Artículos de: 13 Abril 2018

Ecuador conmocionado por asesinato de los tres periodistas en manos de disidentes de las Farc

Presidente Moreno confirma la muerte de los tres.


El lastre: Berlusconi hunde el pacto de la Liga y la antipolítica para formar gobierno en Italia. Acabó segunda ronda de conversas ¿Vienen nuevas elecciones?

Tanto Salvini como Di Maio están decididos a unir fuerzas para formar Gobierno
La condición de Di Maio es que la Liga rompa su alianza con Berlusconi, algo que Salvini rechaza


Encuentros y Desencuentros Entre la Justicia Propia y la Justicia Ordinaria

Dialogar con los otros en el camino, hacer y construir la justicia, como se entiende y practica en cada sociedad, es algo que estamos construyendo tanto en la Jurisdicción Especial Indígena como en la Jurisdicción Ordinaria, entre las dos aún hay muchos desencuentros pero también hay encuentros en donde se debe seguir aprendiendo a partir de respetar las diferencias entre cada una


Chile: Notas sobre la izquierda radical y el cambio del ciclo político

Buen análisis aunque encerrado en que los cambios de la política deben analizarse desde y en la izquierda, o sea, los que decimos que no somos de derecha ni de izquierda, sino que somos de la tierra, quedamos deslegitimados desde antes.


Marxismo y feminismo: historia y conceptos

Introducción del libro ‘El patriarcado del salario’, donde se recoge la discusión entre estas dos vertientes políticas


Un agónico final de la globalización: ¿Cambio civilizatorio?

La modernidad poscapitalista requiere la instauración de una democracia participativa que implica una política de descentralización en la producción y, sobre todo, una mayor democratización en el proceso de toma de decisiones sobre qué, cómo, dónde y para quién se produce. Hoy parece una Utopía en un futuro no lejano podrá ser realidad. Un mundo multipolar hace posible tener en perspectiva otra soberanía. Una soberanía popular, en oposición a la soberanía nacionalista burguesa de las clases dominantes. Una soberanía concebida como un vehículo de liberación, haciendo retroceder primero que nada la globalización unipolar contemporánea que suprime la soberanía a escala mundial. La soberanía popular se da el objetivo de transferir un máximo de poderes reales a las clases populares.


#BoroLibre: Nuestro apoyo a Boro, periodista de La Haine, medio informativo independiente que ha generado la red donde participa este noticioso Clajadep

Vea y actualice en la página de La Haine las novedades al respecto y la declaración de apoyo del Sindicato de Periodistas de Madrid: lahaine.org


La educación popular se quedó en la concientización y buena parte fue absorbida por el sistema. Bajar y no subir

En las décadas recientes la educación popular tomó el camino institucional. La inmensa mayoría de los educadores populares optaron por trabajar en cargos estatales o en ONG, integrándose como asesores o ejecutores de las políticas sociales de los gobiernos, ya sean progresistas o conservadores. La profesionalización provocó una honda mutación del papel subversivo que tiempo atrás tuvo la educación popular, cuando se jugaba su destino con los movimientos sociales.


Desarrollismo en Brasil y en la Amazonia

Las alianzas de la burguesía y gran burguesía brasileña con el sector de obreros, campesinos y marginados atraídos y organizados por Lula para ese matrimonio social.


Desarrollismo y crisis del gobierno de Evo Morales

Informe elaborado por Cejis, una ONG de investigaciones de izquierda, por lo que no se trata de Estados Unidos o la Cía.


Ecuador: Hostigamiento contra defensores amazónicos

El gobierno del expresidente Rafael Correa empleó de manera abusiva el sistema de justicia penal para actuar contra ambientalistas y líderes indígenas que se manifestaron contra proyectos de minería y exploración petrolera en la Amazonía, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy.
Aunque estas organizaciones trabajan con mayor libertad desde que Lenín Moreno asumió la presidencia, los procesos abusivos iniciados por su antecesor siguen sin ser tratados.


Nuevo crimen ecológico en Bolivia. Evo Morales, el serial killer “defensor de la madre tierra” ataca ahora la gran reserva protegida de Tariquía enceguecido por el extractivismo depredador.

Me siento en la consulta popular. Por algo soy el rey.
La sociedad tarijeña está movilizada contra la exploración y explotación hidrocarburífera que el Gobierno pretende realizar en el área protegida de Tariquía, una hermosa región de 246 mil hectáreas.
El sábado, en un evento en Bermejo, Tarija, el presidente Evo Morales promulgó la ley que permite la exploración de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía por parte de Petrobras, en sociedad con YPFB. Las áreas a ser explotadas son Astillero y San Telmo.
El Gobierno aprobó la ley sin realizar una consulta previa a los habitantes de la reserva, pese a que es obligatorio según la CPE y los acuerdos internacionales suscritos por el país, y a las críticas de comunidades indígenas y de activistas ambientalistas.


No prosperó la acusación de terrorismo a la lucha callejera independentista de Cataluña. Juez otorga libertad.

La Fiscalía investiga por delitos de terrorismo y rebelión a responsable de CDR.
El juez rechaza imputar por rebelión a la activista de los CDR y la deja en libertad.
Solo le imputa un delito de desórdenes públicos y rechaza por ahora los de rebelión y terrorismo, por los que fue detenida.