Artículos de: 8 Marzo 2018

El miedo a la mujer es el miedo a ser mujer

El machismo, en el fondo, es el miedo a la mujer. El macho la siente como alteridad, por eso busca cautivarla o, en su defecto, violarla. Tiene que poseerla para confirmar lo macho que es. Sin embargo, esta exageración denuncia, más bien, que teme no ser tan macho, teme ser mujer. El problema del macho con la homosexualidad es eso, miedo a la mujer, miedo a ser mujer.
Para las iglesias la mujer era el demonio, la seducción, la invitación al pecado. Las iglesias monoteístas y trascendentales fueron, de las instituciones iniciales, los más poderosos despliegues represivos de la edificación temprana del Estado patriarcal, los más poderosos despliegues de la inscripción de los dispositivos de poder masculinos sobre el cuerpo de las mujeres. En el caso del mal llamado “occidente”, no es pues casual que se haya desatado una guerra contra las mujeres durante tres siglos, el largo periodo de la “caza” de brujas. Tampoco es casual que en las sociedades de hegemonía de las religiones monoteístas y trascendentales se despliegue sobre el cuerpo de las mujeres toda una indumentaria que busca ocultar sus encantos. Son religiones atormentadas por la mujer, el cuerpo de la mujer; en el fondo manifiestan el deseo de la mujer, deseo imposible de cumplirlo, pues, otra vez, se trata del deseo del deseo. Incumplimiento absoluto que se encubre con la más descarnada violencia masculina.
Nuevamente, los fundamentalismos desorbitados muestran el miedo a la mujer, el miedo a ser mujer, el terror del valor abstracto civilizatorio, hombre, a los cuerpos, a la exuberancia de los cuerpos, que en el fondo es la angustia por la vida, a la que se teme.


Colombia: Tejido interactivo de autodefensa de la vida y territorios de la guardia indígena y guardia cimarrona (afrodescendientes)

Estos espacios de encuentros entre guardia cimarrona e indígena se seguirán realizando en diferentes lugares del norte del cauca, como en territorios de afros e indígenas, pues hace parte de lo que ya está mandatado y no es solo el relacionamiento con otros sectores sociales y otros procesos organizativos sino también en recorrer los territorios.


Capturados y condenados los nueve que liberaron un preso y asesinaron un guardia indígena

Es claro para el movimiento indígena agrupado en el CRIC que existe una estrategia de remilitarización de los territorios por parte del Gobierno Nacional y sus políticas de seguridad, así como también el reagrupamiento de los actores armados que buscan nuevamente el control de nuestros espacios, continúan las amenazas y riesgo al ejercicio de gobierno propio por nuestras autoridades tradicionales.


Para expulsar grupos armados legales e ilegales del territorio ancestral, autoridades indígenas del norte del Cauca, inician mingas conjuntas de control territorial

Ante la reiterada presencia de los grupos armados en los territorios indígenas y bajo la orientación de las comunidades, quienes han mandato en diversas asambleas comunitarias, no permitir la presencia de grupos armados en los territorios; las comunidades y autoridades indígenas de Corinto, Tacueyo, Toribio y San francisco realizaron la primera minga de control territorial de manera conjunta.


Antipolítica italiana en buenos pasos para bajar temores de posibles aliados

Varios personeros de la centroizquierda se pronuncian, en tanto partidarios del demitido Renzi se oponen.
Empresarios europeos conversan y escuchan a líderes de M5S.
Para nosotros ya lo hemos dicho, es lo mismo quien gobierne, pues se ha abierto las posibilidad de una ampliación del protagonismo social desde abajo, desde las organización autónomas y propuestas prácticas de autogobiernos locales.


Las triquiñuelas de las derecha independentista terminan fracturando su partido y legitimando la consistencia de los antisistema de la CUP

“Revuelta” de los parlamentarios más moderados de Junts per Catalunya, que piden dejar de vender «humo» para lograr el apoyo de los radicales a la investidura de Sànchez


La opresión dual en Palestina: El estado israelita y la autoridad palestina

La AP se ha convertido en una primera línea de defensa contra los palestinos rebeldes.


Desde el antipoder nacerá el nuevo proyecto civilizatorio

Se trata de descolonizar el pensamiento revolucionario de ese eurocentrismo para empezar a pensar como nosotros y no como ellos, para repensar nuestra región


Crisis y realidad

Se trata, en definitiva, de diseminar las estructuras, mallas institucionales, máquinas de poder, de deconstruir las formaciones discursivas, las ideologías, las leyes, que legitiman estas dominaciones. Para decirlo de manera ilustrativa y metafórica, se trata de desandar el camino, llegar a ese origen, por así decirlo, de la economía política generalizada, y comenzar otras rutas posibles, sobre todo, reinsertadas a los ciclos vitales del planeta.
Tal vez estaríamos hablando de los fundamentos del cambio civilizatorio y el otro mundo posible o la sociedad alternativa del despliegue de la potencia social en la forma de protagonismo social autónomo.


Hoy inicia encuentro mundial de mujeres que luchan

Justo cuando México atraviesa un proceso electoral y las mexicanas exigen el derecho a vivir libres de violencia, un alto al feminicidio, al acoso sexual y la violencia de género; las zapatistas se colocaron en primera fila y lanzaron una provocación al movimiento feminista, llamaron a reencontrarse, una vez más, para hablar, escucharse y organizarse.