Artículos de: 5 Mayo 2018

Italia: Antipolítica aumenta en las encuestas de haber nuevas elecciones y podría acercarse al 40% para gobernar solos

Según un estudio publicado este sábado por el diario ‘Corriere della Sera’. Los ‘pentaestelistas’ antisistema quedan más cerca del umbral del 40 por ciento que les permitiría gobernar en solitario.


Acomodos y dificultades de los partidos de oposición al dictador Erdogán en Turquía para las presidenciales que buscan sacar a ese sujeto que sólo vive para aplastar kurdos

Nunca es fácil luchar contra un titán de la política como Recep Tayyip Erdogan, que ha vencido en los trece procesos electorales a los que han concurrido él o su partido desde 2002. Ningún plan es perfecto y toda estrategia tiene sus puntos débiles. Esta vez, la oposición turca ha decidido que la mejor táctica en las presidenciales es concurrir cada partido por su cuenta y unirse en caso de una segunda ronda. En cambio, en los comicios legislativos sí que buena parte de los partidos de oposición se ha unido bajo un mismo paraguas para hacer frente a los islamistas que gobiernan Turquía desde hace más de tres lustros.


¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México

Introducción y prefacio del libro y su enlace para verlo completo


El Salvador: Burocracia gobernante del FMLN prefiere entregar los cargos a la derecha antes que permitir el protagonismo social

Tras la vergonzosa derrota de la izquierda en las parlamentarias y municipales, aún controlando el ejecutivo del gobierno, vienen las presidenciales donde la derecha arenera prepara toda su artillería para enterrar a los izquierdistas que no han caído por la acción de la derecha o del imperio como sostienen los gurús de la izquierda continental Atilio Borón y Emir Sader, los sacerdotes del templo.
La abstención y el rechazo popular salvadoreño a los partidos no ha alcanzado los niveles multitudinarios desde abajo que ha alcanzado la lucha liberadora en Nicaragua, donde viejos sandinistas cabreados de la burocracia orteguista, se han puesto a la cabeza de la resistencia en especial el viejo y querido barrio sandinista de Monimbó.
La izquierda prefiere cuidar que el protagonismo social sea aplastado como en Paraguay y Honduras para la resurrección estalinista, antes que el despliegue de la potencia autónoma y de los autogobiernos de localidades que anuncian que la lucha por la sociedad sin clases ya no pasa por el control del estado. Que se lo peleen las burocracias.


Burocracias o protagonismo social, El límite de los gobiernos progresistas.

La autora reconoce los errores de Ortega en Nicaragua, lo que no quiere reconocer en Venezuela donde sostiene que es el papel de Estados Unidos, en cambio en Nicaragua es la población. Posición bonapartista y débil que aspira a recuperar el papel de las izquierdas que se han ido al tacho, que tomen el poder paro que concedan (gracias) más espacio a la participación popular, No gracias, Fuera las burocracias!


Declaración de Arnaga: ETA respondió al llamamiento internacional a la paz

ETA respondió a nuestro llamamiento publicando una declaración de cese definitivo de todas sus actividades armadas. Desde entonces, ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia. El año pasado fue más allá y llevó a cabo su desarme completo. Reconocemos estos pasos históricos y les damos una calurosa bienvenida.

ETA ha demostrado un elevado grado de madurez y nosotros publicamos esta nota porque estamos llamando a todos los partidos y guerrillas a disolverse, a abandonar la pugna por el poder de la falsa democracia de las apariencias y sumarse al protagonismo autónomo de los pueblos y sus autogobiernos de localidades en pos del cambio civilizatorio.


Atenco, la última batalla por el lago de Texcoco

El mega millonario Slim quiere construir su aeropuerto…
Pero Atenco resiste. Fértiles y listos para la época de lluvias, sus campos se encuentran en el último territorio libre de los proyectos urbanizantes. Con machete en alto, símbolo de la resistencia campesina, y bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Atenco y sus pueblos vecinos de Nexquipayac, Acuexcomac y Tocuila, cuidan sus terrenos como uno de los últimos resabios del patrimonio biocultural de la llamada región más transparente del aire.


México: Comunidades yaquis resisten la construcción del Gasoducto Sonora

Nuevamente, la comunidad yaqui Loma de Bácum está bajo acecho. Ubicada en el extremo sur del territorio, fue el único de los ocho poblados que resistió la embestida del gobierno y de la empresa IEnova para construir el Gasoducto Sonora, obra de 840 kilómetros que inicia en Caborca y llega a Huatabampo. Su resistencia sigue arrojando muerte, división y destrucción para los yaquis.


Honduras: Comunidades en resistencia de Pajuiles contra hidroeléctrica bloquean el paso de maquinarias

El COPINH se solidariza y llama a la solidaridad nacional e internacional para denunciar las agresiones en contra de las comunidades del sector Pajuiles organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.


México: Como comunidades indígenas de Michoacán prohiben instalación de casillas electorales y rechazan presencia de partidos políticos

Anteriormente se habían presentado casos de comunidades que evitan la instalación de casillas, pero esta vez han sido 8 comunidades de una vez, lo que ha causado sorpresa y agudiza el desencuentro entre autoridades oficiales y la autonomía comunitaria que despliega los autogobiernos como el conocido mundialmente de Cherán.