Artículos de: 13 Febrero 2018

Extractivismo capitalista, represión, fuerzas armadas y narcotráfico se anudan en fina malla continental

Captura de un coronel de ejército podría destapar muchos hilos, pero lo más probable es que se suelte una cortina de humo y se deje como único culpable. ¿O no?


A los estudiantes de la Ibero: “pensar en cosas imp0sibles”

Finalmente un joven le pidió un consejo “¿cómo podemos ser más sensibles, más empáticos y contribuir a una visualización del tema índice como universitarios?”.
La respuesta de Patricio Martínez fue: “Si ustedes se identifican, caminemos juntos cada quien a nuestro modo, tiempo, y forma, pero reconstruyendo a este país que se está cayendo a pedazos”.


Tras el referéndum que aplastó a Correa: Ecuador ante un nuevo ciclo político

El pasado 4 de febrero el pueblo ecuatoriano decidió terminar con la hegemonía correista que dominó el país durante los últimos 11 años. Dos de cada tres ecuatorianos votaron a favor de las preguntas de la Consulta Popular impulsada por el Gobierno Nacional en una lógica de disputa auspiciada por el ex mandatario Rafael Correa, produciéndose por primera vez en la historia un rechazo ciudadano mayoritario a los postulados políticos del ex mandatario.


¿Quién es el presidente Macrón de Francia?

Wallerstein, muy sagaz como siempre en sus análisis, analiza a Macrón desde el punto de vista de la efectividad: “Francia tiene ahora la política de derecha más eficaz y perspicaz que haya estado en el poder en la historia moderna.”


Entrevista a David Harvey

El entrevistador desaprovecha a Harvey, que lee bajo el agua, preguntándole solamente asuntos de macro-economía y macro-política, pero el hombre se escapa y dice magistralmente, entre otras cosas: “Como probablemente sabrás, no suscribo una visión muy obrerista de estas cosas. Pienso que tiene que haber alguna alianza entre el tipo de movimiento sindicalista tradicional y los movimientos activistas comunitarios y movimientos ambientales y similares”.


Marichuy llena la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rechazó cualquier alianza con candidatos o partidos políticos, rumbo a las elecciones del primero de julio, y señaló que su lucha va mucho más adelante de esa fecha, que implica una organización desde la base para construir una sociedad donde quepamos todos, donde nadie quede fuera.
En un encuentro que varios integrantes del CIG sostuvieron con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los concejales también dijeron que los pueblos y comunidades indígenas se preparan para defenderse del despojo de sus tierras, pues luego de los comicios de julio, las instancias gubernamentales consumarán las concesiones de tierras, agua y bosque que han entregado para del desarrollo de megaproyectos.


El supremo dilema: ¿pirámides o redes?

Ejemplos piramidales notables son los estados, las iglesias, las corporaciones o empresas privadas, los ejércitos y los partidos políticos, que son las instituciones que mantienen la coerción y el orden.
Hoy los avances tecnocientíficos y los sistemas de conocimiento, comunicación e información facilitan como nunca antes la construcción de redes. Ahí están ya la web, las cooperativas de todo tipo y en todas las ramas y dimensiones de la vida humana (de producción financieras, de consumo, de comunicación, de servicios, etcétera), las comunidades, aldeas, municipios y regiones que se autogobiernan, etc.


Agresiones al Movimiento Agrario Indígena Zapatista en Puebla

Los choferes del AU regresaban de haber dejado a nuestros compañeros en el municipio de Tlacotepec de Díaz,. después de haber participado en movilizaciones y protestas en la Ciudad de México contra la Secretaría de Energía (Sener), exigiendo la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, propiedad de Minera Autlan y que pretende construir en la zona baja de la montaña.
Los agresores les cerraron el paso antes de llegar a la comunidad mencionada, los maniataron y fueron bajados con violencia y amenazas, luego rociaron gasolina y prendieron fuego a la unidad de trasporte, señalando que era una advertencia para nosotros.