Artículos de: 24 Abril 2018

Reforma, revolución o alteridad

En relación a los llamados “gobiernos progresistas” no está en cuestión la llamada revolución, ni sus desenlaces, tampoco su porvenir; sino están en cuestión los alcances de las reformas. Considerar una evaluación de estos gobiernos populistas a partir de la inflamación de los discursos pretensiosos, que se reclaman de que expresan la “revolución en marcha”, es equivocar el método y la perspectiva de la evaluación misma. Por así decirlo, se mide con la vara de la revolución a un acontecimiento reformista.
a eclosión social es la expresión del malestar civilizatorio; dice: no se puede seguir como se ha seguido hasta ahora, no se puede seguir el recorrido de la civilización moderna, con todos los matices que pueda tener, de promesa o tradicional. Es menester desandar el camino equivocado, abrir otros rumbos que emenden los comienzos equivocados.


Panamá: Trabajadores de la construcción toman las calles y sigue la huelga general

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.


Machi Celestino Córdova depone transitoriamente huelga de hambre de 102 días en espera de negociación con el gobierno chileno

Cooperativa    24.Abr.18    Mapuche

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.


Comunidad Universitaria exige paro nacional de las universidades y movimiento campesino nucleado en el Consejo en Defensa de la Tierra convoca Paro Nacional hasta que se cumplan las demandas de los universitarios

El Consejo en Defensa de la Tierra hizo un llamado a sus bases en todos los municipios de Nicaragua a sumarse a un paro nacional desde este martes hasta que el Gobierno cumpla con la demandas de los estudiantes y la sociedad civil de Nicaragua.
En un comunicado firmado por sus líderes, incluida la dirigente campesina Francisca Ramírez, el movimiento campesino dice que se solidariza con la lucha de los jóvenes y autoconvocados.


Campesinos se suman a manifestaciones contra gobierno de Nicaragua y cortan varias carreteras

Vea twetts, fotos y face de los cortes de carreteras.
Fuera Ortega!


2º aniversario de Radio Tlanixco, manantial de libertad 96.2 de FM

Ante la guerra que estamos viviendo, las radios comunitarias son muy importantes para este proceso de lucha y de resistencia, de romper el silencio y gritarle al mundo las injusticias que en este país vivimos los pueblos y las ciudades por igual, por ello la importancia de tejer comunicación y hermanar nuestras luchas, con Radio Tlanixco llevamos dos años desafiando al sistema capitalista que pretende mantenernos callad@s y sometid@s, mientras nos saquean y despojan de nuestros recursos naturales.


Burocracias peruanos no tienen claro como imponer el extractivismo, de allí que deciden soltar presos de izquierda y derecha para bajar tensiones …

La prisión domiciliaria de dos jefes del Sendero y la propuesta de soltar militares genocidas va en esa dirección


Renzi recupera las llaves de la gobernabilidad de Italia, pues decidirá si el PD va o no va con la antipolítica

A Renzi le tocará dejar estos días el chándal y la raqueta para decidir los designios de Italia, pues el PD es la novia con la que Mattarella pretende casar al Movimiento 5 Estrellas (M5E) para conseguir que nazca un nuevo Gabinete en Italia. Tras fracasar el intento de formar un pacto entre la coalición de centro derecha y el M5E, el jefe del Estado optó ayer por girar a la izquierda. Lo hizo al ofrecer un ‘mandato exploratorio’ a Roberto Fico, presidente de la Cámara de los Diputados, para que verifique las posibilidades de una alianza entre el PD y los ‘anticasta’.


Aniversario del Genocidio armenio en que la expansión turca del imperio otomano el años 1915 mató un millón y medio de armenios que hoy celebran en las calles la revolución de terciopelo

El pueblo de la revolución de terciopelo enfrenta ahora las negociaciones y manejos de los partidos políticos


Prohibido pensar.

Guadalupe Vázquez Luna es concejala del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de Chiapas. En su intervención en el conversatorio no dejó títere con cabeza. Con una elocuencia admirable, como moderna aeda, narró cómo vivió la épica jornada por organizar el CIG y registrar en la boleta electoral a María de Jesús Patricio como candidata a la Presidencia. Ahora –dijo– el indígena levantó la mirada. Ya no nos verán como turismo.


Venezuela: No se debe optar entre Maduro y Falcón sino construir el poder popular soberano

«Ninguno de ellos está dispuesto a asumir el compromiso de facilitarle al pueblo las condiciones para que sea éste y no los partidos políticos quien realmente controle las funciones del gobierno, así como de las demás estructuras del Estado, en vista de los múltiples intereses particulares, nacionales y extranjeros, que deben defender», declaró el Mayor Martín García.


Nicaragua: reportaje desde adentro de la universidad ocupada. Ecvaminamiento de las marchas hacia la universidad modificó actitud de los empresarios, que ahora reconocen protagonismo de los estudiantes.

Grupo de periodistas y camarógrafos es autorizado por la guardia juvenil a ingresar a la universidad.
Entrevistas a empresarios muestran que están sorprendidos y a gusto con el liderazgo de la juventus universitaria y el pueblo.
Tiembla el piso de Ortega, es posible que una nueva Nicaragua nazca del encuentro de todos con la juventud, catalogada como la reserva moral de la nación. Muy interesante el despliegue autónomo de la potencia social.


Sorprendente movilización de nicaragüenses llena calles de Managua y se juntan a los estudiantes que ocupan la universidad, al grito de que se vaya Ortega

Empresarios no se sienten capaces de articular a todos los actores que exigen salida del gobierno. Dejan en manos de los obispos.
Principal exigencia de los estudiantes y del pueblo movilizado es que se vaya Ortega.