Artículos de: 4 Febrero 2018

Pueblo ecuatoriano sella final de los gobiernos progresistas y de Correa.65% rechaza reelección

Primeros resultados del 14% del escrutinio.


Cierran mesas en Ecuador. Triunfadora la abstención

A las 20hs o sea 22hs de Chile, sale el primer boletín de resultados.
Candidatos y partidos tendrán que redoblar sus esfuerzos para atraer gente.
Organizaciones y dinámicas autónomas tienen las puertas abiertas para desplegarse


Adentrándose en la invasión turca ala región kurda de Afrín en Siria

Tropas, tanques y aviones de Turquía lanzaron una ofensiva contra Afrin, zona de Siria dominada por las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos. Ankara las acusa de “terroristas” por sus vínculos con el PKK, que actúa en territorio turco, y pretende una campaña relámpago contra ellas. La intervención ha levantado críticas de sus aliados occidentales, pues amenaza causar nuevas oleadas de desplazados y complicar el ya de por sí enrevesado tablero de la guerra siria, que se encamina a su octavo año.


Más allá de Rafael Correa

Si el kirchnerismo se derrumba, si al mismo tiempo puede triunfar el golpe parlamentario del vicepresidente de Dilma Rousseff y aliado del PT, si en Venezuela se pasa del chavismo que quería destruir el Estado y construir uno popular al bonapartismo abierto de Nicolás Maduro, totalmente dependiente de las fuerzas armadas y de la represión estatal, si Rafael Correa nombra vicepresidente y después hace elegir como presidente ecuatoriano a Lenin Moreno y entra posteriormente en conflicto con éste, algo en común existe entre estos procesos más allá de las características propias de los protagonistas de cada proceso.
Eso es lo que deberían investigar quienes dijeron que la lucha por imponer la candidatura de Lenin Moreno era la batalla de Stalingrado (o sea el combate decisivo contra el nazismo) y ahora sostienen que Moreno es un traidor.


Los dos pol0s de transformación en Sudáfrica

El CNA partido de gobierno de formación liberal y de política socialdemócrata comienza un viraje de mayor ruptura con el apartheid:
Expropiación de las tierras sin indemnización, que su gran mayoría mantienen los blancos.
Nacionalización del Banco Centra, llamado de la Reserva Federal.


Costa Rica vota hoy día primera vuelta de presidenciales

El diputado y cantante evangélico Fabricio Alvarado llega como favorito luego de que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero, que obliga al país a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, le permitiera galvanizar al sector ultraconservador del país.


Extraña reconversión industrial en Venezuela tras crisis del agro, van ahora tras la empresa estatal de lácteos y jugos. Detenidos dirigentes por protestar

Lácteos Los Andes, productora de jugos artificiales y lácteos, agrupa a más de 6 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, de los cuales 1.850 en Lara. En la acción de ayer los trabajadores trancaron la avenida Intercomunal, luego se dirigieron a la sede de la gobernación porque querían que la gobernación intercediera en la situación de la empresa, sin embargo, esperaron en vano durante varias horas. Dos funcionarias en algún momento se acercaron para decir que recibirían a una pequeña comisión, los trabajadores dijeron que querían hablarían en la avenida, en la concentración… nunca bajó ninguna autoridad.
Ángel Manuel Medina, dirigente del sindicato, declaró que simultáneamente a su acción de ayer en Lara, trabajadores de otras plantas de la empresa en otras partes del país estarían realizando acciones de protesta.


Colombia: Exigimos que gobierno cese los terribles bombardeos en nuestro territorio indígena, y al Eln y otros grupos armados que dejen de reclutar y liberen las niñas, niños y jóvenes que capturan para ser sus soldados

Sobre las 11:00 pm del día 29 de enero de 2018, las comunidades Indígenas Wounaan de Chagpien Tordo, Chagpien Medio y Durrap Dur, empiezan a escuchar los sobrevuelos de las naves aéreas del Ejercito Nacional, que en poco tiempo se desató en bombardeo y enfrentamiento al Campamento del ELN ubicado a menos de un kilómetro de distancia de estas comunidades localizadas a orilla del Río San juan.


Ya no es sorpresa en Bolivia, tal vez lo sea para izquierdistas burocráticos en otros países: Evo Morales cae en dos meses del 31 al 22%

La mayoría de los consultados prefirió la opción “ninguno”, están desencantados del masismo y quienes no quieren candidatos “que tengan cola de paja”.
El dicho viene de un cuento en que un perro había cometido cierta fechoría; alguien congregó a la jauría y les pidió a todos que saltaran por encima de una hoguera; quien fuera inocente no tenía nada que temer, no así el culpable pues su culpa le había convertido su cola en paja. El culpable se descubrió cuando se negó a saltar.


Las estructuras de poder subyacentes

El poder, en sí, es máquina abstracta de poder, empero se realiza a través de agenciamientos concretos de poder, que son las instituciones operativas, normativas, reglamentarias. Entonces, tenemos, una composición entre máquina abstracta y agenciamientos concretos de poder; composición combinada de diagramas de poder y mallas institucionales, que jurídicamente y políticamente se presentan en la formalidad moderna. Los agenciamientos concretos de poder no funcionan aisladamente, sino integrados al Estado.


Inicia la carrera en Ecuador que define futuro de Correa, al que bautizaron la rata.

Moreno sostiene que hoy tenemos una cita con el futuro.
No hay nada importante para los ecuatorianos, excepto definir que Correa y el nacional-populismo se esfumen de una vez. Moreno sigue con sus malabares intentando al igual que Correa no dejar espacio para el despliegue de la potencia social autónoma que poco a poco se organiza en todo el continente para cortarle las patas al extractivismo.


Rebeldía, resistencia, amor. Únicas palabras de Daniela Vega al ganar el Premio Goya la película chilena “Una mujer fantástica”

Esta gran mujer, transexual y no por eso menos mujer, que transmitió su esencia a la película e hizo ganar el premio yendo ahora a disputar el Óscar, fue invitada a decir algo al micrófono y dijo mucho, mucho, en sólo tres palabras: Resistencia, rebeldía y amor. Fantástica ¿no?


Se multiplican los avances organizativos con el recorrido de Marichuy

Llamamos a la organización regional para la defensa comunal de la vida.
A seguir fortaleciendo nuestro sistema político comunal.
A fortalecer y construir nuestra escuela comunalista.
A fortalecer la participación política de las mujeres.
A construir nuestra economía regional.