Artículos de: 1 Mayo 2018

Primero de mayo 2018 en los comienzos de una nueva época de protagonismo social

Los trabajadores en sus salarios y derechos dependen de la voluntad del capitalismo, ya que las corrientes diferentes sólo consiguieron un pequeño papel durante el gobierno Allende que fue tumbado por el capital, no por la decisión de los militares ni de Estados Unidos, sino por la maraña del empresariado que obtiene ganancias y paga mal.
La ganancia del empresariado es alta, de modo que podrían pagar un poco más, pero no les interesa pues no les basta la ganancia, pues deben acumular.


El corporativismo masculino de “la manada”

La fama de cinco jóvenes españoles, conocidos como “la manada”, ha llegado a niveles globales tras el fallo del tribunal que los juzgó y que la anterior semana dictaminó que hace casi dos años, en un portal, no hubo violación sino abuso a una chica de 18 años, lo que levantó una ola de protestas y pronunciamientos y que, además, ha mostrado nuevamente cómo funciona lo que se llama corporativismo masculino.


Argentina: La decadencia del capitalismo nacional

Buen análisis, aunque insiste en que las luchas de resistencia son fragmentadas, con lo que olvida o no le interesa que esas luchas deben avanzar cada una hacia la autonomía y la autoorganización, además que pareciera pedir la centralización con lo que llega a coincidir con los partidos políticos que tienen como objetivo la toma del poder de las estructuras que administran esta sociedad en vez de dedicarse a construir la otra sociedad. El viejo estatismo remozado con colores brillantes.


México: Sigue la ola de autoorganización. En Histórica asamblea los municipios de Chilón y Sitala eligen Concejo Comunitario para caminar hacia el autogobierno sin partidos políticos

Al Estado mexicano cada vez le tiemblan más las patitas al percatarse que se está expandiendo el ejercicio del autogobierno en sus territorios (o mejor dicho “exterritorios”). Al facilitarle al capital extranjero las concesiones sobre las más grandes reservas biológicas e hídricas, en este caso, en el estado de Chiapas –principal región de la que se extrae agua para la industria monopólica de Coca-Cola, como acotación ilustrativa de esta abominación-; al hacer caso omiso de los millonarios desvíos de recursos en los ayuntamientos de los municipios más marginados; y por supuesto, al crear un clima de violencia paramilitar y divisionismo interno en los pueblos que han lastimado profundamente el lekil cuxlejalil [1]…. es una respuesta clara que las poblaciones incentiven la organización social para “buscar otra manera de gobernarse sin afectar a la naturaleza ni a la misma gente”.