Artículos de: 7 Mayo 2018

Nicaragua: La bandera rojinegra

Sandino tomó esos colores de los obreros anarcosindicalistas con los que compartió en México cuando trabajó en las compañías petroleras de Tampico. De ahí también tomó algunas de las ideas presentes en sus planteamientos, como las casas de los obreros, y la potencialidad de la organización de las cooperativas.
Los guerrilleros del Frente Revolucionario Sandino, usaron esos colores en sus jornadas combativas de 1960 y los guerrilleros del FLN (luego FSLN) en 1963, en la guerrilla de Río Coco (Raití-Bocay). Quedó entonces instalada como el principal símbolo del sandinismo en la lucha contra la dictadura, junto al grito “Patria Libre o Morir!”.
En los años 80 el asunto se comenzó a distorsionar, cuando erróneamente dejamos que Sandino y el rojo y negro se convirtieran en bandera partidaria, limitándolos a una parte de la sociedad, cuando tanto el héroe como sus colores debieron haber quedado como símbolos nacionales de aquella lucha por la libertad y la justicia.


Venezuela y los candidatos oscurantistas. Unidad del 89% para la lucha

No hay otra salida: movilización popular. Al no ocurrir la salida del candidato de consenso, las candidaturas personalistas fracturan la unidad indispensable para la lucha que despeje el camino hacia el gobierno donde las mayorías nacionales sean dueñas de su destino, y salir del “agujero negro chavista” que ha destruido todo a su paso. La alternativa no puede estar en cambiar la farsa del chavismo, por la farsa que pretenda montar cualquiera de los candidatos de la oposición.


Venezuela. Intervención del banco Banesco: Como matar siete pájaros de un solo tiro la mafia cívico-militar que gobierna

Con la intervención del principal banco privado del país, la mafia cívico-militar que gobierna y controla la economía de la nación considera que asegurará sus fortunas robadas al pueblo venezolano y logrará que Juan Carlos Escotet les venda a precio de gallina flaca su entidad bancaria


México: El papel de Marichuy

Creo que como nuestra lucha es por la vida y es mucho más allá de México el siguiente paso será juntarnos con más hermanos y, juntos, pensar qué vamos a hacer para salvar este planeta. A los mapuches les digo que sigan adelante, no se desesperen, no se vendan, no claudiquen. Hay que seguir construyendo esa autonomía desde nuestros pueblos y desde nuestros barrios. Debemos hacernos fuertes para resistir. Los pueblos indígenas tenemos nuestras formas que están todavía después de más de 500 años. Entonces, no dejemos que nos acaben. Nuestras comunidades indígenas siguen siendo despojadas de sus recursos, de sus aguas, de sus bosques y de formas propias de vida. Luchemos para seguir existiendo y luchemos por los demás.


Fracasa última reunión con los partidos italianos. Hoy se decide gobierno técnico o nuevas elecciones.

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas que han sido antisistémicos y son odiados por los partidos tradicionales de la derecha y los ex comunistas de Renzi del Partido Democrático, no quierten un gobierno técnico con las vacas sagradas de siempre, sino nuevas elecciones porque saben que va a seguir subiendo.


Kurdos y FDS obtienen estratégico triunfo contra Daesh (Estado Islámico) en Deir Ezzor arrebatándole una importante colina a orillas del Éufrates

Esta agencia de los rusos muestra a los kurdos como “intermediarios” de Estados Unidos, atemorizados por los logros del confederalismo democrático que ha aceptado el apoyo contra el ISIS de Estados Unidos y de Europa, lo que sin embargo no consiguieron ante el ataque turco a Afrín, otro de los ejemplos de que los kurdos no son “intermediarios” de nadie, pues no se inclinan hacia una corriente o bloque.


El confederalismo democrático. Presentación del libro “Revolución en Rojava”

Esta federación se rige por los principios de la Autonomía Democrática, una democracia de base basada en las asambleas por comunidades (comunas), que a su vez participan en Consejos de Comunidades, y estos en la Asamblea cantonal.


La destrucción cultural que realiza el gobierno turco en su afán de someter al pueblo kurdo

El plan de Turquía es deshacerse del patrimonio kurdo al tiempo que inunda una zona habitada y dificulta la movilidad de las guerrillas. Esa ha sido la política de Turquía que entre 1993 y 1999 destruyó 3000 pueblos kurdos obligando a sus habitantes a desplazarse y perderlo todo. Ahora estos ya suman unos 4000. De la misma forma usó el fuego para deshacerse de bosque en el que se pudieran esconder, igual que ahora ha hecho en Rojava, quemando las cosechas también para que no puedan alimentarse.


Tras “La Manada”, el machismo no se disuelve, se refuerza

El machismo es cultura, no conducta.
Para nosotros no es posible la lucha anticapitalista sin derrotar primeramente la estructura y la cultura patriarcal, la raíz de las sociedades de clase, pues el socialismo sigue siendo absolutamente patriarcal, prueba de ello es la facilidad de saltar del socialismo como capitalismo de estado al regreso del capitalismo concurrencial. De allí la importancia del común y las formas de vida comunitaria que permitan relaciones sociales horizontales y naturales rescatando la libertad del instinto.


