Artículos de: 3 Marzo 2018

Tiembla Europa. Italia: Encuestas dan como favorito al Movimiento 5 Estrellas de la antipolítica

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas y en los que hay riesgo de alto abstencionismo.
Para nosotros no es un “riesgo”, pero si para los de arriba.


Italia, Elecciones mañana domingo 4: Será una contienda entre sistema y antisistema, entre aceptar a la clase política que gobierna o ¡qué se vayan todos!

El partido antisistema de la antipolítica fundado por el comediante Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y hoy encabezado por Luigi Di Maio, un parlamentario de 31 años, busca capitalizar la insatisfacción ciudadana en la clase política y el proyecto comunitario; se estima que 34% de la población diría sí al Italexit (fuera de la Europa Comunitaria, como el Brexit inglés).


Cataluña: independentistas antisistémicos de la CUP no apoyarán investidura parlamentaria que mantenga la sumisión al estado español

Ellos quieren que se desarrolle la república independiente


Izquierda salvadoreña arriesga voto castigo este domingo 4

Muchas críticas y promesas de la izquierda, como siempre, pero finalmente terminan presos en el modelo capitalista extractivista, porque todos ellos dan más importancia a la acumulación que a desplegar la voz del pueblo. Finalmente la izquierda termina siendo la solución para el capital, pues consigue domesticar un sector del pueblo, que escucha demasiado que hay que liberarse del capital y termina con la soga al cuellos. Por eso lo malo no es que pierda la izquierda y gane la derecha, sino que todas las fichas se jueguen en esa ruleta marcada.


El Salvador: Como nos han mentido. La grave crisis del burocratismo de izquierda entrega el gobierno posiblemente este domingo a la derecha

El analista simpatizante de la burocracia del FMLN que denuncia al asesino del Obispo Romero, pero oculta y protege la trampa contra la comandante Ana y Salvador Cayetano Carpio, enemigos de la burocracia, no consigue ocultar las divisiones internas en al FMLN y culpa enteramente de todos los males a la malvada derecha, escondiendo como el viejo partido comunista se fue comiendo al FMLN empujando a los sectores revolucionarios, o sea, no hay que culpar al empedrado si la pierna está coja.
Mañana domingo se pondrá a prueba el modelo burocrático sectario en elecciones parlamentarias y municipales,


Hay tres principios fundamentales del socialismo: libertad, justicia y comunidad.

Yo entiendo el socialismo (o comunismo, como prefiera) a la manera de Marx: una sociedad basada en los productores libremente asociados. No creo que una sociedad así exista en la actualidad, y no me parece que haya existido en el pasado.
Lo que busco, en todo caso -y creo que esto tiene una inequívoca filiación marxiana- es la reconciliación del ser humano con la naturaleza. Y estoy convencido que es posible (tanto a nivel individual como a escala social; aunque en este caso es ciertamente más complejo) la superación de la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual.


México: Comunidades indígenas de Michoacán informan a los organismos electorales que no permitirán casillas electorales

En elecciones anteriores algunas comunidades habían tomado la misma medida.


Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral

No sólo es preocupante por la intención de manipular elecciones, sino también porque pone sobre la mesa el uso y manipulación que se puede hacer con nuestros datos, que por razones personales, de trabajo, de acceso a servicios públicos, médicos, educativos y de entretenimiento, la mayoría entregamos a diferentes instituciones y empresas. Situación que se combina con la cada vez más extendida red de cámaras de vigilancia públicas y privadas, información geográfica satelital, ampliación de redes de Internet y nuevas formas de minería de datos y extrapolación de éstos con programas de inteligencia artificial.


México; Las fiestas del maíz y la resistencia

Porque hacer milpa es un acto de resistencia, los mayas de la península de Yucatán celebran la semilla con siete fiestas que tienen como columna vertebral la organización y la autonomía.


Gobierno burocrático venezolano creó grupos paramilitares y ahora dice que malinterpretaron el mensaje

Obvio, si todo el mundo está reclamando por los abusos…


Otro revolucionario asesinado por el estado en Venezuela. Al parecer la burocracia no las tiene todas consigo.

A Nabor de Jesús, asesinado por el estado venezolano, al igual que a sus hermanos Marx, Natasha, “Ricardido” lo conocimos junto a sus padres hace más de 30 años en Puerto Ayacucho Amazonas. Una familia honesta, trabajadora, humilde, siempre identificada y solidaria con las luchas del pueblo y con esos valores levantaron a sus hijos. El viejo Ricardo Belisario, oriundo del estado Guárico y con más de 40 años residenciado en Amazonas es un activo militante de izquierda plenamente identificado con el gobierno. El viejo Ricardo de muy joven se incorporó al frente de los llanos de la extinta FLN-FALN en la década del 60 en el siglo pasado, con el sueño de “tomar el cielo por asalto” y conquistar la liberación nacional y el socialismo.


Venezuela. Acto de presentación del primer Boletín “Desarmando el Arco Minero”

El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248″ se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA).
El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo).


La caza del jaguar. Mitos ancestrales y naturales Vs. destrucción extractivista de la madre tierra

Se puede considerar la caza del jaguar como una de las actividades más ilustrativas de lo que pasa en cuanto a la destrucción de la Amazonia. El capitalismo extractivista avasalla sin importarle para nada la vida y las repercusiones destructivas de su accionar respecto de la vida. Solo le interesa la ganancia especulativa, el usufructuó inmediato, el goce banal, la riqueza ostentosa y el espectáculo del poder. El sistema-mundo capitalista ha ingresado, hace un tiempo, a su fase decadente, con la dominancia del capitalismo financiero, desenvolviéndose como capitalismo especulativo. Es más, no solo que domina el capitalismo financiero al capitalismo industrial, sino que, por esta dominancia, la misma tiene efectos sobre la producción industrial, por lo menos, en aquella que va al consumo de masas. Parte de la industria capitalista, de la etapa decadente, se ha vuelto industria de productos desechables; podemos hablar entonces de un capitalismo de chatarra.