Artículos de: 11 Marzo 2018

Las estrategias feministas uruguayas

Ser antisistema es generar formas alternativas de sobrevivir, como tener una huerta orgánica, vivir colectivamente.


Uruguay: Movimiento de protesta rural insiste en trabajar sin partidos y extiende lazos hacia los barrios de ciudades.

“Es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios».


Palabras de las mujeres zapatistas en la clausura del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj

Este día 8 de marzo, encendimos una pequeña luz cada una de nosotras. La encendimos con una vela para que tarda, porque con cerillo rápido se acaba y con encendedor qué tal que se descompone.
Esa pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera.
Cuando te sientas sola. Cuando tengas miedo. Cuando sientas que es muy dura la lucha, o sea la vida, préndela de nuevo en tu corazón, en tu pensamiento, en tus tripas.
Y no la quedes, compañera y hermana.
Llévala a las desaparecidas. Llévala a las asesinadas. Llévala a las presas. Llévala a las violadas. Llévala a las golpeadas. Llévala a las acosadas. Llévala a las violentadas de todas las formas. Llévala a las migrantes. Llévala a las explotadas. Llévala a las muertas.
Llévala y dile a todas y cada una de ellas que no está sola, que vas a luchar por ella.
Entonces tal vez nos vamos a volver a ver para prenderle fuego al sistema.


La rebelión italiana

Los ganadores, con casi el 33 por ciento de los votos, resultaron ser los candidatos, encabezados por el joven Luigi Di Maio, de 31 años, del Movimiento Cinco Estrellas, pero se trata de una agrupación que fue creada por el cómico genovés Beppe Grillo no para gobernar sino para protestar contra una clase política corrupta, Bruselas, el euro y otros presuntos culpables de la gran debacle nacional.


Resultado de las elecciones italianas ahonda en la enorme brecha entre el norte y el sur

Largamente dividida por brechas económicas, Italia también está ahora políticamente partida en dos tras las elecciones del pasado domingo, con el Movimiento 5 Estrellas contra las élites imponiéndose en el subdesarrollado sur del país y la derecha como fuerza predominante en la rica región del norte.


Acuerdo de independentistas catalanes: No más ejército, desmilitarización

Primer paso, en seis meses, reclusión en los cuarteles, sin apenas capacidad para salir de ellos. Segundo paso, erradicación de las Fuerzas Armadas del territorio, tal y como plantea exigentemente la CUP.


Genocidio español contra el pueblo amazigh: El Guernica rifeño

“En la Guerra de Marruecos entre 1921 y 1927, el ejército español empleó sistemáticamente en el Rif fosgeno, difosgeno, cloropicrina y, sobre todo, yperita, un producto más conocido con el nombre de gas mostaza”. Según la historiadora Rosa María Madariaga, que ha investigado el tema, “España no fue el primer país que utilizó gases tóxicos en una guerra. Antes lo habían hecho en la I Guerra Mundial Alemania, Francia e Inglaterra. Si posteriormente los países vencedores decidieron abstenerse de emplearlos contra otros europeos; contra los pueblos colonizados no tenían ya los mismos escrúpulos: Inglaterra los utilizó en Iraq en 1919-1920 y, después que España en el Rif, la Italia de Mussolini los utilizaría masivamente en Abisinia en 1935-1936. Eso sí, España fue el primer país que utilizó la aviación para esos bombardeos”


Turquía, de ejército poderoso ha entrado en Siria desde el 20 de enero y aliado a las milicias de Al Qaeda e Isis ataca al confederalismo democrático kurdo en Afrín

De todos lados viene gente a sumarse a la resistencia contra el autoritarismo turco, que desea actualizar el poderío del imperio otomano


Venezuela: Recuerdan el levantamiento popular del Caracazo diciendo que hace falta luchar por una salida popular a la crisis actual

Es una situación para resaltar, que el gobierno de Nicolás Maduro haya intentado solapar a los hechos del 27 de febrero de 1989, pues sabe que en la actualidad se viven condiciones sociales iguales o hasta peores, la tragedia social que vivimos el pueblo trabajador y humilde de Venezuela es un caldo de cultivo para la constante movilización y protesta popular.


Arqueólogos hallan un centenar de puntas de lanzas de hace 12.ooo años en Perú

“Las puntas paiján (como las que se hallaron en Pampa Lechuza) provienen del período que va entre el 10.000 a.C. al 7.000 a.C. y se encuentran en la costa, desde Piura hasta Ica”, dijo al diario El Comercio Jalh Dulanto, líder del grupo de siete arqueólogos de la Universidad Católica del Perú que hizo el hallazgo.


El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo

Lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado.
Todos los sistemas sociales que han explotado el trabajo humano, han explotado a las mujeres en una medida particular, porque las mujeres son las que producen trabajadores, cuando hay un sistema social que explota el trabajo humano, éste cerca e intenta controlar el cuerpo de las mujeres, porque el cuerpo de las mujeres genera riqueza, mano de obra, cocinan. El capitalismo es una forma de explotación específico que tiene relaciones diferentes.