Artículos de: 16 Abril 2018

Comprendiendo la historia y la lucha del pueblo amazigh

Actualmente, en todos los países del Norte de África, se experimenta un renacimiento amazigh que se refleja en la gran producción artística y literaria, la creación de instituciones oficiales de promoción de la cultura amazigh y la existencia de movimientos sociales sólidos de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo amazigh.


Entre indígenas y campesinos se está forjando el cambio civilizatorio, que está prendiendo en ecologistas y sociedad civil, más y más en el campo y la ciudad

Con leyes o sin leyes, los pueblos, naciones y tribus, las comunidades locales, refuerzan el control autónomo de sus territorios, proponen autogobiernos y democracia directa con el fin de resistir las enormes invasiones y explotaciones corporativas.
Más y más comunidades buscan un auténtico bienestar o prosperidad que saben sólo puede surgir de autogobiernos, de proyectos autogestionarios, de que las decisiones se tomen donde son pertinentes —y las tomen quienes ejercen su propia vida y destino con otros y otras por igual.
Hay una alianza, autónoma en actitud, que vincula a los movimientos indígenas y campesinos con segmentos del movimiento ecologista y de la sociedad civil que impulsa que más gente, en campo y ciudad, pueda ejercer la vital estrategia de sembrar alimentos propios abriendo un breve y luminoso espacio desde donde se pueda emprender la búsqueda de la transformación radical del mundo.
Hoy, América latina es un laboratorio de espacios de reflexión derivados del intercambio de muchas experiencias que comienzan a narrarse desde muchos rincones.


Las dificultades para la producción de sentidos rebeldes en los tiempos del MAS. Bolivia y la necesidad de una agenda política desde abajo

Después de 12 años de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) restituyó un nuevo orden dominante.
Es fundamental darnos a la tarea de repensar claves articuladoras frente a la dominación, para lo cual considero que es de vital importancia que estas surjan de haceres compartidos y no –por lo menos de manera primaria– de premisas ideológicas o nacionalistas–. Reconocernos en común frente a la dominación por: trabajar la tierra, trabajar en fábricas, construir proyectos centrados en garantizar la vida, producir resistencias colectivas frente al estado, el capital, el patriarcado, etc.
Los hechos del presente nos demuestran que el horizonte estatal en manos del gobierno actual es cada vez más antipopular y procapitalista.
Una agenda desde abajo, disidente y popular debe concentrarse en desplegar nuestra energía en torno al resguardo de lo que tenemos, no se puede conceder más, debemos cuidar nuestras fuerzas, cuidarnos colectivamente; cuidar nuestras fuentes de subsistencia y su calidad, que no se precaricen más; cuidar nuestra relación con la naturaleza; acuerparnos, producir decisión colectiva autónoma desde donde sea posible, resistir.
Miremos lo pequeño para pensar lo grande. En Bolivia se ha impuesto una deriva “trucha” de la Real Politik, que ya de por sí nos refiere y nos limita a la política estatal como ámbito privilegiado para la toma de decisiones sobre asuntos públicos.
Nuestra agenda debe, por lo menos al inicio, concentrarse en la política seria, es decir, en las formas de autogobierno y decisión colectiva que se producen desde ámbitos cotidianos: gobiernos indígenas y originarios, juntas barriales, sindicatos campesinos comunitarios, colectivos urbanos, cooperativas de agua, etc.
Se vienen (o se profundizarán) tiempos difíciles y de lo que se trata es de volcar nuestras energías en (re)construir ámbitos autónomos y autogestivos para reapropiarnos de la decisión y de la riqueza que está siendo despojada.


Venezuel: Frente Amplio Nacional Bolivariano: Urge una plataforma de lucha para superar la crisis y derrotar la partidocracia

El pueblo venezolano es víctima de la avaricia del elitismo económico conformado a la sombra del Estado, lo que debe impulsar la construcción de una plataforma de lucha colectiva en la cual estén presentes todos los sectores sociales organizados, de manera que puedan plantearse una transformación estructural verdadera del país en donde prevalezcan el poder popular soberano y la democracia directa.


Estados y burocracias culminaron su cumbre q1ue no interesa un pepino a los pueblos

Como siempre la pelea entre izquierda y derecha, entre gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en fin, nada nuevo bajo el sol. ¿Quién va ganando? o mejor ¿Cómo van los repartos y rotaciones del mango de la sartén, de la máquina de moler carne? Que se vayan todos. Abran paso al protagonismo social y los autogobiernos comunitarios, que si no abren, abrimos.


Caracterizaciones de la modernidad y del conocimiento moderno

El substrato constitutivo de la civilización moderna y del sistema-mundo capitalista es colonial, la colonización planetaria por parte de las sociedades institucionalizadas de la valorización abstracta. Ahora bien, se puede ver que para que se desate la mitología de la razón y la valorización del valor abstracto ha sido indispensable el despliegue más descarnado y descomunal de la violencia inicial de la acumulación originaria de capital; esta violencia inicial es la conquista y la colonización, las oleadas de conquista y la dilatada colonización ininterrumpida.
Este acontecimiento, el de la violencia inicial, la colonización planetaria, es como el acto de nacimiento indispensable de la civilización moderna; parto doloroso que recuerda que la civilización del espectáculo de las representaciones y del teatro de las simulaciones, la civilización del modo de producción capitalista, ha nacido corporalmente, vale decir destruyendo cuerpos.


Fuertes modificaciones en encuestas presidenciales de Brasil tras prisión de Lula

El protagonismo social que tiene múltiples expresiones tiene poca divulgación, por las barreras idiomáticas y por el predominio en organizaciones, sindicatos y universidades del PT, además que poco se interesan sus competidores en la izquierda por el desarrollo que han tenido las experiencias autónomas por el temor que les arrebaten clientela, como el Psol y los grupos troskistas. Pedimos que nos hagan llegar fuentes informativas, pues han llegado muchas señales de sectores intelectuales y sectores sociales que van perfilando mejor sus críticas al desarrollismo progresista y sus análisis del despliegue de la potencia social.