Artículos de: 12 Marzo 2018

¡Ni un paso atrás! ¡República independiente ya! Decenas de moles manifiestan en Barcelona

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en el Paseo Colón de Barcelona reclamando “¡República Ja! (Ya), demandando la instauración de la entidad republicana declarada ilegalmente el pasado 27 de octubre. A la marcha concurrieron Juntos Por Cataluña, dirigida por Carles Puigdemont desde Bruselas, dirigentes de Esquerra Republicana y los alternativos de Unidad Popular


Cacería de brujas y limpieza sindical del gobierno venezolano

Las izquierdas del continente reclaman cuando son autoridades derechistas, pero cuando son autoridades que dicen ser izquierdistas, se acaba la solidaridad de clase y entra la solidaridad de camiseta ideológica. Y después lloran y estudian por qué están perdiendo elecciones en todos lados.


Colombia: Elecciones parlamentarias. Abstención supera 50%. Gana la derecha dura, cae Santos, no hay izquierda y apenas va la centroizquierda socialdemócrata

El partido de derecha radical Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, salió victorioso: según analistas obtendrá un total de 19 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.
El Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos, la suerte no estuvo de su lado: su representación en el Congreso sufrió una contracción de 21 a 14 senadores y de 48 a 25 sillas en la cámara baja.
En Colombia están las condiciones para multiplicar el creciente despliegue de autonomías y auoorganización en barrios periféricos, pero ya es tarea de los sectores uribistas la formación de grupos paramilitares que contribuyen a la represión de estos sectores. No es posible hacer proyecciones, pero basta saber que esos sectores cuentan con la presencia y fuerza de las comunidades indígenas agrupadas en la ONIC, que han desarrollado importantes niveles de autogobierno, economía propia y autodefensa en alianza con sectores afrodescendientes y campesinos. Lo importante es no echar la carne toda al asador, o sea, no prestar atención a quienes promueven la “lucha frontal” y la “lucha armada”, pues los milicos allí son fieros y realizan redadas cotidianas contra los cordones de pobreza, al estilo favelas de Rio.