Artículos de: 2 Marzo 2018

Colombia: justicia indígena encarcela 12, 3o y 60 años a seis comuneros asesinos que mataron 2 dirigentes en nombre de las Farc

En un escenario propio de posconflicto, en donde los victimarios deben reconocer su delito, contar la verdad y aceptar la reparación para sus víctimas, los 6 comuneros sentenciados, presentes ante su juez natural, la Asamblea Indígena, confesaron uno a uno su participación en los asesinatos de Mauricio Girón, exconcejal y miembro de la comunidad Nasa y Benancio Taquinás, líder espiritual y guardia indígena.


Autoconvocados de Uruguay de nuevo a manifestar

Telemundo    02.Mar.18    Campo

plantearon tres medidas posibles: una movilización pacífica hacia Montevideo, similar a la del 23 de enero en Durazno,/ el desabastecimiento de productos agrícolas por 48 horas O /el enlentecimiento del transporte frente a grandes industrias, por ejemplo las plantas de celulosa, como forma de impedir el suministro.
La que obtenga mayoría se implementará esta semana que viene.


Lula tira las orejas a Maduro para aumentar sus chances electorales en Brasil: No debe aislar a Venezuela

Al parecer Lula tampoco se traga el cuento de que los problemas venezolanos son por la acción de la derecha y del imperio


Militares venezolanos manifiestan su desacuerdo con el gobierno, Maduro los expulsa y acusa de rebelión

Le tiembla el piso a la burocracia


Nicaragua: Movimiento Autónomo de Mujeres junto a otras organizaciones feministas declaran Duelo Nacional y alerta roja en alerta permanente por ola de feminicidios

Enero y febrero de este año otras 9 han sido víctimas de feminicidio, lo que catalogan como una “barbaridad”, dijo a periodistas la representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Martha Munguía.
“Estamos instando a la población, al Estado principalmente, para que pongan atención, porque en estos temas hay una ausencia total de la intervención del Estado”, manifestó la defensora de las mujeres.


Italia: Primer lugar en disputa entre la abstención y la antipolítica, tercer lugar entre derecha y centroizquierda

Votos del sur empobrecido serán determinantes ante el predominio de la derecha rica del norte.


Primeros pasos para la Huelga General Independentista en Cataluña

“El pueblo pasa a la acción. Por la República de los trabajadores, ¡los CDR hacia la huelga general!” Panfleto de los CDR, los Comités de Defensa de la República.
Recuerdan en su estructura barrial a los CDR cubanos y a los CDT, Comités de Defensa del Triunfo, organizados por el MIR y partidos aliados en Chile antes de la victoria electoral de Allende.


Marichuy en el carnaval de los buitres

La tormenta apenas comienza advirtieron los zapatistas, también el carnaval de los buitres, pero no importa, porque desde abajo y con un calendario distinto les vamos a echar a perder su fiesta.


Brasil tras los pasos de México

La violencia estatal y su fusión con el narco, cuyas máximas expresiones son México, Centroamérica, Haití, Venezuela, Colombia y ahora Brasil, amenaza con generalizarse porque en realidad estas intervenciones son sumamente exitosas para alcanzar los objetivos no confesables de las clases dominantes y sus gobiernos: el control y exterminio de la población potencialmente rebelde o no integrable. Esta es la razón que mueve a militarizar países enteros en América Latina, sin tocar la desigualdad, que es la causa de fondo de la violencia.


Colombia, Declaración indígena: La Paz un Espejismo

Solo les pedimos de manera respetuosa a quienes no nos quieren, que no se les olvide que nosotros los “indios” somos los dueños de la casa. Tan solo queremos seguir viviendo en paz, por eso les exigimos que respeten nuestro territorio, nuestro plan de vida y nuestro pensamiento que solo busca la armonía y el equilibrio para la población y el territorio.


Colombia, el segunda país de nuestro continente para defensores de la vida y del ambiente

Según el último informe de Indepaz, se ha incrementado además el asesinato de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos desde el 2017.
Algunos de los líderes asesinados realizaban actividades vinculadas a la defensa del territorio y del medio ambiente, la demanda o restitución de tierras, o acciones de oposición a proyectos minero energéticos, entre otros.
La organización británica Global Witness concluye que Colombia es el segundo país más peligroso de Latinoamérica para los defensores de la vida y el ambiente.
Un líder asesinado cada dos días, ese es el balance de un año peligroso que cobró la vida de 173 líderes ambientales, indígenas y sociales en Colombia en el 2017. Y en lo que va de este año, la cifra de víctimas ya superó las 29