Artículos de: 20 Enero 2018

Italia: El Movimiento Cinco Estrellas encara una campaña clave con Beppe Grillo ausente

El Movimiento 5 Estrellas impactó como un meteorito en la política italiana en 2013. No tenían ni candidato y sus propuestas apenas iban más allá de la protesta. Pero ganaron. Hoy cuentan con 45 alcaldías, 15 parlamentarios europeos, 92 diputados, 36 senadores y 1.700 concejales.


Cataluña: La palanca de la recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República, los CDR, como instrumentos de organización popular local

La palanca de esta recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República (CDR), instrumentos de organización populares surgidos el 1 de octubre”


Siria desmiente haber sido avisada de ataque turco y rechaza ofensiva contra Afrín, instando a la comunidad internacional a adoptar medidas para que cese la agresión

El Gobierno sirio ha condenado la ofensiva militar turca sobre la región de Afrin, en el noroeste del país, y ha denunciado esta “agresión” en una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que pide la intervención de la comunidad internacional “para que el ataque cese de inmediato”.


Comunicado urgente de académicos y activistas por Afrín, encabezado por Noam Chomsky, David Harvey y Michael Hardt

Nosotros los abajo firmantes, académicos y activistas de derechos humanos, insistimos en que los líderes de Rusia, Irán y Estados Unidos deben asegurar que la soberanía de las fronteras de Sirias no es violada por Turquía y que la gente de Afrin en Siria, se les permita vivir en paz.


Turquía inicia ataque contra Afrín, territorio kurdo en Siria.

Disparo de obuses desde tropas turcas asentadas al otro lado de la frontera, o sea, no ha atravesado hacia Siria. Bombardeos desde aviones que atraviesan cielo sirio dejando caer su mortal cargamento en Afrín. Tropas y tanques de partidos sirios pro turcos contrarios al gobierno sirio. Luego Turquía quiere marchar 1oo km al este hacia Mambech para evitar que ambas se unan en un corredor controlado por el confederalismo democrático.


Congreso Nacional Indígena llega a Nueva York en su gira por EUA

Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el colectivo de pueblos originarios de México que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, llegaron hoy a Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos.


firmas por Marichuy

El siempre espléndido Juan Villoro dedicó su espacio de opinión a explicar las razones por las cuales impulsa, junto a un importante grupo de notables mexicanos, la asociación civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”, desde la cual se impulsa la posibilidad de convertir a María de Jesús Patricio, “Marichuy”, en candidata a la Presidencia de la República.

Imposible desatender las palabras de uno de nuestros más importantes escritores contemporáneos al exponer, de forma irrebatible, las razones para sumarse a esta iniciativa
Me inscribí como voluntario. Invito a mis amigas y amigos, interesados en la causa, a contactarme para sumar su firma y contribuir a ver a Marichuy convertida en candidata presidencial.


Actor, productor y director mexicano Diego Luna sostiene que Marichuy es una oportunidad para México

“Que ella esté en la boleta sí sería algo distinto y muy bueno para este país, traería temas a la agenda que los demás candidatos no tienen en su radar.
“Ahí estarían las mujeres representadas, las comunidades indígenas, los que menos tienen, y enriquecería mucho la discusión”


Bolivia: Ante el Paro Nacional Indefinido, recomiendan a familias abastecerse de alimentos

El vicepresidente de las juntas vecinales de Cochabamba, Pedro Luna, dijo que el paro general es indefinido a nivel nacional con bloqueo de carreteras a partir del próximo martes. La medida es parte de un cronograma de actividades en rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal, respeto al referendo del 21 de febrero y a la Constitución Política del Estado.


Golpe crápula contra la COB

De 22 dirigentes de la COB, son cuatro los que quieren sacar a Mitma, quien caracteriza la situación de golpe.
Más allá de la izquierda y derecha congresista, más allá de los jacobinos y girondinos, que tenían, mas bien, más cosas en común. Se trata de continuar con las transformaciones, que se truncaron y detuvieron al comienzo mismo del “proceso de cambio”. Para usar los términos comunes, ni ir “atrás” ni quedarse en el momento de la decadencia del gobierno clientelar, sino marchar con el empuje de la potencia social.


La reelección indefinida, una traición a la democracia

Para los Ortega, Maduro, Correa y Evo Morales, que se dicen seguidores de Bolívar:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Simón Bolívar
Congreso de Angustura, 1819
Bueno, la gimnasia y malabarismo retórico les darán argumentoa para decir que el seños Bolívar estaba equivocado o que las condiciones son otras, en fin, no faltará la respuesta de la burocracia, pero los de abajo, sin ser fans de Bolívar, lo respetamos lo suficiente como para aprender muchas cosas, entre ellas que es cierto que el poder cuando tú lo ocupas, te ocupa a tí.


Bolivia: Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechaza partidos y políticos opositores, reconoce conducción de la COB y se suma convocando al Paro Nacional Indefinido desde el martes 23 de enero

Cuando el gobierno y sus grupos llaman a desconocer la COB para hacer otra paralela, la mayoría de los movimientos sociales, juntas de vecinos, comités cívicos, sindicatos, etc. cierran filas tras la COB y la denominan “dirección aglutinadora”


Bolivia: Organizaciones afines al MAS rechazan paro de la COB y buscan sacar a su máximo dirigente, Mitma

Otro paralelismo más!
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y se declaró en emergencia. La entidad acordó realizar un ampliado nacional el 23 de enero para convocar a un Congreso Nacional de la COB y elegir un nuevo secretario ejecutivo que reemplace a Mitma.


Bolivia: Las organizaciones paralelas apócrifas

Ahora se trata de conformar una COB paralela, que pasa, primero por el desconocimiento a su secretario ejecutivo; todo esto porque la COB encabeza la defensa de la democracia, de la Constitución, porque apoya las movilizaciones ciudadanas, de profesionales, de oficios y de gremios contra la ley inquisidora[3], el Código Penal, y contra el desconocimiento de la voluntad popular, que votó por el NO en el referéndum por la reforma constitucional, que pretendía habilitar indefinidamente a Evo Morales Ayma a elecciones consecutivas. El gobierno clientelar quiere una COB sumisa y obediente a sus mandatos y sus caprichos. Los voceros de este desconocimiento son los dirigentes de la CSUTCB, dirigentes puestos a dedo por el gobierno, en bochornosos congresos campesinos, donde se impuso contra las bases a personas sin convocatoria campesina; es decir, llunk’us.
No es el único gobierno que ha intentado desconocer a la COB y dividirla o suplantarla. Desde los gobiernos del MNR de la revolución nacional (1954-1964), sobre todo, cuando la COB entra en confrontación con las gestiones gubernamentales, se ha buscado controlarla.


Un loco visionario o una odisea sustentable

La idea de Pangal es cambiarse a más tardar en mayo y tiene un plan diseñado para que la casa sea completamente autosuficiente. “Si queda la embarrada, quiero ser cien por ciento sustentable e independiente”.
El lector no puede dejar pasar la idea de “si queda la embarrada”, que refleja conciencia del nivel de destrucción al que están llevando el planeta. Podemos imaginar la cantidad de alimentos que se podría producir en los cerros de Valparaíso y la utilización y reciclaje de recursos, en caso de esa “embarrada”, que pueden ser incendios enormes, terremotos o diferentes manifestaciones de la crisis económica y climática.
La familia Astorga es conocida por su lucha para proteger el Cajón del Maipo. A mediados de los 90 se convirtieron en uno de los protagonistas de la “guerra del gaseoducto” y en los últimos años han sido parte del movimiento que se opone al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.


Agresiones a auxiliares de Marichuy en Jalapa y Ciudad de México

El mal gobierno le teme al caminar de los pueblos originarios porque sabe que su lucha no es de hoy sino de siempre, le teme a la justicia porque esa no tiene fecha de caducidad. Ellos, los poderosos tienen miedo del pueblo organizado, porque saben que esto apenas empieza y que a nosotros los pueblos ya se nos acabó el miedo.


México: Sigue acrecentando la violencia contra comunidades, pero no pueden detener la avalancha popular

Sujetos armados amedrentan a defensor del territorio en el istmo, Oaxaca, buscando acabar el perfil que se viene desde abajo