Artículos de: 9 Febrero 2018
No, los kurdos sirios no son terroristas
Turquía puede llamar terroristas a los kurdos todo lo que quiera, pero eso no va a convertirlos en terroristas.
La luna en que nos reflejábamos
Cuand0 un millar de estudiantes fuimos detenidos al romper 2.600 policías la huelga grandiosa de la Unam
Conflicto en el agro uruguayo. Otra mirada: El capital a la ofensiva
Este autor sostiene que los productores agrarios autoconvocados ya han sido cooptados por los partidos de oposición y los grandes gremios, por lo que se trataría de una pugna por territorios donde llevarían las de ganar los grandes y el gobierno, o sea las salidas propias que puedan diseñar otros avances él no las ve, a diferencias de otros autores. Vea las noticias de Uruguay desde el 31 de enero de este año en: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Uruguay&sentence=AND
El movimiento de los “productores autoconvocados”, tuvo su origen por fuera de las gremiales patronales agropecuarias tradicionales. Si bien inicialmente expresó el malestar de pequeños y medianos productores de diversos rubros, rápidamente fue apadrinado por los grandes capitales agrarios y cuenta con el apoyo de todo el arco político de la oposición, las principales cámaras empresariales, las gremiales patronales rurales y la asociación de dueños de medios de comunicación.
Ecoaldeas, laboratorios para la transformación social
A nosotros nos gustan mucho las ecoaldeas y las redes de ecoaldeas, pero consideramos que no cambian el mundo, creemos que falta que cada ecoaldea conforme una red de vida y economía directa en cada lugar donde está inserta, para que se expanda y libere regiones de las relaciones capitalistas.
¡Quienes no tengan miedo, que pasen a firmar por Marichuy!
Las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, así como la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, que se integra para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de la República, han redoblado sus esfuerzos en estas semanas para recabar el apoyo ciudadano antes de vencer el plazo fatídico del 19 de febrero próximo. La unificación, el fortalecimiento y el impulso de estas redes, donde no existían, así como las articulaciones con organizaciones gremiales, estudiantiles, intelectuales –de muy diversa naturaleza–, que el CIG ha logrado en sus recorridos por el país, son ya conquistas de proporciones históricas, que van más allá del proceso electoral en curso.
La maloca de Rubén. Historia de un joven que redescubre su identidad y se reincorpora al pueblo huitoto
El 9 de diciembre del año pasado, a unos dos kilómetros del centro poblado El Estrecho ubicado en la margen derecha del río Putumayo, se celebró el día central de la fiesta de inauguración de la maloca edificada por Rubén Medina, un joven de origen huitoto que trabaja desde hace unos años en la recuperación de la memoria tradicional de su pueblo.
Ni Una Más – El derecho de nuestras hijas a estudiar sin violencia
La integración de las comunidades asháninkas a la sociedad nacional ha sido una sucesión de actos de violencia; madereros, invasores, narcotraficantes y terroristas son sólo algunos peligros que nuestras comunidades han sabido confrontar durante las últimas décadas. Sin embargo, desde muchos años, CARE lucha contra un peligro especialmente complejo y triste; la violación sexual de niñas asháninkas por docentes.
El carnaval y las relaciones directas por fuera del tinglado oficial. Ejercicio de vida y libertad.
En el Carnaval se elabora un nuevo modo de relaciones entre toda la gente que se opone a las relaciones jerárquicas y todopoderosas de la vida cotidiana
Bolivia: “Mandar obedeciendo” … ¿a la poderosa agroindustria?
Esta misma semana, el martes 19 de diciembre, el gobierno de Evo Morales firmó un acuerdo de varios puntos con los “Barones del Oriente”, representados por poderosas instituciones y organizaciones empresariales, otrora enemigas a muerte del “proceso de cambio”, y que hoy en día son las principales beneficiarias del “gobierno de los movimientos sociales”.
Vea datos, cifras y fuentes, no sea que trague el cuento que es campaña de la derecha o de la Cia. Esa es la izquierda capitalista con discurso que hace estremecer a las izquierdas y un práctica sorprendente que a las izquierdas no les hace mella, total… ya tienen el poder. Y en Chile quieren que les entreguemos las máquinas de dominio para que hagan lo mismo.
Izquierdas reformistas y revolucionarias apoyan a Evo Morales. Apoyen esto: