Artículos de: 7 Abril 2018

Lof Mapu Trankura de Curarrehue y sus formas de resistencia contra las hidroeléctricas

Llevan dos años “haciendo resistencia”, tiempo en el que han impedido las faenas relacionadas con la hidroeléctrica. “La única maquinaria que ha entrado fue expulsada del territorio, porque no estamos en una posición de decir que nos vamos a confiar de las leyes chilenas y de los tribunales. Tenemos que estar atentos para defender nuestra tierra, eso hemos estado haciendo y seguiremos hasta que la empresa se vaya”.


Desafiante respuesta de Daniela Vega al arzobispo de Santiago que compara a los transexuales con perros y gatos

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, fue el argumento que utilizó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este viernes en el marco de la discusión de la ley de Identidad de Género y su postura sobre el cambio de sexo registral en menores de edad.


Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza última apelación de Lula para evitar la cárcel. Anuncian que se entregará hoy a la Justicia

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin rechazó el último intento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para suspender una orden de un juez que ordena al emblemático líder del Partido de los Trabajadores a empezar a cumplir una condena a 12 años de cárcel por corrupción.
No podemos negar que es hábil la movida de los jueces para acrecentar y justificar el maniqueismo que divide a la población en buenos y malos, en derechistas e izquierdistas, que nos hacen pelear acá abajo y cuando están arriba todos ellos son amiguitis.
Ya se acabará el show y la gente tendrá que desplegar sus iniciativas y su potencia, sin esperar más a papá Noel.


Berlusconi, realmente ansioso por dirigir el nuevo gobierno, convence a los tres partidos de derecha de llegar en bloque a la segunda ronda con el presidente

Salvini, líder de la Liga sostiene que el único gobierno es el de unidad con el Movimiento Cinco Estrellas. Para bajar el ímpetu de Berlusconi tratarán de explicar que la antipolítica no lo acepta y vendrán nuevas elecciones.


Berlusconi representa el pasado. Podía cambiar Italia y no lo hizo. Antipolítica del M5E veta absolutamente al megamillonario

Berlusca llega a echar humo de enojado.


Asociación Mundial de Psicoanálisis fomenta acción política sin partidos

Los psicoanalistas de Cataluña abrirán debate y reflexión sobre el proceso soberanista catalán y la crisis obvia que ha generado en el sistema democrático español. Sostienen que Cataluña es un síntoma de la crisis de identidad del estado nacional español y existe una imposibilidad de reconocimiento mutuo entre los nacionalismos español y catalán.
¿Podríamos decir lo mismo de los pueblos chileno y mapuche o argentino y mapuche?


Comienza militarización de la frontera USA-México. Tolerancia cero contra migrantes que crucen ilegalmente la línea

Varios gobernadores se oponen.


La lucha del pueblo wixárica en México

Mientras el país está inmerso en las campañas electorales y los candidatos empiezan a darse con todo para repartirse el país, en el México profundo e invisible la lucha, como desde hace más de cien años, sigue siendo por la tierra. La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, pelea por lo que les pertenece desde 1952, cuando Pedro de Haro logró una resolución presidencial que les reconoce 242 mil hectáreas de tierras comunales, incluyendo 10 mil 700 que estaban en posesión de ganaderos de Huajimic, Nayarit.


Periplos del desarrollismo. Hablemos de los temas por su nombre.

La mentalidad colonizada concibe a la naturaleza como objeto de dominio, de explotación, sobre todo, de extracción. Otra característica corresponde al ideal de Estado rentista combinado o sustentado con la economía extractivista, beneficiada por la demanda de materias primas, en condiciones de precios altos del mercado de minerales. Una tercera característica es que considera que la etapa extractivista de la economía es necesaria; se la concibe como si fuese una etapa anterior a la industrialización, que vendría a ser propiamente el “desarrollo”. Está lejos de comprender que el extractivismo no es ninguna etapa, menos pre-condición de la industrialización, sino parte de la división del trabajo y del mercado internacional en la geopolítica del sistema-mundo capitalista[2]. La cuarta característica, quizás la más pronunciada de la mentalidad colonial, es que se figura el “desarrollo” como el camino andado por los llamados “países desarrollados”; es decir, se trata de imitarlos. Una quinta característica es la de juzgar a todo lo que se opone al “desarrollo” como obstáculo del mismo y que detiene el “progreso”. Por eso, consideran que la represión a los pueblos indígenas, que defienden sus territorios, está justificada.

Estos periplos desarrollistas, por ejemplo el caso del litio en Bolivia, sean liberales, neoliberales o “progresistas”, incluyendo a los interregnos de las dictaduras militares, forman parte del mismo proceso de subalternización y dependencia de la economía-nacional a la economía-mundo, del Estado-nación al sistema-mundo capitalista. La ilusión del desarrollo tiene encandilados a unos y otros, a las distintas formas de gubernamentalidad, a las distintas formas ideológicas. Creen que las nuevas incursiones en lo mismo, extractivismo, incluso, suponiendo este logro, la industrialización, van a ser distintas a las anteriores, donde la experiencia social e histórica mostró palmariamente los decursos de la fatalidad de la dependencia.


Cabildo en el municipio cocalero de Inquisivi en las Yungas decide expulsar a empresas chinas de su territorio

Sigue y se acrecienta la autonomía y el protagonismo de las comunidades de la zona que declararon que no aceptarán ingerencia del gobierno de Evo Morales que va dividiendo las organizaciones sociales independientes que no son afines al MAS