha cumplido una sola de cuatro condiciones
Movimiento campesino informa que continuarán los 25 bloqueos en todo el país.
Clérigo chiita contrario a Irán lidera resultados electorales en Irak
La coalición encabezada por Al Sadr, firme detractor de EE.UU, también distanciado de Irán y abanderado de la lucha contra la corrupción, se impuso con holgura en la capital y al menos en otras tres provincias del sur del país, con los datos preliminares en mano. El clérigo, conocido en Occidente por haber dirigido la milicia Ejército del Mahdi, que se levantó en armas contra la invasión estadounidense, lidera el voto popular en todo el país.
Cataluña: Torras investido como presidente anuncia que hará una república catalana
Izquerda rebelde de la CUP se abstiene: “Cada vez que haga políticas autonomistas, estaremos vigilantes”, declara el portavoz de la CUP. “Las calles serán del pueblo. Con todos lucharemos por la República”.
¿Existe la aplicación de justicia para los pueblos indígenas en Honduras?
Los pueblos indígenas en Honduras atravesamos por una grave crisis ante la ofensiva para la apropiación de territorios y “recursos”, al mismo tiempo que el endeble estado de ley existente en el país, se ve afectado por la desaparición de la independencia de poderes, dando lugar a siniestros abusos de los derechos humanos y presiones territoriales que desembocan en desplazamientos poblacionales.
Nicaragua: 2018 La insurrección de la conciencia. Una insurrección que no deja de crecer
Una de las síntesis informativas más completa que hemos leído.
El equipo de envío está de parabienes.
Un pequeño paréntesis nuestro: Fuera Ortega!
México: Los últimos pescadores de Punta Allen
El turismo es una plaga, un veneno para la naturaleza
De mal en peor. El cambio climático en los últimos 10 años
Los considerables cambios en diferentes lugares del planeta que muestran la progresiva destrucción que avanza despiadadamente a paso de carga sin respuestas de los humanos. Usted al parecer va a reaccionar cuando le entre el agua o le caiga algo en su casa. Sabía usted que ese en un reflejo del individualismo en que nos tienen? ¿Cree usted sinceramente que las marchas contra Monsanto o el cambio de gobierno puede detener la destrucción? Sin territorios liberados no podemos hablar de fin de Monsanto. Si usted espera que el gobierno haga algo, sepa que se está suicidando. La fórmula está en dejas de lado los gobiernos y dedicar esfuerzos a la autoorganización y autogobierno autónomo de localidades que les corten las patas al extractivismo. Las izquierdas y derechas no le van a servir para eso. Actualícese! Salga del closet del conformismo pasivo y actúe.
Nicaragua: Gobierno cumple uno de los requisitos del diálogo y permite entrar comisión de derechos humanos de la OEA
La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.
¿De derecha yo? Por ser contra el autoritarismo de Ortega en Nicaragua
La derecha no financia esta lucha de resistencia, la financiamos todxs los que estamos en ella. La financio yo, comprando medicamentos y comida para quienes tienen mas valor que yo poniendo el cuerpo frente a la represión. La financio yo invirtiendo mi tiempo en crear imágenes, en buscar palabras, sin que nadie me pague.
Habla la precursora del arte contemporáneo en Nicaragua.
Ya han hablado los principales poetas, pero lo más importante… ya ha hablado el pueblo.
Los premios: fin de una época
La edad de los premios literarios como los conocíamos toca a su fin. La crisis de legitimidad ética del Premio de Premios culmina un proceso de dilución del modelo, producto de su propio éxito, si bien la polémica recurrente sobre la pertinencia del Nobel acompaña a la Academia Sueca desde su primera vez, cuando optó, no por Tolstoi, que era el gallo de entonces, sino por un poeta de mármol hoy olvidado y nunca really hot.
Estados Unidos: Grupos, barrios y experiencias lanzan hoy día movimiento para unir el país de abajo hacia arriba liderado por los pobres.
La Campaña de los Pobres (Poor Peoples Campaign) busca reiniciar la iniciativa más radical de King, quien afirmó que “los males del racismo, explotación económica y militarismo están enlazados (…) no puedes deshacerte de uno sin deshacerte de los otros”.
El extraordinario reverendo William Barber y su colega, la reverenda Liz Theoharis, han promovido nuevas coaliciones por todo el país durante los dos años recientes para llevar a cabo la campaña que se inicia este lunes con actos simultáneos en unos 40 estados, seguido de acciones sobre diversos temas de una agenda moral durante los próximos 40 días. Barber afirma: debemos tener disidencia moral, resistencia moral y visión moral en este momento.
Nuestro movimiento es un llamado nacional por la recuperación moral, afirma Barber, señalando que confrontaremos de manera no violenta a nuestro gobierno y sus políticas, y rehusaremos abandonar nuestro derecho constitucional a protestar. Varios sindicatos y organizaciones nacionales ya declararon su apoyo, pero Barber insiste que las bases locales serán las que encabecen este esfuerzo.
Frente a las luchas sociales y electorales en Nicaragua,Venezuela, Cataluña, Italia, Colombia, Brasil, México, Armenia y otros. ¿Cómo caracterizar estados y gobiernos en la crisis de interpretación simplista izquierda-derecha? La ofensiva del neo-gamonalismo
A estas alturas del partido, de las historias políticas de la modernidad, no se puede seguir restringiendo el debate al mundo de las representaciones, es decir, a la ideología, en sus distintas formas y manifestaciones. Esto para lo único que sirve es para seguir bregando en el círculo vicioso del poder, legitimado por el círculo vicioso de la ideología, sin salir de sus entramados y de sus tramas. Es menester encarar el acontecimiento político en su complejidad dinámica.
Volviendo al populismo, incluso en su versión neo-populista, en este caso no hay un Estado populista, aunque se de la forma de gubernamentalidad clientelar; lo que hay es el Estado liberal adulterado, mutando en una forma abigarrada; menos se puede hablar de aproximaciones al Estado socialista, incluso efectivamente dado. Por lo tanto, no hay una idea racional de un tipo de Estado distinto, que podría denominarse provisionalmente “Estado populista”, sino, mas bien, estamos ante un símbolo político, mejor dicho, ante una alegoría simbólica, es decir, un mito. En este caso, el “Estado mítico”, no es una construcción racional, no es una idea, sino una construcción afectiva, si se quiere, pasional. La narrativa populista no resuelve la construcción del mito estatal por la vía de la voluntad, guiada por la razón, sino por la vía de la pasión guiada por el mito. No se trata de una finalidad sino, siguiendo las metáforas, de la resurrección política. El “Estado mítico” del populismo es una realización religiosa-política. Como ejemplo véase las experiencias de Perón-Evita y de Ortega-Rosario o aún de Evo Morales hy si vicepresidente.