Myanmar, antes Birmania: las pugnas por el poder y sus 170 etnias o naciones

Está claro que la creación y mantenimiento del estado nación finalmente requiere la dictadura a cargo se los militares, como un Napoleón Bonaparte cualquiera, la profusión de partidos y corrientes políticos y religiosos no ayuda al despliegue de la potencia autónoma del protagonismo social de naciones e identidades.


Al fin se comienza a comprender que la resistencia palestina está perdida si continúa detrás de la pelea de los partidos por montar y dirigir un estado: Gaza se desangra en soledad mientras liberales y progresistas guardan silencio

Resulta trágico que todavía haya mucha gente que no sea capaz de comprender que el pueblo palestino es capaz de movilizarse, resistir y tomar decisiones con independencia de las facciones palestinas.
Al insistir en que los palestinos no son capaces de actuar fuera de los confines de las facciones políticas, muy pocos experimentan un sentimiento de responsabilidad política o moral para acudir en ayuda de los palestinos.
Los palestinos deben seguir contando con ellos mismos; centrarse en formular una estrategia adecuada que sirva a sus propios intereses a largo plazo, un tipo de estrategia que trascienda el faccionalismo y ofrezca a todos los palestinos una verdadera hoja de ruta hacia la codiciada libertad.
Nosotros preguntamos si acaso las pugnas de los partidos y estados hasta cuando conseguirán tapar las propuestas de autoorganización de los pueblos? Los palestinos tienen al lado la propuesta práctica del confederalismo democrático comenzado por los kurdos y seguido por varias naciones en oriente medio. Es una solución más sana que llenar de guerrilleros pro fundamentalismo chiita iraní como Hamas y Hezbollá.


El profeta de las fotos

Días de amor y aventura. ¿Te acuerdas? Con la luz de tu parte, el mundo era una nuez abierta en tus ágiles manos. El primer día, a nuestra llegada, ayudamos a trasladar un herido de bala. Se respiraba un aire de revolución, resistencia, atrevimiento.
Cualquier cosa puede comenzar cuando el tiempo se termina. En el Pueblo de Dios hace 29 años, el fin del mundo ya era cosa del pasado.


México: ¿Elecciones o ilusiones? El protagonismo social y lo que sigue

Los Cinco parecen haber atrapado la atención general, para convencernos de que nada hay más importante que votar apropiadamente el primero de julio, que ese día podremos dar un paso al abismo o a la felicidad… Como siempre, las apariencias engañan. El balón está en nuestra cancha, no allá arriba. Nos toca hacer lo que falta.
Necesitamos adoptar el horizonte de cada quien, de cada grupo, de cada lugar, y desde ahí dar forma a la tarea: entender bien lo que pasa y hacer lo necesario para tomar el asunto en nuestras manos.
Lo que se requiere es recuperar el sentido, los sentidos, y concebir e implementar las acciones que cada quien, en su contexto, con su grupo, con su organización, puede llevar a la práctica, según las formas específicas que en cada lugar toma el despojo, la agresión, la destrucción, lo mismo que la resistencia, la rebeldía.
La invención de México fue desafortunada. Se le concibió como Estado cuando éramos muchas naciones.
Es importante reconocer la naturaleza global de la ola de despojo, el inmenso ímpetu destructivo del capital globalizado. Pero el horizonte de resistencias y rebeldías, el de la acción real y concreta para enfrentar el horror y construir otra cosa es local y pegado al suelo, sensorial, nuestro…


País Vasco: el camino hacia la paz

El líder de la izquierda independentista Heuskal Herria Bildu sostiene que “Queremos igualmente volver a señalar que existía un conflicto político no resuelto antes del nacimiento de ETA y que éste sigue existiendo en la actualidad. Seguimos siendo un pueblo que anhela la libertad. Mantenemos firme nuestro compromiso para, por medio de la libre determinación, construir una república libre e igualitaria que concurra en el concierto internacional contribuyendo a la construcción de un mundo mejor y más justo.”


Catástrofe política en Líbano: Abstención electoral baja varios puntos siguiendo tendencia mundial de rechazo a la política

Además, 800.000 jóvenes que debían votar por primera vez, conocidos como la generación de la posguerra, no se mostraron partidarios de la instancia política.
La democracia representativa está en crisis en todas partes mientras avanza el protagonismo social desde abajo despacito por las piedras como liliputenses cercando al gigante Gulliver capitalista.
Hezbolá, de línea chiita iraní, parece avanzar en detrimento del partido sunita de Hariri, el aliado de Arabia Saudita.


SíAmo Afrin / Somos Afrin

GUS (Gruppo Umana Solidarietà) se encuentra entre los promotores de la campaña “Si Amo Afrin” que se llevará a cabo en las plazas de muchas ciudades italianas y a escala internacional.


Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Venezuela: Sin desarrollo comunal ¿dónde está el socialismo del siglo xxi?

Las comunas son la territorialización del socialismo, el ensayo de asentarlo sobre gobiernos comunales con capacidad de autogestión, de ser una nueva institucionalidad con capacidad de ejercicio de un poder comunitario y nacional. Una red articulada de comunas cubriendo el país por-venir, más allá de partidos, movimientos, instituciones.