Artículos de: 28 Abril 2018

Campesinos de Nicaragua copan Managua al grito de “¡Que se vaya Ortega!”

Agencias    28.Abr.18    Campo

Miles de campesinos de Nicaragua llegan este sábado a Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, (por el presidente Daniel Ortega) en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración.


Nicaragua: La erupción inesperada

Nadie lo vio venir. Ha ocurrido demasiado en estos nueve días, pero ha sido suficiente para tener claro que en Nicaragua ya nada será igual. El país sigue conmocionado por la confirmación de 39 personas muertas (faltan 24 por verificar), en su mayoría jóvenes, producto de los primeros cuatro días de una protesta juvenil que ha despertado a toda la sociedad. Quinientos jóvenes estuvieron atrincherados en un recinto universitario y pusieron en jaque al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, movilizando inmensas redes de apoyo popular y obligando a organizar un diálogo nacional con diversos actores.
El Frente Sandinista que un día fue la esperanza de la izquierda en el mundo es comparado con la dictadura que derrocó, al enfrentar a fuerzas armadas contra jóvenes que batallaron solo con piedras e indignación.


Nicaragua: La revolución sandinista, su transición al burocratismo y la sublevación actual

Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Las protestas populares en Venezuela contra el burocratismo, centralismo, estalinismo y estatismo de Maduro fueron conducidas por la burocracia opuesta, la derecha, por lo que no podía alcanzar el despliegue y arraigo histórico-popular que ha alcanzado el alzamiento del pueblo nicaragüense contra el orteguismo, la desviación burocrática y autoritaria de un sector de la dirigencia sandinista.


Nicaragua: El amanecer no ha dejado de ser una tentación

¿Qué más faltaría perder en un país con gobernantes de valores tan carcomidos? Hasta la conciencia y la dignidad han perdido todas sus batallas en ellos. Carecen de ética y de pensamiento suficiente para hacer realidad las letras de aquel himno sandinista, que después de miles de muertos, el amanecer había dejado de ser une tentación.

Ni todas las máscaras de carnaval alcanzan para ocultar tanta hipocresía y mentiras del Gobierno.

Si hay una frase que define realmente la actual cúpula, es la siguiente: antiimperialista por conveniencia, corrupta por convencimiento y represiva por vocación.


Memorias de la lucha sandinista (libro en cuatro tomos)

Presentar hoy aquella historia tiene -de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas en la Nicaragua y el mundo de hoy


Nicaragua: Al final, dejamos las tesis a un lado y nos fuimos a volar verga

Daniel Ortega y Rosario Murillo, han ordenado la más espantosa masacre de los últimos 40 años con 60 muertos y contando. Pero no son sólo criminales, también son cínicos y cobardes.


Nicaragua: Declaremos Asambleas Populares Permanentes en todos los territorios, en vigilia de lucha por la paz, sin Ortega

En la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificios.
Nosotros decimos que efectivamente esas mesas son trampa y hay que buscar formas de desplegar el protagonismo del pueblo.


Gobierno colombiano incumple acuerdos de paz y excluye guardia indígena y cimarrona del Programa de Protección

El plan del gobierno es desconocer las guardias propias y deslegitimarlas para su ofensiva contra los territorios y la vida.