Artículos de: 31 Enero 2018

Crisis del campo en Uruguay: Autoconvocados inician por miles vigilias en 200 lugares

El sábado se volverán a reunir para analizar la situación y definir si aceptan invitación del gobierno para conformar mesa de negociación.
Por fin el campo reacciona. Habrán réplicas en otros países?


Uruguay. Por primera vez un movimiento social cuestiona el modelo. Autoconvocados: la punta del iceberg

Los autoconvocados comparten una serie de características de los indignados: aparecen como de la nada dando un batacazo, actúan por fuera de los partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales utilizando las redes sociales, expresan hartazgo ante el modelo imperante, surgen, en ocasiones, de las regiones menos politizadas o menos intelectualizadas, y crecen en forma arrolladora en tanto contagian.
El poder y la lucha por llegar a él, aleja sin distingos de colores a los gobernantes de la gente y sus necesidades.


11 días de guerra en Siria: Sólo tiros van y vienen, Turquía no puede avanzar. El confederalismo democrático despliega miles de milicianos desde todo el norte de Siria, entre ellos fogueados resistentes de Kované

Aporrea reproduce un reportaje del periódico italiano Il Manifesto desde la zona de conflicto, en el condado Kurdo de Afrin, en Siria. El pueblo Kurdo y sus defensas democráticas que liberaron Kobane y Raqqa resisten valerosamente la ofensiva genocida del ejército Turco, el segundo de la OTAN. Este ejército de la OTAN cuenta con el apoyo de Isis, Al Nusra y otras milicias fundamentalistas que ya fueron derrotadas por la resistencia Kurda en Kobane y Raqqa.


Colombia: A pesar de la represión, comuneros siguen limpiando y sembrando territorio recuperado

Participaron alrededor de 400 personas, quienes muy animados realizaban el trabajo de corte de caña, sin ningún contratiempo; a eso de las once de la mañana, la fuerza pública que se encuentra en la casa de la hacienda Miraflores, disparo con armas de fuego y lanzo gases lacrimógenos contra los mingueros y mingueras de la liberación.


Colombia: Ejército pedirá perdón público por asesinar a Guardia Indígena

Tendrán que hacer el acto en la comunidad con presencia de autoridades y la prensa. Es en el territorio del pueblo emberá


Bolivia: Paro Nacional mañana jueves en defensa de la COB contra maniobras divisionistas del gobierno

Gobierno asegura que será un fracaso.
Ahora se trata de un pulso entre la Central de Trabajadores apoyada por decenas de otras organizaciones y el gobierno con sus organizaciones dirigidas por el MAS


Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Huajuapan de Leon, Oaxaca

No es una campaña electorera lo que necesitamos, sino ser capaces de soñar y caminar nuestros sueños hasta que sean la luz que buscamos.


Bolivia: Crisis capitalista y genealogía sindical del trópico de Cochabamba

La convivencia estable, por así decirlo, entre el lado luminoso o institucionalizado del poder y el lado oscuro o paralelo del poder se ha roto; ha roto el equilibrio por el avasallamiento por parte del lado oscuro del poder. Lo mismo pasa con la economía-mundo; se ha roto la convivencia estable entre el lado luminoso de la economía y el lado oscuro de la economía. Ambos lados han como coexistido a lo largo, por así decirlo, del desarrollo del capitalismo. En plena crisis estructural del capitalismo, que no es solamente la hilera intermitente de crisis financieras, sino, de fondo, se trata de la crisis de sobreproducción, que busca ser solucionada, equivocadamente, con manejos financieros, después, con burbujas especulativas. La crisis, que se ahonda, ha provocado la ruptura del inestable equilibrio entre ambas formas de poder y ambas formas de economía.