Artículos de: 1 Marzo 2018

Los pobres de Brasil tienen miedo del creciente papel de Ejército en la lucha contra el crimen

El general retirado Gilberto Pimentel, presidente del Club Militar de Río de Janeiro y el portavoz de facto de los oficiales a los que no se les permite conceder entrevistas, ha señalado a The Guardian que le preocupan los posibles “efectos colaterales”. “Vamos a actuar en comunidades dominadas por los bandidos. Es muy difícil separar a la gente buena de los bandidos”.


Defensores de derechos humanos denuncian genocidio contra la población negra en Brasil por la policía

Agrupaciones brasileñas denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un plan de genocidio por parte del Estado contra la población negra del país. Muere asesinada un persona cada dos horas , el 86% hombres jóvenes de 12 a 29 años, de ellos 72% son negros.


Miedo europeo a que en Italia gane el populismo

Nosotros confiamos que sea fuerte la abstención y el voto crítico de nulos, blancos y de la antipolítica que lidera las encuestas, pues ningún gobierno resuelve la crisis italiana, que tendrá que encaminarse hacia un mayor despliegue del protagonismo social autónomo y autoconstituyente.


Parlamento de Cataluña legitima a Puigdemont y reivindica referendum.

La mayoría independentista representada en el Parlament de Cataluña aprobó este jueves una resolución que legitima a Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1 de octubre pasado (1-0)


México: ¿Dónde quedaron los anticapitalistas?

Hay personas que quieren hacer la revolución ayer, sin pensar que se trata de un trabajo de hormiga que procura multiplicar el buen vivir comunitario y sembrar para un cambio civilizatorio.


Cuetzalan y su lucha por la independencia política

La creciente desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y la constante lucha de las comunidades y pueblos indígenas por la defensa de su autonomía y como consecuencia la construcción o el fortalecimiento de sus propios gobiernos, ha dado como resultado que por todo el territorio mexicano se estén impulsando candidaturas al margen de los partidos políticos. En Cuetzalan son 168 comunidades en el municipio.


Marichuy de México y cómo la izquierda en América Latina excluye.

La CELAC y hasta el ALBA, si haber vamos, son como una tambores sin cueros. Ni bullan hacen. Definitivamente no sirven para la integración de los pueblos de América Latina. Sirve para una parrilla (barbacoa) política de promoción de figuras.
Sucede algo parecido con la izquierda. Se observa cada vez más refinada y distante una de otra. Viven en sus respectivas parcelas y alimentando su egocentrismo.


Venezuela: La ecología política del ‘Petro’: alta intensidad energética y financiarización de la naturaleza

El pasado 20 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro activó el proceso para la preventa de la criptomoneda venezolana ‘Petro’, la cual es considerada un ‘criptoactivo soberano’ respaldado por 5.342 millones de barriles de petróleo provenientes del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. El Petro cumpliría una función de posibilitar una fuente alternativa de financiamiento para el Gobierno nacional, que no estaría directamente atada a los grandes centros financieros globales, dado que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain), abierta a la participación directa de los ciudadanos. También ha sido anunciado el próximo lanzamiento del ‘Petro-oro’, respaldado en este importante mineral metálico.


Nicaragua: Sandino es subversivo para el orteguismo.

Estudioso de Sandino, este doctor en Historia por la Universidad de Harvard, exmilitante del FSLN y autor de Sandino, Patria y Libertad, analiza en esta entrevista las contradicciones del oficialismo con los postulados de aquel hombre que se convirtió en leyenda, antes de convertirse en héroe nacional.


Venezuela: Gran cantidad de sindicatos y partidos rebeldes de “Oposición de Izquierda en Lucha” se pronuncian contra el hambre

Solo la lucha cambia la vida, solo la unidad de la clase trabajadora y un plan de movilización vamos a enfrentar estas medidas económicas de este gobierno hambreador, corrupto y represivo.


Hoy Venezuela: manifestación de sindicatos y partidos por criminalización de la protesta

¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES!

El gobierno nacional viene desarrollando una agresiva política de persecución y represión contra diversos sectores de trabajadores que luchan o denuncian la realidad de sus lugares de trabajo, así como contra cualquier acción de protesta y descontento social. Llamamos a alzar la voz contra esa situación. Jueves 1ro de marzo, 12 del mediodía, frente a la Fiscalía General, Parque Carabobo.


Bolivia: la cuestión marítima

No olvidar que los Estado-nación se construyeron sobre cementerios indígenas y en contra de las naciones y pueblos indígenas; en consecuencia, que no hay futuro o, mejor dicho, porvenir, sino se enmienda este origen colonial.


Resistencia comunitaria contra el extractivismo

Exigimos que se respete la voluntad del pueblo de Homún durante la consulta comunitaria, que dijo “NO” a la instalación de una granja porcícola en su territorio que afectará su modo de vida y contaminará sus aguas. Asimismo, exigimos la remoción de todo aquel funcionario público que intente invisibilizar a un pueblo vivo como el pueblo maya, negando su existencia para beneficio de grandes empresas.