Artículos de: 22 Marzo 2018

América Latina en el cambio de época: ¿normalizar el estado de excepción?

Tiempos complejos y difíciles se viven para América Latina en la actualidad, de reflujo para las izquierdas y los progresismos, y de intensificación de las múltiples contradicciones sociales, políticas, económicas y geopolíticas que caracterizan la región. A estas alturas, antes que seguir preguntándonos si se ha cerrado un ciclo, parece más pertinente y estratégico tratar de revelar cuáles son las formas generales que pueden tener los nuevos tiempos que se están configurando.


Colombia: Partió la Marcha de la Comida: Comunidades indígenas llevan productos de la recuperación de tierras a barrios periféricos de Cali

Pues es que la liberación de la Madre Tierra no es un tema de indios y para indios. En las tierras liberadas y en liberación crece el monte, el agua, los animales, la comida. Todos los ecosistemas están relacionados y nosotros, las humanas y los humanos, somos parte del ecosistema. Mientras en la tierra siga creciendo solo monocultivos de caña o de palma aceitera o de soya… la Tierra agoniza por el calentamiento global, las especies se extinguen, la gente aguanta hambre y el corazón humano entra en un estado de profunda tristeza.
Chivas llenas de indias e indios y de comida cosechada (revuelto y frutas) saldrán de las aldeas de la liberación de Uma Kiwe desde el norte del Cauca rumbo a la ciudad de Cali.


Independentistas catalanes a la calle

Asamblea Nacional Catalana convoca para este viernes y los Comités de Defensa de la República para hoy jueves


México: Temor en partidos por avance del derecho indígena

El avance en el ejercicio de los derechos indígenas en Michoacán causa incomodidad a los partidos políticos, los que hacen públicos sus temores ante la posibilidad de la multiplicación de administraciones públicas comunales.


Cae el presidente del Perú. Renuncia antes del impeachment. Aumenta crisis política e institucional

El cemento brasileño de Odebrecht y sus millones de dólares que compraban gobiernos apadrinado por Lula y su plan de Brasil-potencia que querían tejer la poderosa carretera amazónica de la contrainsurgencia del estado carioca y que intentaron penetrar Bolivia con la famosa carretera del Tipnis que levantó a las comunidades indígenas contra el autoritarismo de Evo Morales, terminó arrastrando ya no sólo a los gobiernos progresistas amigos de Lula, sino a otros no tanto. Triste fin de un proyecto que engañó a las izquierdas que engañaron con eso a sus votantes.


La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca al Conversatorio (o semillero, según): “Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido Pensar?”

Desde lo profundo de la Selva Lacandona, los indígenas zapatistas invitan una larga lista de intelectuales, artistas, ex rectores, periodistas, analistas, escritores, profesores, feministas, políticos sin partidos, dirigentes y etc. a analizar la crisis que vive México y las próximas elecciones ante las cuales se han pronunciado por aumentar la organización y protagonismo social en vez del voto.
La idea es que aquí no hay vanguardia, sino el encuentro y reflexión desde y entre muchos.