Artículos de: 20 Marzo 2018

México: Exigimos la inmediata libertad del compañero Fidencio Aldama Pérez de la tribu yaqui

En el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena nos mantenemos atentos a la determinación del Juzgado de Oralidad Penal del Distrito Judicial de Cd. Obregón, en cuyas manos está la libertad de nuestro compañero Fidencio Aldama Pérez, de la tribu Yaqui en Loma de Bácum. El día de mañana 21 de marzo de 2018, dicho juzgado emitirá una resolución sobre el expediente mediante el cual se ha querido acusar, sin fundamentos, a nuestro compañero por delitos inexistentes.
Esos supuestos delitos se derivan del ataque que sufrió Loma de Bácum el día 21 de octubre de 2016, en que un grupo de personas simpatizantes de la instalación de gaseoductos en el territorio Yaqui, intentaron tomar por asalto el recinto tradicional de Loma de Bácum para imponer sus proyectos.


México: Resistencia del pueblo Yoreme. Empresa entra con operadores y maquinaria.

En estos momentos, los vecinos y descendientes se encuentran en el lugar tratando de impedir que sigan las excavaciones para extraer recursos pétreos ya que de ser así, perderían su único sustento familiar y cultural como Pueblo Yoreme.


Acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova

Llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción a que, desde la presente semana, iniciemos ACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.


Denuncia urgente: La comunidad de Azqueltan realiza bloqueo ante ataque por grupo de choque del gobierno

Denunciamos la tensa situación en la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, ocasionada por el saqueo de arena que ha venido realizando sin la autorización el gobierno municipal, aunado a la utilización de grupos de choque en contra de los comuneros y el despojo de terrenos comunales que a llevado a agresiones físicas, incluso armadas en contra de los comuneros. En consecuencia el día de hoy la comunidad realizó un bloqueo


Desde los fuegos del tiempo: La zozobra que les tienen prometida.

Cuántos hilos se agolpan haciendo nudos en la complejidad que son ésas y ésos que llamamos jóvenes.


Nosotras, diversas y contradictorias

La intelectual indígena nasa de Colombia estuvo en el encuentro internacional de mujeres en territorio zapatista y nos trae algunas de sus impresiones y sentipensares.


La izquierda y la derecha son lo mismo en Israel

Tema difícil de tragar, pero interesante de exponer y explorar, que nos debería llevar a la conclusión que el tema es el estado y no quien lo dirige, filosofía que alimenta a los sectores no partidarios que no están en la lucha por el poder, seno por el despliegue del protagonismo social.


Declaración de Quito de los pueblos indígenas amazónicos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones miembros de los nueve países de la cuenca amazónica declara.
La cuenca amazónica ha sido el hogar de pueblos indígenas por más de 10 mil años, y actualmente habitan en esta región 390 pueblos indígenas, más 66 pueblos en aislamiento voluntario, y más de 2,5 millones de indígenas con una diversidad cultural única, basada en una relación holística con su territorio, que ha llevado a mantener conservados el 28,3% de territorios indígenas dentro de la cuenca amazónica, abarcando 175 millones de hectáreas tituladas y más de 100 millones de hectáreas que faltan titular.


Mutitudinaria marcha de cocaleros de Yungas rodea su sede para recuperarla de la burocracia gobiernista, que obviamente trajo la represión policial que defiende el local tomado con enorme despliegue tecnológico

La lucha ideológica de Evo Morales.
Mujeres al frente empujan a los rambos y empieza la descarga de gas pimienta, carros lanzaagua y demás.