Artículos de: 20 Febrero 2018

Nicaragua: Movimiento de Renovación Sandinista acusa a Ortega de robo al erario

Piden que se declare ilegal la carga al presupuesto de millones transferidos


Mediterráneo en llamas: Cerdeña o sardinha, el país de los sardos, isla de millón y medio de personas ocupada por Italia y donde flamea el sentimiento independentista

El nacionalismo sardo (natzionalismu sardu en la lengua sarda, nassiunalismu saldu en catalán alguerés) o sardismo es una corriente de defensores sociales, culturales y políticos de la autonomía o independencia nacional de Cerdeña, de Italia o de cualquier otro estado y tiene la intención de lograr, a partir de métodos actuales no violentos y democráticos, el derecho a la autodeterminación, que se le negó en el pasado.


Ceuta y Melilla, los enclaves coloniales de España en África son amazigh

Según el autor los amazigh, pueblo originario del norte de África, serían musulmanes en las colonias españolas y deben recuperar sus apellidos amazigh.


Concejo Indígena de Gobierno: hacia el balance de una etapa

Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.


Bolivia: izquierda burocrática y derecha idem se están marginando de las multitudinarias manifestaciones populares que habrán mañana 21 contra repostulación de Evo Morales

Oposición de derecha llama a no aparecerse en las marchas contra repostulación de Evo Morales, debido a que la gente ya no quiere más partidos.
Gobierno suspende proclamación de Evo Candidato que se había programado en medio de las multitudinarias manifestaciones de protesta. Se sospecha que se evitará relacionarlo con los grupos de choque que sacará la izquierda burocrática a la calle. En fin que todos huelen que habrá trifulca y se tratará de esconder el éxito de la convocatoria social.


Las distintas versiones y narrativas del escalofriante y vertiginoso aumento de la violencia en México

Las noticias no informan de la multiplicación de los asesinatos y secuestros en diferentes regiones de México, hay una evidente complicidad de las autoridades y de la prensa que cada vez más necesita el uso de una violencia brutal para someter a las miles de comunidades indígenas, campesinas y villeras a la aceptación forzosa de los mega proyectos destructivos y el extractivismo masivo que está obligando a centenares de comunidades a organizar sus autogobiernos y sus propias modalidades de policía comunitaria y autodefensa popular. O sea, el despojo no está resultando fácil ni barato al capital, sino que más bien está obligando al protagonismo de los pueblos a tomar cartas en el asunto distanciándose de las falsas pugnas partidarias izquierda-derecha.


Festival cultural de mujeres que luchan

Rumbo al Encuentro con las Zapatistas. Próximo domingo 25 de febrero de las 15 a las 22 hrs, Guanatos