Artículos de: 10 Febrero 2018

Rebeldía se dice en femenino

Queremos que no nos obliguen a casarnos con el que no queremos. Queremos tener los hijos y las hijas que queramos y podamos cuidar. Queremos tener cargo en la comunidad. Queremos derecho a decir nuestra palabra y que se respete. Queremos derecho a estudiar, ser choferes y hasta tener grado militar”. Así decía Susana, una de las protagonistas del primer alzamiento zapatista


Es momento que la clase política deje el poder y las clases sociales tomen el mando del país

Ante la presencia de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y representantes de organizaciones civiles, ‘Marichuy’ Patricio Martínez, abordó temas de interés nacional.


Envía Marichuy mensaje de solidaridad a indígenas en Chihuahua vs el capitalismo

Entonces hermanos, todavía estamos a tiempo, esto va para largo, y si no se completan las firmas nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar porque ya iniciamos y esto fue un pretexto para poder llegar hacia ustedes y poder caminar juntos.


Habla el presidente del Sindicato Mexicano de Electricistas: Marichuy teje alianza popular en el país

Encuentro de organizaciones obreras democráticas, cooperativas y organizaciones sociales define alianza con el Concejo Indígena de Gobierno


Ciudad Italiana de Macerata hoy día en el ojo de la tormenta. Cierran escuelas, paran buses, piden cerrar comercio, por manifestación antifascista

Un joven ultraderechista disparó y dejó seis africanos inmigrantes heridos. Grupos antifascistas llaman a plantar cara a los que atacan a los inmigrantes que llegan por miles a Italia. Se esperan manifestaciones y choques callejeros.


Marichuy y el CIG recorrerán la Ciudad de México en última semana para recolectar firmas

Lluvia de actos, actividades y encuentros en la capital y otras ciudades del país en los últimos 10 días de recolección de firmas, aunque nadie se interesa por los votos y el cargo de presidente de la república, sino por el gigantesco avance organizativo por abajo.


Sigamos conociendo África, tierra de nuestros ancestros. La sabana africana y región oriental

Todavía quedan personas, libros e intereses que nos muestran como creación de España, cuando al llegar los europeos aquí habían grandes civilizaciones que tienen raíces asiáticas que provienen de Mama África. (Y cuando yo cantaba, o mejor, mal cantaba la canción brasileña “Mama África” en medio de seguidores panafricanistas de Fanon y de Steve Viko, los compadres brillaban y salud con african beer -hecho de maiz masticado y fermentado).
Como aquí, las comunidades nómadas masai de los actuales países inventados por los colonizadores ingleses llamados Kenia y Tanzania, fueron despojados de sus territorios. Salí desgarrado de allí cuando me entregué a la injusticia chilena, aunque gané el proceso y salí absuelto.


Mexicali resiste

Mientras más lo persiguen, más crece y se fortalece un movimiento que hoy parece imparable. A lo largo de 14 meses de resistencia se ha conformado una gran familia que, lejos de debilitarse ante el acoso y las amenazas, ha salido fortalecida.


Colombia: guerrilla decreta Paro Armado. Comunidades indígenas no aceptan y dan dos días de plazo para que salgan de su territorio

Magna asamblea comunitaria en Corinto, norte del Cauca decidió expulsar a todos los grupos armados de sus territorios: ex-Farc, Eln, Epl, paramilitares, ejército nacional, narcotraficantes y delincuentes. Para ellos se juntarán la guardia indígena, la guardia campesina y la guardia cimarrona (afrodescendientes). Además toda persona que esté involucrada con algún grupo armado, será sancionada por la justicia propia.