Artículos de: 18 Febrero 2018

Chile: Inmigrantes marchan contra el abuso laboral, violencia y discriminación.

Representantes afirmaron que se le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet, donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan, entre ellas, la regularización de residencia.
Cientos de inmigrantes marcharon este domingo por las calles de Santiago en señal de protesta por “el abuso laboral, la violencia y la discriminación” que dicen sufrir a diario.


Opinan los rusos: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín, ¿qué le espera a Ankara?

La Operación Rama de Olivo, lanzada hace casi un mes, avanza muy lentamente. Durante este tiempo, 25.000 efectivos turcos apoyados por la aviación turca y el Ejército Libre Sirio (ELS) —considerado por algunos como una formación islamista— no han podido tomar ni una sola localidad de la región siria de Afrín. Parece que la operación lanzada por Turquía contra las milicias kurdas va para largo, a pesar de que las autoridades otomanas esperaban tomar Afrín de manera inmediata.


El capitalismo es un absolutismo

El capitalismo como lo conocemos hoy, pasado ya el siglo de los grandes nacionalismos y el socialismo real, sigue anclado en la idea estúpida de que la prioridad es acumular riqueza a toda costa y cuanto antes.
Al fin del milenio la fragmentación del mundo, ya globalizado, multiplicó en la pequeña escala las resistencias; ya no guerras en sí, sino luchas en los intersticios de la guerra permanente del capitalismo contra los pobladores de cualquier lugar que contenga riqueza. Quizás nunca se expresaron tantas luchas desde abajo como ahora. Tan sólo en México el mapa de resistencias y conflictos resulta abrumador.


Como están floreciendo las siembras de marichuy

Esta profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam, demuestra en detalles las diferencias con otros profesores universitarios, como en Chile, todos comprometidos de una u otra forma con el poder, que es posible conectarse y retroalimentarse con la construcción de otra sociedad en los hechos y no en el discurso.


Los hijos del fin del mundo: El retorno hacia el horizonte

Crónica de un viaje por el mundo visitando ecoaldeas, experiencias autónomas, formas del buen vivir, vida en comunidad, etc. que ya no pueden ser consideradas como “propuestas hippies” o “excéntricas”, sino como respuestas a las preguntas claves ¿Existe una salida? ¿Existen otros horizontes civilizatorios? ¿Podemos entender este mundo más allá del modelo capitalista y patriarcal que nos rige actualmente?


Bolivia: Gigantesca lista de entidades, organizaciones, comités cívicos y otros que participan del Paro Nacional del miércoles 21 de febrero contra la reelección

Va ser tan grande la seguidilla de movilizaciones y actividades callejeras que los grupos gobiernistas convocados a salir a las calles quedarán chiquitos.


Bolivia: La rebelión feminista de los jóvenes millennials contra la reelección presidencial y los partidos políticos

Frente a la crisis de los partidos tradicionales de viejas estructuras, han surgido nuevos líderes y espacios que buscan promover el empoderamiento ciudadano. Tal es el caso de los colectivos Me Comprometo y Resistencia Femenina.
Promueves diversas actividades callejeras para este miércoles 21 día del Paro Nacional contra la reelecció, entre otras hay ferias, cicletada y aún hasta una cápsula del tiempos. Mientras la izquierda de gobierno y la oposición de derecha juegas sus cartas, negocias, confabulan y se agarran a pelear entre ellos.


¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Reelección contra viento y marea?

La marcha efectiva de los pasos que da el gobierno es ésta: la de la mutación de la forma de gubernamentalidad clientelar en la forma de tiranía, abierta o encubierta.
Al poder no le interesa quienes estén sentados en el trono, que es más bien simbólico, lo que le interesa es reproducirse constantemente, de una forma o de otra, de una manera o de otra, o con los que se autodenominan de “izquierda” o los que son calificados de “derecha”.


La fantástica Daniela Vega, la chilena trans que hizo de trans en el cine y ahora disputa el Óscar

Analistas y críticos de diferentes países evalúan positivamente a la actriz y al director.
Después del genocidio militar contra el pueblo chileno y sus artistas, surgen la cineasta Carmen Castillo, las cantantes Ana Tijoux y Mon Laferte, que destacan internacionalmente mientras decenas de grupos e individualidades van transitando de la resistencia y el panfleto, a la creación y despliegue de la potencia de lo nuevo. no sólo en el lenguaje y contenidos del lenguaje, sino en el registro de los nuevos tiempos de crisis de la política, la economía y las instituciones, así como del surgimiento de los afectos y del rescate de lo profundo que apunta a que el cambio no es de estructuras, sino de relaciones que montarán otras estructuras aún desconocidas. Es en este terreno que irrumpe Daniela, a decir que nada está dicho ni hecho, y que todo está por decir y hacer.


Resolución del estado chileno declara monumento nacional al sitio de memoria Cuartel Silva Palma, principal centro de tortura de la Marina en el golpe milityar de 1973

En este centro fueron torturados, asesinados, enviados a ser arrojados al mar y desaparecidos los marineros antigolpistas y multitud de dirigentes, militantes y activistas antigolpistas de Valparaíso, entre ellos el director y miembros del consejo editorial de esta página, Jaime Yovanovic (Profesor J), quienes desde aquí aplaudimos la tesonera labor de Nelson Cabrera del Cine Fórum y de Víctor López de la Agrupación de Marinos Antigolpistas.


Comunicados de apoyo por el accidente del Concejo Indígena de Gobierno

De diferentes lugares nos llega el apoyo, lo que indica que no estamos solos.