Artículos de: 9 Abril 2018

El Movimiento de Autoconvocados “Un Solo Uruguay, los indignados del campo: “Las movilizaciones no van a terminar cuando nos den una respuesta. Este movimiento pretende ir mucho más allá”

Teledoce    09.Abr.18    Campo

Queremos seguir marcando que el Uruguay es un solo: los que vivimos en el interior estamos pasando por una situación crítica, y sabemos que se va a complicar más a raíz de la magra cosecha que habrá.
El movimiento va a permanecer por mucho tiempo para seguir luchando por las diferencias que se generan entre Montevideo y en el interior. En el interior se produce la riqueza del país.


Salvini de la Liga Norte propone a la antipolítica una reunión con todas la derecha. M5E responde que con Berlusconi ni a misa

Berlusca se coló para mostrar músculo, Salvilo dice a la antipolítica que si no es con todos ellos (incluyendo al mega millonario), entonces que se haga otra elección. Di Maggio de la antipolítica sostiene que están en conversa con el centroizquierda del Partido Democrático (fusión del PC con el PS y restos del PDC) el gran derrotado, y si esta última posibilidad funcionan, la derecha queda todas por fuera, así que estamos ante un tira y afloja que muy luego se resuelve, o va el M5E con la Liga, o va con el PD, o simplemente se llama a nuevas elecciones parlamentarias.


Temor a los independentistas catalanes organizados por barrio en los CDR explica campaña en que prensa habla de “deriva violenta” y “vandalismo”

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han demostrado su capacidad para protagonizar movilizaciones en cualquier punto de Cataluña. Esto, junto a la violencia empleada, es la razón por la que en los últimos meses han cobrado un protagonismo mediático desconocido hasta ahora. Lo cierto es que estos comités han pasado de la resistencia pasiva y simple denuncia de la situación política a ser los actores principales de actos de vandalismo, sabotaje, cortes y ocupaciones de grandes vías, acoso a sedes de partidos y a las Fuerzas de Seguridad. En definitiva, una campaña de acoso a todas aquellas personas, instituciones o entidades que identifican con el Estado español.


Oriente medio: los asirios cristianos, su autogobierno y autodefensa de unidades de protección

Sin Gobierno ni fuerzas de seguridad, los asirios de Turquía, Irán y Siria han sido en gran parte borrados de su hogar ancestral. Con todo, en la llanura de Nínive siguen constituyendo la mayoría y quieren establecer una forma sostenible y democrática de autogobierno. Además, actualmente disponen de una fuerza de seguridad: las Unidades de Protección de la Llanura del Nínive (UPN)


Autogestionar la salud para salvar la vida

Una de las tareas que están abordando los movimientos antisistémicos es el cuidado de la salud, en los espacios y territorios propios, sin la necesidad de depender del sistema estatal o privado de salud.


El flujo y reflujo de la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en América Latina

En América Latina, tras una acumulación de fuerza social y política iniciada en los años ochenta con la lucha de los movimientos populares contra el neoliberalismo, incrementada en los noventa con la ocupación de espacios en gobiernos locales y legislaturas nacionales, que alcanza el clímax en la década de 2000 con el ejercicio del gobierno nacional en una decena de países, desde finales de esta última, la correlación de fuerzas comienza a cambiar a favor de los sectores oligárquicos proimperialistas y, en apenas cinco años, la pérdida de capacidad de movilización popular, la falta de estrategias, medios y métodos adecuados para derrotar la desestabilización de espectro completo,[1] los reveses electorales y los golpes de Estado “de nuevo tipo”, llegan a tal punto que la derecha se ufana en proclamar el “fin del ciclo progresista”.


Nuestras cacerías de migrantes

En la infinita cascada de desgracias que caracterizan las experiencias de migración centroamericana, opera la ley del gallinero durante el viaje a contracorriente de millares que huyen de sus pueblos y regiones a través de un país, el nuestro, que no los atiende como personas con derechos. Al contrario: los persigue, explota, ejecuta o expulsa por la ley del Estado o contra ella.


¿Organizarnos?

Organizarnos, hoy, significa ante todo mantener la mirada entre nosotros, a nuestra escala, dentro de nuestro alcance, horizontalmente, conscientes de lo que podemos o no hacer por nosotros mismos para reconstruir la sociedad desde abajo.
Significa también saber que eso exige, entre otras cosas, pensar de nuevo el horizonte. Perdimos el país que teníamos. Se ha desvanecido el marco del Estado-nación


Venezuela: Se hace necesaria la unidad patriótica frente a la ingobernabilidad del oficialismo y la oposición

Para el Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), la crisis coyuntural y estructural que tiende a agudizarse cada día más en el país exige la articulación de los diferentes movimientos populares, gremiales y políticos que vienen confrontado los efectos perniciosos de la misma en un vasto frente de unidad patriótica que tenga como objetivos fundamentales la transformación integral del Estado venezolano y la construcción de un poder popular realmente soberano, democrático y autogestionario.


Los jueces

Los jueces aplastaron a Lula. Los jueces chilenos son de izquierda dice gobierno Piñera, en fin, hablemos de los jueces.